b)
Abadía de Jouarre
c) Arqueología del Sarcófago de Angilberto
-con los alamanes llegando hasta Autum
-surge
con -la unificación de los francos
-la conversión de Clodoveo del 504
-mezcló
elementos francos y galorromanos
-comenzó
reticente a la cultura antigua
-pivotó
sobre -los cementerios (=
tumbas extramuros)
-las
basílicas - = tumbas de mártires
-de planta romana
-sin transepto
-con grandes nártex de acceso
-con canceles, separadores de altar-naves del pueblo
-utilizó
material y piedra de despojo, del mundo romano
-floreció
en Aquitania, tras expulsión de visigodos del 507
-propició
las peregrinaciones -hacia Poitiers
al principio
-por influjo de San Hilario de Poitiers
-tuvo
en Fortunato a su poeta intelectual
-del 667
-impulsada
por Angilberto -por los epígrafes
-obispo
de Jouarre, y luego de París
-misionero
en Irlanda -junto a Teodoro de
Sicilia
-de educación
oriental, y venido con él a Jouarre
-de
gran eclecticismo artístico
-dedicada
a San Pablo
-con dependencias claustrales
-con
cripta funeraria
-de
planta cuadrada, dividida en 2 salas -la
principal, con 3 naves
-la secundaria
-reutilizó
columnas romanas, reajustando
sus ábacos y basas (por sus diferencias de altura)
-con capiteles -con hojas
de acanto
-con rosetas
-con volutas
-con remates de ovas
-con cordones de perlas
-con cestillos acanalados
-con
material de despojo, junto a otros materiales (procedentes de Aquitania)
c)
Arqueología del Sarcófago de Angilberto
-del s. VII
-de la Abadía de Jouarre
-de
temática figurativa
-con
Pantocrátor -centrando la cara
principal
-imberbe
-con trenzado en mandorla (de origen irlandés)
-con libro de vida
-con
Tetramorfos -4 animales enteros
alados
(en oriente son mitad-mitad)
-rodeando al Pantocrátor
-con evangelios a sus pies
-mirando a las 4 esquinas (en oriente miran al centro)
-con
Juicio Final -en la otra cara
-temática luego muy románica
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia