CATEDRAL DE AMIENS

a) Francia gótica
b) Arqueología gótica francesa
c) Arqueología de Catedral de Amiens

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a) Francia gótica

-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Francia galo-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium (Gramática, Retórica, Dialéctica)

                                                 -en su quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía, Música)

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -Francia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

b) Arqueología gótica francesa

-estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                        -Panofsky, en su Gótico y escolástica

b.1) Alzado gótico francés

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

   -subrayar la iluminación directa

               -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                             -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b.2) Arquerías góticas francesas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham en 1120

                                                                            -en cabecera de Abadía Saint Denis de París en 1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permitía abrir grandes ventanales

                                 -permitía prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

b.3) Soportes góticos franceses

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                              -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                   -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                                -con animales fantasiosos apotropáicos

b.4) Vidrieras góticas francesas

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

c) Arqueología de Catedral de Amiens

-de 1220 a 1264

-impulsada por obispo Evrard de Fouilloy

-fue culmen del gótico clásico

-introdujo la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático

                                                                    -de luminosidad

-fue copiada por multitud de catedrales (León…)

-sobre la anterior catedral románica, incendiada en 1218

-comenzó por parte occidental, hasta su cabecera

-con laberinto de arquitectos  -Robert de Luzarches

                                             -Thomas de Cormont

                                             -Regnault de Cormont, su hijo

-fue símbolo  -de Amiens

                     -del crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Amiens

-hizo visible el reino de Dios en Amiens

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c.1) Planta de la Catedral

-derivó del trazado de Catedral de Chartres

-cruciforme, de 3 naves

-con transepto  -en centro de la construcción

                        -con bóveda de terceletes  (= nervios secundarios)  -para crear bóvedas sexpartitas

                                                                                                      -para dar mayor decoro

-con coro, que duplica las naves laterales  

-con girola sencilla, a través de naves laterales

-con 7 capillas absidiales  -divididas por contrafuertes

                                       -trapezoidales al exterior

                                       -de poca profundidad

                                       -con enormes vidrieras

                                       -con bóvedas de crucería

c.2) Alzado de la Catedral

-tripartito (arquería, triforio, claristorio desarrollado)

-con pilares  -compuestos y acantonados  -de núcleo cilíndrico

                                                    -con baquetones adosados

         -con capiteles sin importancia

         -con vegetales en la base del triforio (en su línea de imposta)

-con claristorio alargado -hacia el coro y cabecera

                          -sobre el triforio

                          -mediante doble sistema exterior de arbotantes

                          -mediante mayor desarrollo de tracerías

                          -enlazando arquería-claristorio con glabetes (a modo de remates)

c.3) Fachada de la Catedral

-de 1225 a 1243

-sin estructuras reaprovechadas

-acabada en la misma fase constructiva

-con esculturas introducidas en 1243

-de modelo en H de Catedral Notre Dame de París

-con paralelismo horizontal  -entre 2 galerías, de santos y arcos

                               -en sus calles

-con 2 torres superiores  -acabadas en el s. XV

                          -de arcos conopiales apuntados

                          -centralizadas por rosetón superior

-con contrafuertes  -como soportes de fachada

                              -como espacio escultórico

c.4) Sarcófago de Evrard

-del obispo muerto en 1222, tras inicios catedralicios

-en bronce

-orientado hacia altar mayor

-con rostro idealizado

-con mitra y casulla (de pliegues concéntricos)

-con remates florales

-entre ángeles turiferarios

-con lapida apoyada sobre figuras de león (por dignidad del personaje fallecido)

-con epigrafías laudatorias  -en el contorno

                                         -en dículo arquitectónico del difunto

-con difunto enmarcado por columnas arquitectónicas

-con dedo apuntado sobre manos juntas (señal de autoridad del personaje)

c.5) Piezas arqueológicas de la Catedral

-destacaron por  -su estructura abocinada (= profunda, inventada en Laon)

                          -sus glabetes decorativos, en 2 puertas laterales

c.5.1) Del Pórtico Principal Central

-Buen Dios  -en el parteluz, como puerta de Salvación

        -de 1230 a 1235

-Imagen de Cristo  -bendiciendo

                   -con libro de vida

                               -bajo dosel de Jerusalén Celestial

                               -pisando al  -león, imagen del anticristo

                                                  -dragón, imagen del diablo

                                                  -áspid, imagen del pecado

                                                  -basilisco, imagen de la muerte

c.5.2) Del Pórtico Principal Meridional

-triada Dormición-Asunción-Coronación

-Arca de Alianza  -rodeada de profetas

                             -según el modelo de Catedral Notre Dame de París

                 -imagen de la Virgen

-María coronada con Niño, en parteluz

-Anunciación-Visitación-Presentación, en jambas

-Salomón  -como rey justo

     -pues la catedral tenía tribunal de justicia

c.5.3) Del Pórtico de San Fermín

-escenas del santo, y otros santos locales

-zócalo inferior  -sobre vicios y virtudes

                         -sobre símbolos del zodiaco

                         -sobre calendario medieval

                         -sobre Salomón e infancia de Jesús

                         -dentro de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)

-jambas alargadas en los contrafuertes

-galería escultórica de reyes, muy policromados

-piezas sin expresividad (al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)

c.5.4) Del Pórtico del Transepto Sur

-Imagen de Virgen, en el parteluz

-Vida de San Honorato  -en los dinteles

                                     -llevado a enterrar

                                     -con crucifijo que se le inclinó

-ángeles turiferarios  -en las jambas

                               -coronando a la Virgen (de sonrisa arcaica)

                               -junto a clérigos de catedral

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

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