PIEZAS
ROMÁNICAS
b)
Arqueología
románica medieval
c)
Principales
piezas arqueológicas románicas
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-con todos
sus oficios (sastres, panaderos…)
cristianizados
-de política teocéntrica
-de
economía feudal
-de única línea de pensamiento -la unión de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón
-fue
unificado -con la
liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-de pequeñas poblaciones
-tuvo
continuidad con -el espíritu romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves
ilustrados-historiados
-el espíritu bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-creó
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsado por obispos y monjes, sus
ideólogos y mecenas
-fue
apoyado -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue
continuador del
mundo carolingio
-se inició en la Borgoña, según Hubert
-pasó
por fases de -Medioevo románico inicial, del
s. X al s. XI
-Medioevo
románico
de transición, en 2ª mitad
del s. XI
-Medioevo
románico pleno, de fines
del s. XI a inicios del s. XII
-Medioevo
románico tardío, de fines
del s. XII a inicios del s. XIII
-fueron
fundamentales para la configuración de Europa
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron
e interconectaron Europa
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-siguió
Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron
países enteros
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-Orden
de Cluny -nació el 910
-en la Borgoña
-de
Guillermo de Aquitania
-con un grupo de
monjes bajo regla de San Benito
-tuvo casa madre
-en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny
-donde se hacían los votos
-exportadora del arte a todas partes
-fundó 1.000 abadías con el mismo modelo
-dependía
directamente del papa
-unificó Europa en el s. XI
bajo el rito romano
-formó talleres
de oficios, cultura y arte
-ensalzó la
liturgia con una nueva arquitectura
b)
Arqueología
románica
medieval
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-se
centró en capiteles y portadas
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos,
mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para
la interiorización
-se
inspiró en -relieves paleocristianos
-marfiles
y miniaturas precedentes
-introdujo
alegorías animales -según el Fisiologo
griego del s. II
-según los “bestiarios” de monasterios medievales
-separó
cada escena mediante columnas o arquerías
-sin
expresividad natural, y sí en función del contenido
-con
claustros -lugar de silencio y
lectio divina
-como
alegoría del paraíso, según Honorio de Autum
-con árbol-fuente en centro, lleno de frutos de santos, según San Agustín
-con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso
-introdujo
el típico alfa y omega
-con
profetas, portando las filacterias
-con
ángeles, portando el libro de la vida
-con
demonio -con partes animales y
humanas
-con rostro caricaturesco, de origen fenicio
-como el leviatán de Job, con
sus faces del infierno abiertas
-con
tipologías de pecados -vanidad, como caballero caído
-lujuria, como mujer desnuda
-avaricia,
como hombre ahogado en su propio saco
-gula,
como mujer comiendo lo que le da el demonio
-con
expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en
los exempla-cuadernillos -de canteros
-de
monasterios
-giró
en torno a idea del juicio final
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
c.1) Piezas de Saint Genis des Fonts
-en
pueblo rural del Rosellón
-de
románico rudo inicial
-inventaron
las portadas apocalípticas -a modo
de friso continuo
-sobre frontales, altares, puertas…
-para luego ser pintadas
-con
esculturas bajo arquerías
-con
epigrafías cronológicas sobre el abad Guillermo
-con
simetría rigurosa, como principio compositivo
-con
relieve casi plano -sin volúmenes
-esquemático
-anti-naturalista y tosco
-Pantocrátor
-era figura centralizadora
-dentro de mandorla -marco e
identidad de poder
-custodiada por 2 ángeles
-con libro de vida, mano bendiciendo, alfa y omega
-con
6 Apóstoles
-de trato genérico
-bajo arcos de
herradura
-moldeados
alrededor del Pantocrátor
c.2) Piezas de Sureda
-del Monasterio de San Andrés
-de
un
discípulo de Saint Genis des Fonts
-llenaron -el frontón del altar
-no la puerta principal (se trata de distintas piedras)
-sólo
representan a 4 apóstoles + 2 serafines (aparte de los 2 ángeles de mandorla)
-superan
la rudeza del primer románico
-introducen
figuras -de medio cuerpo
-menos frontales
-más
voluminosas y naturalistas
-de vestidos más proporcionados
-del Monasterio de San Martín
-tuvieron
al taller de catedral de Jaca
-de artistas venidos de San Isidoro de León
-dentro
de monasterio -donado por viuda de Sancho III de Navarra
-encomendado a benedictinos
-de la más perfecto del camino a Santiago
-de 3 naves y 3 ábsides
-con
bóveda
de cañón pétrea
-con
transepto
normal, sin tribuna
-con
2
torres exteriores, sobre el cimborrio octogonal
-con
ajedrezado decorativo -en forma de
damero
-en
muros exteriores
-con capiteles profundos, con vegetales e historias
-con canecillos de agua, con animales deformes por pecado
c.4) Piezas de Souillac
-en Iglesia de Santa María
-dañadas
por revolución francesa
-fueron
reconstruidas de puertas para dentro
-con
parte-luz -bestiario, inspirado en
San Pedro de Moissac
-con animales fantásticos -luchando
entre sí
-devorando al
pecado-figura humana
-con
jambas laterales -con San Pedro, con
las llaves
-con
San Benito, con el báculo
-con
Isaías -como el Jeremías de
Moissac
-con
epigrafía identificativa
-con
protagonismo en curva de filacteria
-con
vestidura envolvente, trasparente, trenzada, voluminosa
-con
pies anatómicamente incoherentes
-con
Virgen tomada por 2 ángeles hacia el cielo
-introducen
la historia del monje Teófilo -vendido al diablo para ser obispo
-arrepentido, e invocando a la virgen
-rompiendo el pergamino con titulación
-cuya historia se leía los 15 agosto
-con sucesión temporal de escenas
-con demonio, 1/2 hombre y 1/2 animal
c.5) Piezas de Toulouse
-en Iglesia de San Sernín
-obra
de -3 talleres escultóricos
-Bernardo Geldinus, maestro del Languedoc
-llenaron
-el altar del transepto, con frontal de mármol
-las figuras de la
girola, sobre el Apóstol y Pantocrátor, en mármol
-la puerta sur del
transepto
-el
deambulatorio, con 7 piezas de mármol
-Puerta
Sur -de 1100-1110
-llamada
de Miegeville, o de la Media Villa
-introduce nueva temática: Ascensión de Cristo
-Pantocrátor
-dentro de mandorla, decorada con rosetas
-con mano bendiciendo y libro de vida
-flanqueado por 4 animales del tetramorfos
-de relieve remarcado, y volumen en pliegues
-Apóstoles
-sin individualización, ni rasgos ni atributos
-con
libro, toga romana
-enmarcados
entre 2 columnas y 1 arquería superior (de origen en marfiles y miniaturas)
-flanqueados
por 2 rosetas
-Ascensión
-con Cristo junto a Santiago y Pedro, imberbes
-todavía
-con 2 ángeles ayudantes (símbolo de Asunción, no de Ascensión)
-sin los 2 pies solos, asomando desde el cielo (símbolo de Ascensión)
-inspiró
a -portada de Platerías, de
Compostela
-portada del Perdón, de San Isidoro de León
-con
marco decorativo de roleos de vid (símbolo de eucaristía)
-con
friso -inferior terrestre
-superior celeste
-con
miradas entre personajes -dando
unidad
-de
leve dinamismo
-con
manos expresivas
-con brazos alzados
ascendentes
-con pliegues concéntricos
-con epigrafía de Cristo rey del universo
-con leve paisaje conceptual de una montaña
-tras
incendio de 1120
-en Iglesia de Santa María Magdalena
-sobre
antigua iglesia carolingia, con reliquias de la santa
-con
2 talleres escultóricos, uno tosco y otro dinámico
-fueron
pre-góticas -en bóvedas de arista,
sobre las románicas de cañón
-en arcos de las girolas del deambulatorio, puntiagudas
-en iluminación directa, y ausencia de tribuna
-en temáticas decorativas de fachada
-evocan
a San Bernardo convocando la 2ª cruzada
-de
temáticas constantes en Cruzadas
-Maiestas
Domini -aparece sin mandorla,
anulada por el movimiento de Cristo
-muy
estilizada, rompiendo ley del marco
-con
dinamismo curvado, y ropas trasparentes
-Apóstoles
-reciben los rayos del Espíritu Santo, para salir a predicar al mundo
-están
individualizados, cada uno con su canon y adaptación
-con
gestos, movimientos, ejes visuales
-Pueblos
predicados -aparecen en rosca
superior de arcos
-están personificados
-con calendarios medievales encima suyo (cada trabajo humano = 1 mes distinto)
-en Iglesia de Santa Fe
-policromado
en su origen
-respondía
a un programa global
-estuvo
explicado -mediante textos bíblicos
-en
filacterias alargadas, a modo de friso
-recordaba
al peregrino su propia vida de fe
-introdujo
en Europa -el milenarismo, sobre el
fin del mundo
-el dualismo bien-mal, salvación-condenación
-la lectura del Apocalipsis
(obligatoria tras IV Concilio de Toledo-633)
-los Infiernos-786 del Beato de
Liébana
-geometrizado
en torno al Pantocrátor -con la clásica
mandorla y nimbo
-con nueva tipología de Cristo Juez
-con
brazos ascendentes -hacia
bienaventurados
-con paraíso
a sus pies
-con brazos descendentes -hacia
los condenados
-con
infierno a sus pies
-con
cruz en cúspide de todas escenas
-con
tipologías de pecados capitales
-con
gran variedad de ángeles -1 con
libro de vida
-1 con el escudo, defensivo del mal
-2 con cirios, luces litúrgicas
-2 con incienso, para la divinidad
-2 con trompetas, del juicio final
-con
pesaje de almas -entre 2 puertas,
del paraíso y del infierno
-con 2 pesas, San Miguel y el demonio
-con
condenados -centralizados por el
demonio
-recibiendo
castigos individualizados
-con
salvados -encabezados por Virgen
-entrando
a Jerusalén celeste -paraíso arquitectónico
-con San Pedro a la puerta
-con seno de Abraham en el centro
-en Iglesia de San Pedro
-con
perfecta simetría
-centralizado
por nueva tipología: Maiestas Domini
-Maiestas
Domini -con mandorla diluida
-coronada
con nimbo crucífero -como rey del
Universo
-de
influencia otoniana
-24
ancianos -identificados por sus -instrumentos musicales
-vasijas de perfumes
-coronados, con mirada hacia la Maiestas Domini
-inspirados en miniaturas del Beato de Saint Sever
-con
dintel, con paisaje conceptual de ruedas del fuego infernal
-con
columnas del parte-luz, con leones rampantes-ascendentes
-con
jambas laterales -dentadas
para dar dinamismo
-con San Pablo
-a un lado, a forma de pilar
-de ropajes trasparentes
-con rodilla doblada
-con
libro en mano, y serenidad
-con Jeremías -a un lado, a forma de pilar
-con
filacteria en mano, y serenidad
-con incisiones en cabello y barba
-del Monasterio de Santiago
-con
iconografía clásica en parte superior (Pantocrátor, tetramorfos, apóstoles,
Jerusalén celeste…)
-con
innovaciones -en arquivolta (= arco
de entrada)
-sobre
alfareros, sastres, zapateros…
-por
importancia de esos gremios
-por
cercanía entre Iglesia y sociedad en León
-fueron
precursoras -de la humanización
del gótico
-de dinámicos y complejos
Pantocrátors
-de nuevos modelos por toda Castilla (Silos, Moarves de Ojeda…)
c.10) Piezas de Rodas
-Agnus
Dei -del s. XII
-obra del maestro Cabestany, monje
toscano de Cluny
-imagen muy repetida en románico
-es Cordero patado (= portador de cruz)
-con la cruz clavada -por sacrificio
de Cristo
-por triunfo sobre muerte
-con nimbo geometrizado
-con inscripción identificativa
-Vocación de Pedro -del s. XII
-del
maestro Cabestany
-con epigrafía identificativa
-de cánones alargados
-usó técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)
-con rostros deformes y ojos enormes
-sin perspectiva ni recreación espacial
-con manos -gesticulando la acción
-transmisoras de ideas, como en oratoria romana
-en clave interpretativa
-con jerarquización de personajes
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia