PIEZAS GÓTICAS
c)
Principales piezas
arqueológicas góticas
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a)
Gótico
-para la Edad Media se identificó con el mundo de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del mundo románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-creció
demográficamente por toda Europa
-en
Inglaterra adquiere tintes nacionalistas
-tuvo
etapas de -Proto-gótico: 2ª mitad del
s. XII, con predominio de lo funcional
-Gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-Gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con elementos flamencos decorativos
-fue urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
b) Arqueología gótica medieval
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-es
estudiada por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
-fue símbolo de -cada ciudad
medieval
-crecimiento y espiritualidad de
todo un pueblo
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el
estudio de las formas
-simbólica,
en el significado de las alegorías
b.2) Vidriera gótica
-fue
la gran protagonista
del Gótico
-sustituyó los muros pintados románicos
-tuvo temáticas de Escritura y santos
-creaba una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metía el reino de Dios en la catedral
-era
colocada en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-fusionaron elementos del románico tardío con
proto-góticos
-no marcaron un estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial
-tuvieron
planteamientos espirituales distintos, adaptados a la vida monástica y no civil
-fueron
austeras, empleando materiales vistos, sin cubrición
-trataron
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-iniciadas
en Charta
Charitatis de Esteban Harding -aprobada
por Calixto II en 1119
-donde se buscaba -lugares apartados
-corrientes de agua
-reguladas
en Institutia
Generalia Capituli Cisterciensis
-consolidadas con Apología de San Bernardo -de fines del s. XII
-que aconseja, pero no exige
-que reconoce al gótico oficial para parroquias
-donde explica su estética más austera
-promovidas tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry
-eliminan
del gótico oficial -la imaginería
zoomorfa, venida ya desde Cluny
-las artes
figurativas, no adecuadas a vida monástica
-la excesiva
altura, contraria a humildad y caridad
-la escultura
manuscrita, para no despistar
-pusieron
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
-fueron pragmática -según el uso de cada escultura
-usando líneas y ángulos
rectos
-ordenaron
la escultura con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-abrieron espacios arquitectónicos para la música, reflejo de la verdad y armonía
-contrastaron, por
sus nuevas formas
-penetraron
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo
-influidas por escuela
de Aquitania
-forjaron
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-usaron
recursos escultóricos -de las
filacterias, para personajes del AT
-de los libros, para personajes del NT
-tuvieron
connotaciones de arte extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad
-entraron -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente
de Abadía de Pontigny
-con
arco apuntado, rosetón…
-despuntaron
en Basílica de Asís, de 1228
-fueron
frenadas en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso de Catedral de Florencia (de ideas ya renacentistas)
-tuvieron
propia identidad -desde sus inicios
-con desigual desarrollo
-desapegadas de los modelos franceses
-se
llevaron a los campos, no a las ciudades
-se
solaparon con antiguas formas románicas hasta 1250
-fueron
impulsadas
por Henry de Blois, obispo de Winchester
-recibieron
maestros itinerantes -Guillermo de
Sens, que trabajó en Canterbury
-Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln
-Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas
-con
cronología propia -Early Style -de 1170 a 1240
-con
reminiscencias románicas
-Decorated
Style -de 1240 a 1330
-con plena definición de formas inglesas
-con aumento de complejidad escultórica
-Perpendicular
Style -de 1330 a 1530
-con máxima
complejidad decorativa
-de
material
bicromado -con mármol negro de
canteras de Purbeck
-con mármoles normales blancos
-con
fachada -sin simetría ni
geometría ad quadratum
-sin esculturas, salvo alguna simbólica
-con bóvedas
-1º de crucería (decorativas, y no funcionales)
-2º de terceletes (con nervios secundarios)
-con
nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)
-con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)
-3º de abanico (con conos
invertidos sujetos al techo)
-con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)
-mostró
duelo duradero y expresivo, según Huizinga
-empezó
a enterrar dentro de iglesias -según
permitió Alfonso X en sus Partidas
-por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones
testamentarias)
-jerarquizó
el espacio parroquial -1º en torno
al altar
-2º en torno al
presbiterio y coro
-3º en los claustros, para el cabildo
-4º
en capillas de la girola, para los nobles
-plasmó el deseo medieval -del homo viator hacia la eternidad
-de
perpetuarse tras la muerte
-revela
gran religiosidad, a través de las vestimentas escultóricas
-sin
dualismo fe-vida -en los aspectos de
la vida cotidiana
-en las escenificaciones religiosas o de santos
-tuvo
4 tipologías de sepulcros -1º el
tipo exento
-2º el tipo de lucillos
-3º el tipo sepulcro-retablo
-4º el tipo pre-renacentista
b.7.1) Piezas funerarias exentas
-de sepulcros adosados a los
muros
-centralizadoras del espacio
-sin intención
retratista
-con tendencia a
la idealización de los fallecidos
-sin mostrar la
edad del fallecido
-expresan
serenidad humana, parecida a la de Cristo
-esculpidas en 4
caras
-mostraban constantes -la elevatio animae -o
funerales del difunto
-con
alma -como infante orante
-elevada
por ángeles
-el cortejo fúnebre, con individualización
-los
gestos más humanizadores del gótico
-las
figuras animales -como soporte
inferior, para separar del suelo
-del
león apotropaico, alegoría de fuerza de Cristo
-del
águila, remontada hasta el Sol-resurrección
-del
perro, signo de nobleza y fidelidad
-con individualización en ropajes -en soldados, reyes...
-no
en hábitos religiosos (puestos a los difuntos)
-con atributos iconográficos -incensario
en monjes
-rosario en mujeres
b.7.2) Piezas funerarias lucillo
-de sepulcros excavados en
los muros
-no
obstaculizan la
visión
-enmarcadas por una
arquería superior
-esculpidas sólo en
cara frontal
-con mayor realismo en
figuras
-marcan ya las edades
del fallecido
-buscan el retratismo,
mediante mascarillas de cera
-con ropas
-más suntuosas
-de pliegues mejor tratados
-con quebrados
-con volumetría
-con símbolos iconográficos
-del cetro-corona, en reyes
-del báculo-mitra, en obispo
-heráldicos, caballerescos…
-del libro, perro, pajes…
-representan
-santos de devoción del fallecido
-patronos de localidad del
fallecido
-virtudes teologales y morales
-vida del fallecido
-fiesta religiosa de la localidad
b.7.3) Piezas funerarias de sepulcro-retablo
-de máxima decoración
-decorativas en frente y fondo
-con actitudes
-menos pasivas y más activas
-más retratísticas
b.7.4) Piezas funerarias pre-renacentistas
-introducen decoración
vegetal
-potencian el símbolo del libro y las letras
-sustituyen
-los ángeles por
pajes
-las súplicas por laudatorias del difunto
-en abadía de París
-sobre la iglesia carolingia del abad Fulrad-775
-marcaron claramente el nuevo estilo gótico
-impulsadas
por -el abad Suger
-consejero político de los Capeto, 1122-1151
-regente de Francia y nuncio
ante Santa Sede
-cronista de abadía y
corona, en Vida de Luis VI
-Luis VI
-que recordó las donaciones a la misma
-que le
otorgo privilegios feriales en 1124
-que acudió
a su consagración, con su mujer Leonor
-fueron
santuario -del patrón de Francia
-de coronación de Carlomagno y
Pipino
-de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo
-exento de los señores feudales, sólo del rey
-con
reliquias de Pasión -desde el s. XI
-causa de trasiego de peregrinos
-con
fiestas del -Indictum, día litúrgico
de veneración de reliquias
-Lendit, feria anual en torno a la
abadía
-de grandes beneficios económicos
para la corona
-terminadas
en 1140
c.1.1) Pórtico Principal
-“umbral hacia la eternidad”, según Suger
-completó escultóricamente la abadía
-terminado hacia 1140, año de su consagración
-visitado por Godofredo de Chartres, y copiada en su diócesis
-de tribuna doble superior, según la Iglesia Santa Trinidad de Caen
-triple
-sobre el Juicio final, con gestos serenos
-con equilibrio de Languedoc en esculturas
-con
2 puertas centrales -de madera,
revestidas de bronce
-con medallones sobre la vida de Cristo
-“para iluminar mentes, y llegar a la Luz”
-hoy sin sus 2 esculturas en los fustes
-pues el rey Capeto las confundió y quitó
-con Cristo Juez -en el centro
-superpuesto sobre una cruz que ordena todas las temáticas
-mostrando las llagas de la pasión
-con ángeles portando armas Christi (corona de espinas, clavos…)
-con apóstoles simplificados, e isocefálicos
-con apertura de losas, de resurrección de muertos
-con referencias arquitectónicas a Jerusalén celeste
-con
2 mujeres -la virgen prudente, de
pelo trabajado
-la virgen necia, con lucernarias caídas
-en las 2 jambas-columnas
-con la Trinidad, en las arquivoltas
-con
la vida de San Dionisio -en los 2 tímpanos
laterales
-prisionero
en su evangelización de París
-visitado por Cristo en su martirio
-con
12 medallones esculpidos, sobre el calendario medieval
c.2) Piezas de Santes Creus
-en monasterio cisterciense
-con monjes cistercienses de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña
-con
su abad convertido en secretario de estado catalán
-con
iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontenay
-con
abundante -archivo
-donaciones reales aragonesas
-con
panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el
transepto)
-encomendadas
a Orden de Montesa en 1319
-con columnas
gruesas, de
base cruciforme
-con capiteles -decorados en
vegetales
-historiados
-sobre vicios-virtudes
-auto-retratistas del escultor Fonoll
-con
pilastras y ménsulas sobre los muros
-con
vidrieras unidas al arco de medio punto románico
-con
estructuras exteriores militares almenadas
-con
escalera “nocturna” sin decoración
-con
claustro -intervenido en el s. XII, XIII y XIV
-con lavatorio, a forma de
templete
-con sala capitular, con asiento corrido de piedra
-en monasterio cisterciense
-con monjes de Fontfroide
-impulsadas
por Ramón Berenguer IV, para panteón real
-sobre
iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo
-de
planta española cisterciense, según Moreruela
-con
cabecera -de antiguos modelos románicos
-con cascarón reforzado por 4 nervios
-con iluminación directa
-con
columnas compuestas
-con
claustro -con varias intervenciones,
de los s. XII al XIV
-muy parecido a los del Languedoc
-con capiteles decorados
-con lavatorio-templete hexagonal
-con
sala capitular -con
sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial
-con 3
ventanales de luz
-con
dormitorios cubiertos por -vigas de
madera
-doble vertiente
-ménsulas adosadas
-en catedral de la ciudad
-terminadas
en 1174, según inscripciones de propia catedral
-con
intervenciones en s. XIV, XV y XVI
-con
pilares más románicos que góticos
-con cimborrio exterior -de
estructura bulbosa francesa
-con
1 pequeño frontón frontal
-con
decorativismo emanado -de modelos
franceses
-de musulmanes de
Kairuan
-similar a Salamanca y
Toro
-con
Pórtico del Obispo -de
influencias musulmanas en los arcos
-con arcos rematadores, encima del arco central de entrada
c.5) Piezas de Laon
-en catedral de la ciudad
-impulsada por Gautier de Mortagne
-terminadas
en 1205 -año final de trabajos
-año comienzo de nuevas obras en cabecera, hasta 1230 (por grietas
surgidas)
-fueron
modelo de piezas proto-góticas francesas
-re-estructuraron
en el XIII -la bóveda, poniendo una
sexpartita
-el
remate semicircular del testero -con
un muro recto
-con 3 ventanales
-con 1 rosetón
-de
columnas simples -con pilares
simples proto-góticos
-con alguna que otra columnilla adosada
-con capiteles en motivos vegetales
-con cimacios geométricos (= resaltadores de la altura constructiva)
-con rosetón
-ganando importancia
-complicando su tracería
-con torres
-muy esculpidas
-de planta cuadrada y remate octogonal
-con remates escultóricos del gótico clásico (en su fase final)
-en catedral de París
-impulsadas por obispo Maurice de Sully y Luis VI
-fueron
culmen de modelos proto-góticos
-sobre
antiguas construcciones carolingias -una,
de Saint Etienne (ya en ruinas)
-otra,
de Notre Dame (hasta 1182)
c.6.1) Pórtico de la Virgen
-de
1210 a 1220
-centralizado por el Arca de
Alianza (prefiguración de María y la Iglesia)
-con 3 profetas y 3 reyes de
Israel, con filacterias
-con relieves en tímpanos,
sobre el calendario medieval
-con
Dormición de Virgen
-tapada por sudario
-llevada
al cielo por 2 ángeles
-con
Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)
-con San Dionisio
-en las jambas
-con
báculo y mitra de obispo de París
-con
corona martirial de su decapitación
c.6.2) Pórtico de Santa Ana
-de
1150, en sus jambas
-de 1150 a 1176, en su primer dintel
-de 1200, en dintel inferior
-con escenas del coro primitivo, y diferentes épocas
-con rellenos de vegetales en huecos
-del tímpano
-a las arquivoltas
-con tímpano -del maestro de
Chartres
-con Virgen -entronizada bajo
templete
-entre
2 ángeles turiferarios
-con
1 obispo (Maurice de Sully)
-con
1 rey (Luis VI)
-con
1 escriba monje (dando relación rey-Iglesia)
-con dinteles de un maestro copista de St. Denis
c.6.3)
Pórtico del Juicio Final
-de
1220
-renovó
la iconografía del Juicio final gótico
-con
Cristo Juez -y no Pantocrátor
-mostrando las heridas de Pasión
-entre 2 ángeles, con armas Christi (lanza, clavos, cruz)
-con nimbo crucífero
-ensalzado sobre Jerusalén celeste
-con
Deesis - = intercesión por el
hombre
-de la Virgen y Juan Evangelista
-con
Pesaje de Almas -dando belleza
al bien
-dando fealdad al mal
-condenando -a 1 rey
-a
1 caballero
-con resurrección de muertos, dinámica y detallista
c.6.4)
Puerta Central
-con vírgenes
necias y prudentes -en marco de
puerta
-igual que en Saint Denis
-con los apóstoles, en jambas laterales
-con vicios y virtudes -de 1220 y policromadas
-sobre
zócalo de doble altura
-a forma de Summa, como en Chartres y Amiens
-en catedral de la ciudad
-fueron emblema de Inglaterra -tras
asesinato en altar de Thomas Becket, en 1170
-con
miles de peregrinos en su interior
-fundaron
el gótico clásico inglés
-con concurso de acreedores -publicado
por el cabildo
-escrito por Gervasius de Canterbury
-ganado
por Guillermo de Sens
-sobre
la catedral gótica anterior, incendiada
-conservaron la estructura románica superviviente
-con
pilares -simples y compuestos
-bicromados
-con vidrieras -ensalzadoras de vida de Santo Tomás Becket
-por toda la catedral, hasta
-la tribuna de la nave
-el triforio de la cabecera
c.8) Piezas de San Andrés del Arroyo
-en monasterio cisterciense
-en valle solitario de Palencia
-por
donación de dª Mencía de Lara
-muy
relacionadas con las piezas de Las Huelgas-Burgos
-con
Scriptorium -del s. XIII
-copista
del Beato de Lievana
-expoliado
en el s. XIX
-hoy
en Biblioteca de París
-sobre
iglesia de 1222
-con
ábside -escalonado desde fuera
-con vidrieras coloreadas
-con
puerta exterior -sin tímpanos románicos
-con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)
-con claustro -remodelado en los s. XIV
-uniforme
-con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)
-con capiteles -historiados
greco-latinos
-de acantos, de la inmortalidad
-de nenúfares, de la pureza
-de palmetas, del paraíso
-de helechos, de la humildad
-con
sala capitular -con
esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)
-con
sepulcro heráldico de dª Mencía -con
calderos, signo de los Lara
-con
lobos, signo de los Haro
-con iconografías de -la
epifanía
-la
resurrección
-en catedral de la ciudad
-gracias al apoyo -del
pueblo entero y todos los gremios
-del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo
-del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias
-fueron la máxima perfección
del gótico
-con
centro de peregrinación desde el s. IX
-con
4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción
-con
reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876
-de
propia escuela catedralicia -imponente, y
muy agustiniana
-impulsora de
programas decorativos
-inventora de
geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)
-dirigida por
Thierry de Chartres, en 1141-51
-formadora
de Villard de Honnecourt
-explicada por
Pierre de Roissy
-explicadora de
catedral -como Arca de Alianza
-como
templo de Salomón
-sobre
catedral románica del s. XI -del
obispo Fulberto
-que
se hizo sobre la carolingia
-tuvieron
2 incendios -en 1134, sobre fachada
románica
-en 1194, sobre
toda la catedral -salvo la fachada
occidental
-salvo la cripta con reliquias
c.9.1) Pórtico Real
-de 1145 a
1150
-triple, de gran continuidad en partes
-habitado por las esculturas
-con protagonismo en jambas
-con iconografía -uniforme
cristológica
-con paralelismos en
los registros
-con triple altura común en jambas, dinteles, arquivoltas
-con paralelismos con escuelas de Vezelay, Moissac y St. Denis
-con teología -unitaria
cristológica, ex-profeso
-contra la herejía cátara (que negaba la presencia de Cristo en
eucaristía)
c.9.2) Pórtico Real Central
-con
Pantocrátor -centralizador
-de bulto redondo
-de
figura exenta (= adosada a la pared)
-flanqueado por
Tetramorfos
-con mandorla y nimbo
crucífero
-con gesto de bendición
y libro de vida
-con Jerusalén
celeste a sus pies
-con trabajo lineal de
pliegues
-con los apóstoles y Enoc-Elías (representación de Ascensión)
-con
Virgen -presidiendo con el niño
-Sede Sapientiae
y reina del cielo
-flanqueada por
2 ángeles turiferarios
-con
Infancia de Cristo -anunciación,
visitación
-epifanía, presentación
-en los dinteles inferiores
-con personificación del trívium y quadrivium (en las arquivoltas)
-con
Ascensión -con apóstoles señalando
arriba
-con profetas y dedos señalando
-con signos del zodiaco, en arquivoltas
-con trabajos de meses, en arquivoltas
-con
estatuas-columna -estilizadas al
fuste de la columna
-de excesiva adaptación a ley del marco
-sobre -Cristo juez, en
puerta central
-Señor del tiempo, en puerta
derecha
-Señor del saber, en puerta izquierda
-con frontalidad
-sin rasgos individualizados
-con incipiente expresividad
-con diversidad en las manos
-con pliegues, a forma de estrías de columnas
-de 1204 a 1210
-con triple pórtico
-exaltador de la
Virgen
-hecho por maestros de
Laon y Sens (por los doseles de encima de cabezas)
-con
coronación de María -reina del
cielo
-reina de la Iglesia
-alusivo a
reliquias del parto
-flanqueado
por 2 ángeles turiferarios
-con
libros apócrifos -de dormición y
asunción
-a los pies de Virgen
-con
profetas y ángeles, en arquivoltas
-con
tronco de Jesé y genealogía de Cristo (en el tímpano)
-con
Santa
Ana, en el parteluz (pues Chartres recibió su cabeza en 1204)
-con nueva
triada -Jesé-Coronación-Asunción
-unión del AT y NT
-con 4
jambas -1 con Melquisedec (con cáliz,
incienso)
-1 con
Abraham (con cuchillo, niño, ángel)
-1 con
Moisés y 1 con Simeón
-de gótico pleno en ropajes
-con
acciones individualizadas
-con
la Visitación
-sin estatuas-columna en
jambas (ya independizándose del programa)
-con valor narrativo, en los
tímpanos
-con
Cristo Juez -mostrando llagas de
Pasión
-flanqueado por -lanza y
columna
-la Deesis
-con condenados-salvados, a pies
-con apostolado, en las jambas
-con
Puerta de Mártires -con
lapidación de Esteban
-sobre la Iglesia triunfante
-con resto de mártires (en arquivoltas y jambas)
-con Puerta de Confesores -de 1215 a 1230
-con
San Martín y su capa
-con San
Nicolás y su dote
-en catedral de la ciudad
-en
iglesia oficial de los reyes de Francia -de
sus procesiones oficiales
-de
sus coronaciones
-con
obras paralizadas por revueltas civiles
-prolongaron
los principios constructivos de Chartres
-sobre
2 construcciones -1 merovingia y 1
carolingia
-incendiadas en 1210
-impulsadas
por obispo Aubri de Hubert
-de
propia escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos
-con
coro, acabado en 1241
c.10.1) Pórtico Principal
-sin escultura en los tímpanos
-con
vidrieras
con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)
c.10.2) Pórtico Principal Central
-con Coronación de María -por parte de Dios Padre (y no de los 2 ángeles)
-ajustada
a ley del marco
-con figuras de canon reducido
-con
naturalismo en gestos
-con
variedad de pliegues
-con
flexibilidad de anatomía
-con decorativismo
-con arquitectura de Jerusalén celeste
-con parteluz de esculturas mariológicas
-con dintel lleno de escenas marianas
-con Anunciación y Visitación, en 2 jambas
-con
Presentación -en 1
jamba
-con profetisa Ana
-con
José portando la ofrenda
-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas
c.10.3) Pórtico Principal Meridional
-sobre
la Crucifixión
-con arquivoltas
cristológicas
-con la historia de la
Veracruz -en contrafuerte lateral
-y la figura de Santa
Elena
c.10.4) Pórtico Principal Septentrional
-hecho por talleres -de Notre
Dame, en contrafuertes
-de Chartres
-en jambas
-en ropas onduladas
-de Amiens, en ampliación-1255
-con
Juicio Final -sobre el glabete
-con Cristo juez sentado
-con 2 ángeles con -armas
Christi
-manos
veladas
-con la Deesis
-con
figuras apocalípticas -en
arquivoltas
-ángeles tocando trompetas
-muertos saliendo de tumba
-con
bautismo de San Pablo, en dintel
-con
profetas y el papa Calixto, en jambas
-con
salvados y condenados, en contrafuerte lateral
c.10.5) Pórtico Principal Interior
-de 1260 a 1270
-con participación de talleres parisinos
-de modelo que inspiró a la catedral de York
-geometrizado ad quadratum
-con
superposición en altura de figuras
-con verticalidad en cada nicho individualizado
-con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón
-con
sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims
-con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico
-con escenas -de prefiguraciones de Cristo en el AT
-de
decapitación de Juan Bautista, en dintel
c.10.6) Pórtico del Transepto Sur
-de
San Calixto, por su presencia en el parteluz
-de 1225 a
1230
-evocador
-de los santos protectores de ciudad
-de coronaciones francesas de Reims
-modificado
respecto a su diseño original
-con gran
muro de piedra
-con
puertas abiertas al claustro catedralicio
-con
dintel -con 2 ángeles ofreciendo 2
coronas a Cristo
-con vida de San Remigio
-con Job burlado por sus amigos y mujer
-con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)
-con martirio de San Nicasio
-con jambas -con escenas de San Remigio
-con
escenas de San Nicasio
c.10.7) Pórtico del Transepto Norte
-del
Juicio Final
-de
1225 a 1230, hoy tapiado
-antes
estuvo -abierto al claustro
-encajado
entre 2 contrafuertes
-con ángulo
recto jambas-puerta
-con
Cristo Juez -en el parteluz
-con 2 ángeles con armas Christi
-con llagas de Pasión
-flanqueado por Deesis
-con
vírgenes necias y prudentes -en
arquivoltas
-volumétricas
-con pliegues de 2 talleres
-con
condenados -en el dintel
-individualizados
-feos y grotescos, fruto del mal
-con
sus pecados (avaricia…)
-con
sus sentimientos (suplica…)
-con su rango social (reyes, nobles...)
-con
6 apóstoles -en las jambas
-no individualizados
-con ropajes clásicos, de época flavia
-en catedral de la ciudad
-fueron culmen del gótico clásico
-introdujeron
la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático
-de luminosidad
-fueron
copiadas por multitud de catedrales (León…)
-sobre
la anterior catedral románica, incendiada en 1218
-terminadas en 1264
-impulsadas por obispo Evrard de Fouilloy
-comenzaron
por parte occidental, hasta su cabecera
c.11.1) Pórtico Principal
-triple
-de estructura abocinada (= profunda, inventada en Laon)
-con glabetes decorativos en 2 puertas laterales
-hecho
por propios talleres escultóricos
c.11.2) Pórtico Principal Central
-recuerda al Juicio Final (Deesis, armas Christi, Jerusalén Celeste, condenados)
-con el Buen Dios -en el
parteluz
-de 1230 a 1235
-como puerta de salvación
-imagen de Cristo -bendiciendo
-con libro de vida
-bajo dosel arquitectónico de Jerusalén Celestial
-pisando al -león, el anticristo
-dragón, el diablo
-áspid, el pecado
-basilisco, la muerte
c.11.3) Pórtico Principal Meridional
-sobre la Exaltación de Virgen
-con triada Dormición-Asunción-Coronación
-con Arca de Alianza -rodeada de profetas
-según
el modelo de Notre Dame
-imagen de la Virgen
-con María coronada y el niño, en parteluz
-con Anunciación-Visitación-Presentación, en jambas
-con Salomón -como rey justo
-pues la catedral tenía tribunal de justicia
c.11.4) Pórtico de San Fermín
-en la Fachada occidental
-primer
obispo de Amiens
-con escenas del santo, y otros santos locales
-con zócalo inferior -sobre
vicios y virtudes
-sobre símbolos del zodiaco
-sobre calendario medieval
-sobre Salomón e infancia de Jesús
-dentro
de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)
-con jambas alargadas en los contrafuertes
-con galería escultórica de reyes, muy policromados
-con esculturas sin expresividad
(al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)
c.11.5) Pórtico del Transepto Sur
-con imagen de Virgen, en el parteluz
-con vida de San Honorato
-en los dinteles
-llevado a enterrar
-con crucifijo que se le inclinó
-con ángeles turiferarios
-en las jambas
-coronando
a la Virgen (de sonrisa arcaica)
-junto a clérigos de catedral
c.11.6) Sarcófago de Evrard
-obispo muerto en 1222, tras inicios catedralicios
-en bronce
-orientado
hacia altar mayor
-con rostro idealizado
-con mitra y casulla (de pliegues concéntricos)
-con remates florales
-entre ángeles turiferarios
-con lapida apoyada sobre figuras de león (por dignidad del personaje
fallecido)
-con epigrafías laudatorias
-en el contorno
-en dículo arquitectónico del difunto
-con difunto enmarcado por columnas arquitectónicas
-con dedo apuntado sobre manos juntas (señal de autoridad del personaje)
-terminadas
en 1284
-en catedral de la ciudad
-de
enorme longitudinalidad, posible en campiñas
-de coherencia ornamental
-siguieron el gótico inicial de Wells
-con claustro
-de 1284
-con galerías muy bien definidas
-abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras
-con sala capitular
-de 1263
-con pilar único que sostiene la cubrición
-con vidrieras de modelos avanzados
-con pilares compuestos -con
núcleo central
-con
baquetones-columnillas adosados
-con
bicromía en el mármol
-con
capiteles, frenadores de la altura
-con 5
calles paralelas en fachada -a partir de 2 contrafuertes decorativos
-con
cuerpos horizontales de figuras geométricas
-con tímpanos
narrativos, sin programas definidos
-con
esculturas individualizadas
-en catedral de la ciudad
-ideadas desde 1222 -al amenazar
ruina la estructura anterior
-donde se quiso dar traza gótica
total
-con bula papal animando a la construcción
-descritas
por Annales toletanum de la
catedral
-impulsadas
por card. Jiménez de Rada -formado
en Bolonia y Roma
-conocedor del gótico de París
-muerto en 1247, con obras
avanzadas
-con
apoyo de San Fernando III -tras la
muerte del cardenal
-individualizando
algo más los planos originales
-de
propios talleres toledanos -de
primer orden mundial
-sustitutivos de los de Burgos y
León
-con
-herencia francesa
-impronta hispana-musulmana-judía
-en
el centro -del reino de España,
reconquistado en 1085
-de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas
-sobre
4 iglesias anteriores -la basílica
romana, del s. IV
-la basílica visigoda, del s. VI
-la
mezquita musulmana, del s. VIII
-la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI
c.13.1) Puerta del Reloj
-de 1298
-restaurada en el s. XV
-esculpida
por talleres toledanos
-quitó -el primer tímpano, francés
-por
nuevos registros superpuestos
-según
dípticos de marfil de la época
-con
tímpano sobre -Infancia de Cristo
-Vida pública de Jesús
(Bautismo, Caná...)
-Vida de María (con Dormición, en alto)
-con
Anunciación-Visitación-Adoración, en jambas (en los 3 registros del tímpano)
-introdujo
tradiciones -francesas (escenas
narrativas, jambas)
-italianas
(naturalismo, gesticulación)
-flamencas
(detalles simbólicos)
c.14) Piezas de Santa Capilla
-en Capilla Santa de París
-fueron el gran relicario de la luz
-marcaron
el gótico final y radiante
-menos monumental en edificio
-más elegante y precioso
-terminadas
en 1248, tras IV Cruzada
-ideadas
para albergar la Corona de espinas de Constantinopla
-subvencionadas
por San Luis IX
-sobre
capilla palatina, conectada en origen al palacio real
-complementaron
a la perfección vidrio-esculturas policromadas
-de
complejísimos radios en rosetones y vidrieras
-con arquitectura como mero esqueleto de vidrieras
-hoy
están en el Museo Nacional de París
-tuvieron policromía
-de apóstoles, delante de columnas
-de ángeles
-turiferarios
-pequeños y con coronas
-en las enjutas (= esquinas superiores de arcos)
-todas
-del taller de Notre Dame
-muy
individualizadas
-no
ya esculturas-columna
-con volumetría completa
-con propio dosel superior
-con pliegues policromados (en flor de lis, heráldicas…)
-de 1245
-en abadía de la ciudad
-impulsadas
por Enrique III, hasta su muerte en 1272
-trataron
de ser emblema de monarquía inglesa, frente a Francia
-del
gótico clásico inglés
-rivalizaron
con las mejores piezas góticas europeas
-sobre
edificio románico interior
-adornaron
la tumba del rey Eduardo el Confesor, canonizado en 1161
-introdujeron
-reminiscencias francesas, de Reims y Capilla Santa de París
-particularidades
inglesas, para ensalzar a San Eduardo
-con pilares compuestos
-bicromados
-con
múltiples baquetones
-con bóveda compleja
-llena de terceletes
-con nervios espinazo
(= nervios longitudinales, a través del eje central)
c.16) Piezas de León
-en catedral de la ciudad
-ideadas en 1236, según el cronista Lucas de Tuy
-comenzadas
en 1255, por parte del obispo Martín Fernández
-con
apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes
-con
apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes
-con
el Locus Apellationis - = tribunal
del Fuero Juzgo
-donde
4 jueces ejercían en el s. XIII
-de
material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio
-sobre
3 estructuras anteriores -1 termas
romanas
-1 iglesia visigoda, arrasada por
Almanzor
-1 iglesia románica
-comenzaron
por la cabecera y capillas absidiales
c.16.1) Pórtico Principal Central
-sobre
el Juicio Final
-vinculado a Puerta
de Coronería de Burgos
-hecho por 2 manos -la del
parteluz, más fina
-la del tímpano,
jambas y arquivoltas, más ruda
-de complejos detalles secundarios
-con idea de apostolado, en jambas inferiores
-con
Virgen Blanca -en el
parteluz
-coronada y con niño
-sin hieratismo
-son sonrisa
arcaica, de Amiens
-con pliegues
trasparentes
-con Pasión -en el tímpano
-con
ángeles con armas Christi
-con
corona de espinas convertida en victoriosa
-con la
Deesis de rodillas, por ley del marco
-con
Pesaje de Almas -en
dintel inferior
-con
Miguel -pesando las almas
-marcando eje
simétrico
-con
salvados -a un lado de Miguel
-con
Pedro en la puerta
-con
instrumento musical + 1 fuelle movedor
-con 1 rey, Alfonso X
-con
2 dominicos
-con
2 franciscanos
-con condenados -en un fuego atizado por 1 fuelle
-individualizados
-en
avaricia y lujuria
-grotescos y feos
-con sentimientos
-con ángeles tocando trompeta del juicio, en arquivoltas
-con Santa Bárbara y resto de santos, en friso vegetal inferior
c.16.2) Pórtico Principal Meridional
-con
la Puerta de San Juan
-dedicado al
Ciclo de la Natividad
-con Nacimiento centralizador
-con tallas rudas y piedra sin calidad
-con Virgen recostada, y no arrodillada, en el nacimiento
-con Juan Bautista -en
arquivoltas
-vestido de piel de camello
-con medallón del Cordero en mano
c.16.3) Pórtico Principal Septentrional
-con
la Puerta de San Francisco
-dedicado
a Exaltación de Virgen
-con
Dormición, en un registro
-con
Coronación, en el otro registro
-con
vírgenes necias y prudentes
-con
Isaías, reina de Saba, Simeón -en
las jambas
-añadidas en s. XV
-más estilizados
c.16.4) Pórtico del Transepto Sur
-de
1260 a 1265
-influenciado por -Puerta del
Sarmental de Burgos
-Puerta de Coronería de Burgos
-sin unidad iconográfica, al ser piezas importadas
-con San Froilán
-en el parteluz
-a modo del San Mauricio de Burgos
-con jambas -sobre Isaías,
la Virgen, los magos…
-del
s. XIV
-con tímpano
-inspirado en el Sarmental
-sobre -tetramorfos
-escribas rodeando a Cristo
c.16.5) Pórtico del Transepto Norte
-hoy
dentro del claustro catedralicio
-el mejor
conservado de todos
-con policromía
-incluida en todas esculturas
-roja, de lo
humano
-amarilla, de lo
divino
-azul, de lo
celeste
-blanca y negra,
como básicas
-con claves iconográficas identificativas
-con emblemas heráldicos de Castilla-León
-con
Anunciación -en las
jambas
-según
modelos burgaleses
-con
Pantocrátor
-en el tímpano
-con
mandorla románica
-entre
2 ángeles y 4 evangelistas
-con 24 ancianos -en las
arquivoltas
-a
forma de cerrar la mandorla
-con Virgen coronada
-en el parteluz
-obra de una 3ª mano
c.17) Sepulcro de Martín Rodríguez
-de 1260
-en
el claustro de catedral de León
-del tipo funerario lucillo
-con
alimentos presentes (los dados en el funeral)
-sobre
la caridad del fallecido
-con prefiguraciones del AT
c.18) Sepulcro de Mauricio
-de 1260
-para
enterrar al obispo de Burgos
-en el coro de catedral de Burgos
-del tipo funerario exento
-del escultor Juan de Limoges
-orientado hacia el altar
-de madera, recubierta de cobre
-con repujados de orfebrería
-con esmaltes policromados
-con piedras preciosas
c.19) Piezas góticas de Burgos
-en catedral de la ciudad
-sustituyeron
estructuras románicas por góticas
-con
claustro
-del s. XIII
-que sustituyó góticamente al viejo románico
-lleno de programas escultóricos, en sus 4 ángulos
-con Alfonso X y Violante
-de 1270
-de Escuela de Coronería de Burgos
c.19.1) Adoración de Magos
-de 1270
-sobre un pilar
-hecha por escultor de jambas exteriores
-imagen de las 3 edades del hombre (juventud, madurez, vejez)
-con humanización en figuras
-con miradas individualizadas: del niño al
mago, de dedos a estrella
-rompedora de la frontalidad
-con San José, secundario
-con doseles superiores, unificadores
c.19.2)
Bautismo de Cristo
-de 1265
-en el tímpano
-con 1 ángel sosteniendo ropas
-con 3 figuras -simétricas
-monásticas
-imagen de salvación universal
-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas
-con símbolos heráldicas, sobre armas de Castilla-León
c.19.3)
Anunciación
-de 1265
-en jamba
izquierda
-sobre el NT
-siguiendo el modelo de Reims
-con figuras no alineadas
-con representatividad en rostros
-con gestos protagonistas
-con ángulo recto entre figuras
-con vestiduras envolventes
-con
Virgen portando el libro del Mesías
c.19.4)
Coronación de David
-de 1265
-en jamba derecha
-sobre el AT
-con Isaías y filacteria sobre Mesías
-en catedral de la ciudad
-siguieron el prototipo de la bóveda de terceletes
-anticiparon las bóvedas de
abanico posteriores
-con claves en el nervio espinazo
-con esculturas
en fachada -del s. XIV y
XV
-sin
programa, ni jambas, ni tímpanos
-con gran
vidriera -protagonista
-con tracería curvilínea inglesa
-no como rosetón circular estricto
c.21) Piezas góticas de York
-terminadas
en 1304
-en catedral de la ciudad
-sobre
la antigua iglesia románica
-elaboradas
por escultor Jean le Romeyn, profesor de teología en París
-con bóvedas de terceletes perfectos
-con pilares desde el suelo
hasta la bóveda
-con torre linterna centralizadora -como
eje de simetría
-catalizadora de la atención
-en catedral de la ciudad
-encomendadas
a Santa María de las Flores
-sobre
la antigua basílica de Santa Reparata -ya
pequeña y anticuada
-ineficaz
ante prosperidad de ciudad
-costeadas
por los gremios de tejedores y pañeros
-con desproporción entre arcos formeros y claristorio
-con capiteles macizos
-con línea de impostas
entre arcos formeros y claristorio
-con mármoles de colores
-con torre
-de máximo esplendor italiano y ravenés
-con superposición de registros
-con campanile -joya de la torre
-geometrizado
en formas -triangulares
-cuadrangulares
-decorativas
-con piso inferior -sobre
sacramentos y virtudes
-sobre Artes liberales y trabajos
-con hornacinas con santos (hoy en museo catedralicio)
c.23) Piezas góticas de Gloucester
-en abadía de la ciudad
-de
la Orden de San Agustín
-iniciaron
el gótico inglés tardío
-influyeron
en las futuras piezas góticas de Londres
-sobre
un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico
-con bóvedas de abanico - =
medios conos invertidos (sujetos al techo)
-con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)
-planas
en parte superior
-decoradas como
rosetones
-con vidriera -totalmente
novedosa
-enorme y sobre el
testero-cabecera
-compuesta de
-3 grandes calles
-superposición de registros
horizontales
-con
pilares tendentes a la
verticalidad
-con divisiones entre
registros, tendentes a la horizontalidad
-con vidriera
de fachada de tracería curvilínea
-en catedral de la ciudad
-impulsadas
por los Visconti -poderosos en Milán
-para dar primacía a Milán en la Lombardía
-fueron
la Summa del saber arqueológico gótico
-mejoraron
las mejores novedades góticas
-con
el mejor mármol posible
-con cimborrio exterior
-octogonal y geometrizado
-llamado hoy “flecha
calada”
-con pilares
compuestos
-con
capiteles que
remarcaban la horizontalidad
c.24.1) De la Fachada
-terminadas en 1577, al hacerse cautelosamente
-fueron el culmen del gótico decorativo
-con
minuciosidad escultórica extrema
-con contrafuertes -ingeniados para sostener la geometría triangular
-con dobles arbotantes
-con multiplicidad de pináculos
-con riquísimo
mármol
-con arbotantes
calados
-con arbotantes
rematados con esculturas
c.25) Sepulcro de Felipe el Atrevido
-de 1404
-en iglesia de Dijon
-del escultor Claus Sluter
-del tipo funerario lucillo
-con expresividad
-con libro -idea de piedad
-idea de amor a letras
-con espada -virtud de
caballero
-resumen de 4 virtudes morales
-con perro de caza
-a los pies
-señal de ocio
c.26) Sepulcro de Pedro de Mendoza
-del s. XV
-con Beatriz
de Fonseca
-en iglesia de Toro
-del tipo funerario lucillo
-indica pertenencia a un linaje (por su heráldica)
-da ejemplo a descendientes
-con gran policromía
-con ángeles tenantes (= portadores de escudos)
-con escritura epigráfica (nombre + cronología)
c.27) Sepulcro de Juan II
-de 1485
-en Cartuja Miraflores de Burgos
-del
escultor Gil de Siloé
-del tipo funerario lucillo
-con
figuras yacentes -de alabastro y
detallistas
-sobre
la planta estrella
-con
reyes -Juan II y su mujer
-esculpidos
con poder
-con
corona y cetro
-con manto real
-enmarcados en baldaquín
-con
tridimensionalidad
-con reyes, en zócalos
(David, Salomón, Esther)
-con emblemas heráldicos
(león rampante…)
-con virtudes, en zócalos
(teologales y morales)
-con
reina -con rosario y libro de horas
-con perro a pies
-con ropa
-envolvente
-volumétrica
c.28) Sepulcro de Don Alfonso
-de 1489
-en
Cartuja Miraflores de Burgos
-de Gil de Siloé
-del tipo funerario del sepulcro-retablo
-orante, de rodillas
-orientado al presbiterio
-en
reclinatorio, y con libro
c.29) Sepulcro de Vázquez de Arce
-de 1491
-en
Catedral de Sigüenza
-del tipo funerario pre-renacentista
-doncel de Sigüenza, muerto en batalla-1486
-con Cruz
de Santiago en pecho
-con piernas cruzadas (símbolo de nobleza)
-noble destacado -por letras
-por armas
-en alabastro
-con libro, de ser erudito
-con paje a sus pies
-con -faldellín corto
-bonete y espada
-espuelas de batalla
-cota de mallas
-recostado sobre haz de heno
-con inscripción laudatoria (de su muerte, luchando contra moros)
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia