b)
Arqueología
carolingia
c)
Principales piezas arqueológicas carolingias
-se
convirtió en un Imperio -de los
francos
-que sometió a todos pueblos vecinos
-con
máximo esplendor en siglos VIII y IX
-partió
de victoria de Poitiers -del 732,
sobre los musulmanes
-con Carlos Martel
-puso su capital en Aquisgrán, tras quedarse pequeña Herstal
-Pipino
el Breve -hijo de Carlos Martel
-se acercó
hacia el papado
-Carlomagno -hijo
de Pipino
-culminó
el acercamiento Imperio franco-papado
-fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III
-inauguró
el Imperio sacro-romano
-fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”
-llegó
hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo
-usó
las victorias campales para la construcción arquitectónica
-tuvo
grandes consejeros -Alcuino de York,
clérigo matemático
-Teodulfo
de Hispania, obispo de Orleans
-Agilberto
y Eginhardo, cronistas francos
-fue
renacentista en medio
del Medioevo
-fue
sintética y renovadora del pasado romano
-con gobernantes a su servicio
-difundió
primorosamente el cristianismo
-con gran arquitectura e ingeniería
-monumental y pétrea
-como puentes, obras públicas…
-clave
en la nueva Roma carolingia
-inspirada en el “utilitas + decoro” romano
-con normas plasmadas en
el Libri
Carolini
-sus
iglesias -estaban que se caían por
su vetustez
-fueron renovadas por Carlomagno, según Vita
Karoli de Eginhardo
-empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental
-tuvieron -criptas subterráneas,
para guardar reliquias
-minas subterráneas
-iglesias inferiores enormes
-fue
nueva y enorme, a la altura de emperadores romanos
-usó
materiales artísticos de Italia -de
Roma y Rávena
-con
permiso del papa
-según Alcuino de York
-impulsada
por Eudes de Metz
-de
plan geométrico y rectangular
-siguió
modelo romano -de 2
calles principales: cardo y decumano
-de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)
-fue
restaurada en el s. XIV -de
forma historicista
-añadiendo todo lo exterior
-introdujo
el triclinium romano (= antiguos comedores del papa)
-causó admiración en todo el mundo
-de
materiales italianos -en mármoles pórfidos
-verdes y rojos
-los más fuertes
-en bronces, para la tribuna
-en pavimentos, columnas, capiteles
-con
ayuda de canteros italianos
-con atrios porticados por los 4 lados
-con
puertas triunfales de acceso -con
balconada y acceso interior (para aclamar al rey)
-con 2 cerrojos -1 de bronce
-1 de cabeza de león (por fuerza real)
-con
cubrición -de bóvedas de cañón
(generadas por arcos de medio punto)
-de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)
-con
cúpula central -sobre el sistema de
cubrición
-sobre un tambor lleno de ventanas
-con
impostas - = dinteles corridos en el
alzado, con registros
-para impedir la fragmentación espacial
-con
tribuna - = doble alzado interior
-para presidir el emperador los oficios
-con trono imperial -en mármol
-con escalinata
-como el de Salomón
-con una dependencia para la guardia imperial
-con capiteles perfectos
-con mosaicos decorativos
c) Principales piezas arqueológicas carolingias
-utilizaron la imagen como propaganda política
-siguieron
los modelos romanos
-usaron
la técnica de cera perdida
-tuvieron
intención retratista y realista
-evocaban a Carlomagno -sucesor de emperadores
-nuevo Constantino
-en
numismática, presentan a Carlomagno -de
perfil, por su dignidad
-con corona de laurel
-con tipología ecuestre, de
autoridad
-con
tipología ecuestre -símbolo de
-máxima autoridad del emperador
-poder militar
-con emperador
dominando al animal
-motivo decorativo, para foros romanos
-motivo
del miles Christi, para Carlomagno
-sustituyendo a veces la espada por una cruz
c.1) Imagen ecuestre de Carlomagno
-del s. VIII
-hoy
permanece en el Museo Louvre de París
-en bronce
-con policromía dorada
-revestido
con traje de ceremonias imperiales
-con
bola del mundo en una mano
-con
espada plegada en el cinto
-con
cruz en centro de corona
-repetida
en numismática carolingia
-descrita por Eginhardo en sus escritos
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia