MINIMALISMO
b)
Características minimalistas
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Nació
en 1957 en Estados Unidos, y se desarrolló a lo largo de los años
de 1960 bajo la influencia rusa del primer satélite Sputnik, la crisis de
los misiles de Cuba, el desarme nuclear planteado en Ginebra, el surgimiento de
la terrorista palestina OLP, la Guerra en Vietnam, la Guerra de los siete días,
la francesa Revolución de Mayo, el festival de rock de Woodstock y la llegada
del hombre a la Luna.
Sus
conceptos artísticos parten de la filosofía
de Wittgenstein plasmada en su Tractatus-1922,
y critican la banalidad de la sociedad de consumo. No obstante, y aunque sus
integrantes se conocen, cada uno actúa con independencia.
Su
término
fue acuñado por el filósofo Wolheim en 1965, pues hasta entonces había
recibido las nomenclaturas de Reduccionismo, 3ª corriente…
Recibió
influencia
del:
-Suprematismo
de Malevich[1],
donde el objetivo era dar supremacía a la forma (significada por sí mismos) sobre la mera representación de los objetos
del mundo visible,
-Constructivismo
de Lisitsky
-Neoplasticismo
de Schoenmaekers
Y ejerció influencia en el Conceptualismo.
Se
trató de un movimiento que se planteó hacer
algo que desmaterializara la vida del hombre y representara al mismo
tiempo la nueva identidad norteamericana. Para lo que rechazaba
de plano:
-la
amabilidad y mundo ideal del movimiento pop,
-los
excesivos simbolismos del expresionismo abstracto.
Se
trata de un movimiento
teatral, donde es lo más importante es seleccionar el dónde y cómo, y lo que hay alrededor suyo[4],
que la propia esencia de las cosas en sí. Así, se busca la coherencia entre las
cosas y el
espacio circundante, casi siempre al aire libre y con gran austeridad.
Su
característica teórica más importante es que lo que ves es, eliminando viejos
vicios de varias lecturas, trampantojos de vidas y momentos,
simbologías y analogías, puras apariencias... y dotando al hombre de su
verdadera identidad: lo que se ve.
Se
mueve bajo el lema de menos
es más, mostrando interés por:
-el
placer de la vista, para lo que reduce los elementos al mínimo,
-la
mera intervención en el espacio, sin introducciones
subjetivas de uno mismo,
-la
accesibilidad del hombre, mediante la autonomía respecto a lo demás,
-la
insignificancia de los objetos, para no decir ni provocar nada,
-la
repetición del motivo, pues la repetición lleva a la neutralidad.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1]
Movimiento desarrollado entre 1915-1923 por obra del ruso KAZIMIR MALEVICH,
comisionado para la enseñanza del pueblo y director del bolchevique Diario
de la Comuna, que en su Suprematismo
o Mundo de la no representación-1920 va reuniendo a los artistas POPOVA,
RODCHENCKO, LISITSKY… bajo el nombre de Grupo Supremus (que luego se
integrará al completo en el Constructivismo ruso).
Respecto
a MALEVICH, destaca su:
-rechazo
de que algo tenga utilidad cultural, pues la cultura debe seguir buscando
nuevas experiencias,
-sueño de un mundo mejor y un ser humano más noble, por medio
de la religión.
Se
trató, pues, de un Suprematismo que tendía hacia lo absoluto, hacia el
infinito, hacia la mística, dejándose fascinar por la belleza de las
formas geométricas, las matemáticas, la grandiosidad del universo, lo que
se escapa a nuestro alcance. Buscaba una cultura liberada de referencias
objetivas, con los mínimos elementos, con toda la fuerza de lo
aparentemente en reposo (a imagen de lo que bien supo hacer el icono ruso).
[2]
Movimiento desarrollado a partir de la Revolución bolchevique-1917, por
obra del ruso LAZAR LISITSKY. Se trata de poner el diseño industrial, las
artes aplicadas y la comunicación visual al servicio del comunismo, desde
la convicción de crear una cultura proletaria y revolucionaria. De ahí la
insistencia en carteles, y la reiteración en los colores negro, blanco y
rojo (golpeando a los blancos con la cuña roja).
Fue
el caso de ALEKSANDR RODCHENKO, diseñador cartelista que diseñó la torre
conmemorativa de la III Internacional Socialista-1919 (arquitectura férrea
de tres piezas: una pirámide, una esfera y un cilindro, moviéndose cada
una a su propio ritmo).
O
el caso de LIUBOV POPOVA, diseñadora de trajes y decorados para teatro,
aparte de impartir clases en el Instituto Artístico de Inkhuk, centro de
las teorías constructivistas.
Para
el Constructivismo, el estilo debía sustituirse por la técnica y el
artefacto, pues lo importante es ir dando pasos intermedios hacia la
perfecta arquitectura.
[3]
Movimiento desarrollado entre 1917-1931 por obra del holandés MATHIEU
SCHOENMAEKERS, matemático que buscó la esencia de la tierra, la trama cósmica
y la trascendencia espiritual, así como desnudar a la naturaleza de todas
sus formas para que sólo quede el estilo.
Se trata de una concepción esencialista que busca desvelar las formas más puras de la naturaleza mediante la eliminación de lo superfluo y desvirtuante.
Destacó
en el Neoplasticismo THEO VAN DOESBURG. teosofista que argumentaba que para
conocer profundamente la naturaleza había que experimentarla de forma
profunda.
Así como PIET MONDRIAN, que indagó en el espíritu absoluto con el fin de encontrar la estructura básica del universo, la supuesta retícula cósmica.
Así
como los medios de:
-planos
rectangulares, según el modelo urbano de New York,
-repudio
de las características sensoriales,
-producción
en masa de obras culturales, para que todos se beneficien.
[4]
Pues no importa el propio movimiento, ya que las piezas deben mostrar
neutralidad y esto sólo es posible a través del estaticismo, monotonía y
composición serial.