MEDIOEVO GÓTICO
a)
Medioevo
b) Medioevo gótico francés
c) Medioevo gótico español
d)
Medioevo gótico inglés
e) Medioevo gótico italiano
f)
Apéndice: Catedrales góticas
_____________________________________
-para la Edad Media se identificó con el mundo de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del Medioevo románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden
del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
b) Medioevo gótico francés
-creció demográficamente por todas las provincias
-inspiró
al resto de movimientos góticos europeos
-tuvo
etapas de -Francia proto-gótica: 2ª mitad del
s. XII, con predominio de lo funcional
-Francia
gótica clásica: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-Francia gótica flamígera: siglos
XIV-XV, con elementos flamencos decorativos
-con la España románica -tuvo gran
simbiosis, por Camino de Santiago
-contrastó, por
sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo
-influido por escuela
de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los
libros, para personajes del NT
-tuvo tintes nacionalistas
-de
propia identidad -desde sus inicios
-con desigual desarrollo
-desapegada de los modelos franceses
-se
llevó a los campos, no a las ciudades
-se
solapó con antiguas formas románicas hasta 1250
-de
influencia -normanda, en arquitectura
-cisterciense,
en bóvedas de abadías de Roche y Furness
-impulsado
por Henry de Blois, obispo de Winchester
-recibió
maestros itinerantes -Guillermo de
Sens, que trabajó en Canterbury
-Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln
-Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas
-con
propia cronología
-Early Style -de 1170 a 1240
-con
reminiscencias románicas
-Decorated
Style -de 1240 a 1330
-con plena definición de formas inglesas
-con aumento de complejidad constructiva
-Perpendicular
Style -de 1330 a 1530
-con máxima
complejidad decorativa
-tuvo
connotaciones de algo extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente
de Abadía de Pontigny
-con
arco apuntado, rosetón…
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenado en 1401 con Concurso de Catedral de Florencia (ganado por el
renacentista Brunelleschi)
-fueron símbolo de -cada ciudad
europea medieval
-crecimiento y espiritualidad de
todo un pueblo
-fueron
el reino de Dios en la tierra
-trataron
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fueron
más nórdica que mediterránea (según Worringer)
-tuvieron
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicaron
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzaron las alturas a los 49-50 metros
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia