ILUSTRACIÓN FRANCESA
b) Origen de la Ilustración francesa
c) Representantes de la Ilustración francesa
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a) Ilustración
Del término inglés enlightenment-alumbramiento, traducido al francés lumieres-luces y al despectivo italiano illuminismo-iluminismo, la Ilustración consistió en un programa filosófico que buscó reformar, mediante la ciencia (en Inglaterra) y la razón (en Francia), la sociedad tradicional (en Inglaterra) y cristiana (en Francia).
Habían sido precedentes
de ruptura con el Antiguo Régimen[1]:
-el
jansenismo francés, fundado por Jansen en 1638, en disputa con la jerarquía
eclesial,
-el
pietismo alemán, fundado por Spener en 1670, dada su gran difusión
luterana,
-el
metodismo inglés, fundado por Wesley en 1738, e impulsor de la
independencia colonial en Norteamérica.
Fueron factores
que favorecieron el movimiento iluminista[2]:
-la
alfabetización, que pasó en Europa del 30%
al 47%,
de 1690 a 1790,
-los
medios de comunicación, desde el primigenio The
Daily Courant-1702 hasta el Hamburg
Correspondent-1730 y Le Journal des
dames-1761.
Entre sus motivaciones,
los filósofos ilustrados buscaron[3]:
-crear
élites intelectuales, separadas del pueblo[4]
y las mujeres[5],
-la
autonomía afectiva de los hijos, dentro del pro-individualismo inglés,
-eliminar
las supersticiones del vulgo, dentro del anti-antiguo régimen francés,
-suplantar
a la Iglesia en el poder temporal, dentro del anti-clericalismo francés.
En relación a ese cuarto añadido “ilustrado” francés, y como acabó
diciendo el propio filósofo Chesterton en su Ortodoxia-1908:
El s. XVIII francés significó el eslabón decisivo entre la Ilustración
inglesa del XVII y el resto de Ilustración europea del XIX. Fue posible gracias
a que la sociedad francesa empezó a experimentar y gozar de 3 factores
importantes de crecimiento:
-demográfico,
pasando de los 14 a los 24 millones de habitantes en escasos 200 años,
-económico,
pasando a convertirse en la 1ª potencia mundial,
-político,
convirtiéndose en la cabeza visible de todos los movimientos internacionales
Y
empezó a mostrar ya un cierto desasosiego, a sentir la necesidad de cambios, a
querer superar muchas situaciones caducas y dar nuevos cauces a nuevas
instituciones. Es así como surgieron los exponentes y movimientos complejos de
lo que hemos llamado Ilustración[8].
Diversas causas
colaboraron en la creación de este nuevo clima francés[9]:
-las
guerras de religión, que habían provocado un enorme cansancio, a causa de
convicciones religiosas personales,
-el
caso Galileo, que podía llevar a obstaculizar nuevas tendencias políticas
por una mentalidad religiosa
Así, los nuevos
filósofos empezaron a:
-buscar
nuevos fundamentos filosóficos[11],
como núcleo del cambio,
-prescindir
de toda referencia clásica al respecto
-tachar
a las creencias religiosas de supersticiosas e irracionales, o a lo sumo de
referente moral
Se trataba en el fondo, pues, de un rechazo:
-a
toda sumisión al pasado,
-a
toda aceptación de una verdad que escapase al crisol ilustrado,
-a
toda actitud dogmática por encima de la razón ilustrada.
Y de una búsqueda
de[14]:
-una
filosofía sin sueños metafísicos,
-una
política amparada sólo en el derecho positivo, y nunca divino,
-una
religión útil y moral, desembarazada de todo misterio e imposición
La cuestión de una nueva sociedad francesa, sincrética con el resto de
sociedades pro-francesas[16],
llevó a una nueva mutación francesa: la de su vieja idea de superioridad,
sustituida ahora por la idea
de diferencia. Es decir, que todo dependía de los lugares, y lo único
común debía ser la naturaleza.
De
ahí los últimos
retoques de la nueva mentalidad francesa:
-el
bien natural, independiente de toda revelación, divinidad, tradición[17],
-la
moral natural, consistente en ajustar la conducta humana a la convivencia
con el ecosistema
Así, pues, mediante una mutación total, la nueva sociedad natural se
verá libre de toda intolerancia, superstición, conflictividad, malestar. Y
encontrará en su vuelta a la naturaleza su
liberación y el verdadero camino hacia el futuro.
Julien
Offray de Lamettrie (1709-1751) fue el fundador del Evolucionismo[19],
y redujo al hombre a pura materia pensante, privada de alma[20].
Planteó en su Hombre planta-1745 que
siempre se impone el mejor y más fuerte, explicando que la virtud puede darse
igual con espíritu que sin espíritu.
Denis
Diderot (1713-1784) fue el fundador del Materialismo, y redujo
a Dios a pura materia gravitatoria y auto-creadora de vida[21].
Planteó en su Enciclopedia-1752[22]
que el pensamiento debe consistir en la herramienta para cambiar los sistemas de
vida, siempre desde el escepticismo por todo concepto espiritual.
Jean
le Rond d’Alembert
(1717-1783) fue el fundador del Iluminismo, y rechazó las ideas innatas
y metafísicas, así como toda esencia absoluta de las cosas. Planteó en su Enciclopedia-1752[23]
que los fenómenos naturales deben consistir en la herramienta para iluminar
todo sistema de pensamiento, siempre desde el escepticismo por todo concepto
extra-sensorial.
Charles
Louis de Montesquieu
(1689-1755) fue el fundador de la Separación de Poderes[24],
y compaginó para ello todo aspecto geográfico, social, político, económico y
religioso. Planteó en su Espíritu de las
leyes-1748 que para que exista ambiente de libertad en una sociedad:
-debe
abolirse todo precepto impuesto desde las ideas o autoridad,
-debe
evitarse la guerra, por medio de la tolerancia y relación de culturas.
Jean
Jacques Rousseau
(1712-1778) fue el fundador del Sufragio Universal[25],
e insistió en la idea de conciencia como juicio moral personal, innato y no
necesitado de educación[26]
ni presión externa[27].
Planteó en su Contrato Social-1762:
-erradicar
el mal de la sociedad[28],
-introducir
la idea de absoluto en el hombre,
-la
entrega de voluntades enajenadas
François
Marie Voltaire
(1694-1778) fue el fundador de la Constitucionalidad[30],
y propuso la suplantación de Dios por el Estado moderno, y de la providencia
cristiana por el progreso humano[31].
Planteó en su Tratado sobre la Tolerancia-1764:
-el
horror a un gobierno de populacho, masa no pensante o canallas,
-eliminar
todo sistema de clases sociales,
-la
supresión
Nicolás
de Condorcet (1743-1794) fue el fundador del Propagandismo
ilustrado, y animó al entusiasmo por la revolución, y a la antipatía por
el cristianismo. Planteó en su Bosquejo
del espíritu humano-1782 que:
-la
naturaleza ha concedido a todos los hombres la justicia, benevolencia,
sensibilidad,
-hay
que conocer y admirar al resto de sociedades
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
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información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
cf. FLORISTAN, A (dir); Historia
Moderna Universal, ed. Ariel, Barcelona 2009, p. 530.
[2]
cf. FLORISTAN, A., op.cit., pp.
531-532.
[3]
cf. Ibid, pp. 535-537.
[4] De hecho, la fundación de la Royal Society de Londres-1660 y resto de iniciativas inglesas fueron en esa dirección.
[5] De hecho, en la voz “ciudadano” de la Enciclopedia-1752 de DENIS DIDEROT y sus 130 ilustrados franceses, se afirmará que la mujer no tiene propiamente los derechos de un ciudadano.
[6]
cf. CHESTERTON, G. K; Ortodoxia,
en ARNALDOS, M; ¿Existe Dios?, ed.
EJC, Molina de Segura 2001, p. 223.
[7]
De hecho, no hay más que ver los viajes que los franceses habían
empezado a hacer por todas partes, entre nuevos mundos… y con mayor pérdida
de los propios valores.
[8]
O también Siglo de las luces, e incluso Enciclopedismo.
[9]
cf. VILLOSLADA, R; LABOA, J. M; Historia de la Iglesia Católica. Edad
Moderna, ed. BAC, Madrid 1991, pp. 411-412.
[10] Y es que la autoridad de la Biblia fue siempre incuestionable, hasta en el más profundo Enciclopedismo.
[11] No ya tanto inspirados en la física y metafísica (sobre el mundo), sino en torno al hombre y su adaptación y relación con el ambiente.
[12] Como ya venía pregonando desde fuera el inglés FRANCIS BACON, que en su Enrique VII-1605 decía que “los hombres se han retrasado en el progreso científico a causa de su reverencia por la Antigüedad”.
[13]
Es curioso observar como el Iluminismo francés quiso despojar al
Cristianismo de todo su bagaje dogmático, autoridad y presencia pública, y
por otro lado quería mantener su fe en Dios.
E incluso desde dentro, el mismo JEAN JACQUES ROUSSEAU reconocía en su Emilio-1762 que “Sirvo a Dios con sencillez de corazón… Creo en todo lo conveniente a Dios, y creo que el culto esencial a Dios es el del corazón” (cf. ROUSSEAU, J. J; Emilio, ed. Oeuvres, París 1962, I, 4).
[14] cf. HAZARD, P; La crisis de la conciencia europea, Madrid 1975, p. 13.
[15]
Como explicaba al respecto DENIS DIDEROT en su Pensamientos
filosóficos-1746: “Todo lo que ha tenido un comienzo, tendrá también
un fin, y el judaísmo y cristianismo tuvieron un comienzo bien conocido…
Ahora bien, sólo existe una religión cuyo nacimiento no sea conocido: la
religión natural. Es la que no acabará nunca, mientras las demás pasarán”.
Como se ve, se trata de una copia literal de la religión natural fundada por el inglés ASHLEY SHAFTESBURY en su Mérito y Virtud-1699.
[16] Incluida la musulmana, pues ya HENRI DE BOULAINVILLIERS escribía en su Vida de Mahoma-1731 que “cada nación posee una sabiduría peculiar, y Mahoma es la figura de la sabiduría de los árabes”.
[17] Como ya había indicado por 1ª vez BARUC SPINOZA, al sugerir en su Etica geométrica-1661 que “no se puede distinguir por su vida a un cristiano de un pagano, de un turco, o de un chino, pues aunque éstos practiquen un ateísmo deliberado, son tan piadosos y virtuosos como los cristianos”.
[18] Como bien indicaba DENIS DIDEROT en su Viaje de Bougainville-1773, donde defendía que “es necesario librarse del yugo de la religión, de la soberbia rival, del desprecio de otros derechos… Vuelve, pues, a la naturaleza. Pues sólo la naturaleza te consolará, y sólo ella expulsará de tu corazón los temores que te dañan, las inquietudes que te dividen, los transportes que te agitan, los odios que te separan del hombre al que tú debes amar” (cf. DIDEROT, D; Viaje de Bougainville, ed. Oeuvres, París 1969, pp. 199 y ss).
[19]
Copiando y extrapolando los descubrimientos del jesuita y
misionero francés en el Canadá FRANÇOIS LAFITAU (1681-1743), que en su Descubrimientos
del Nuevo Mundo-1718 había fundado la Teoría de la Evolución, en base
a sus descubrimientos científicos de los iroqueses, el ginseng y la
tartaria, cuyas desecaciones causaron conmoción en toda la ciencia europea.
No obstante, LAFITAU
defendió siempre la unidad
psíquica del género humano, aun habiendo
descubierto la inevitabilidad del progreso continuo de los humanos, hacia su
perfeccionamiento.
Muy tardío queda en el tiempo, pues, CHARLES ROBERT DARWIN (1808-1882), que cuando publicó su Origen de las especies-1859 habían transcurrido ya más de 150 años de Teoría de la Evolución.
[20] Lo que le valió todo tipo de críticas, encabezadas por el mismo FRANÇOIS MARIE VOLTAIRE, que decía de él que “existe un médico en Berlín que se llama LAMETTRIE, el más ateo y audaz de todas las facultades… y que es sin duda el peor médico de la tierra en la práctica de lo profesional” (cf. CONARD, P; Memorias de la vida de Voltaire, Paris 1914, p. 37).
[21] Famosa fue su exclamación, en su Interpretación de la Naturaleza-1754: “Oh Dios, no sé si existes… No pido nada en este mundo, porque el curso de los sucesos está determinado por su misma necesidad (si no existes) o por un decreto tuyo (si existes)… Estoy aquí tal como soy, como una parte necesariamente organizada de la materia eterna” (cf. DIDEROT, D; Interpretación de la naturaleza, La Haya 1754, pref).
[22]
Obra fundamental dentro de la Ilustración francesa, donde:
-DIDEROT
se encargó de los artículos de letras,
-D’ALEMBERT
se encargó de los artículos de ciencias,
-VOLTAIRE
se encargó de los artículos de historia,
-ROUSSEAU
se encargó de los artículos de música,
-TURGOT
y QUESNAY se encargaron de los artículos de economía,
-BUFFON
y D’HOLBACH se encargaron de los artículos de ciencias naturales.
(cf. FLORISTAN, A (dir); Historia Moderna Universal, ed. Ariel, Barcelona 2009, p. 538).
[23] Obra fundamental dentro de la Ilustración francesa, donde él se encargó de la parte de ciencias, y su colega DENIS DIDEROT de la parte de letras.
[24] Separación de poderes operante ya desde hacía 500 años en el Parlamento inglés, desde aquella Carta Magna-1215 de JUAN I SIN TIERRA (1199-1216), que perdió Normandía-1204 a manos del rey de Francia y tuvo que nombrar 25 varones consejeros del reino (Parlamento inglés) para intentar recuperarla, y obtener el dinero para ello (a costa de limitar y “dividir” sus poderes).
[25] Sufragio universal, o democracia, inventada ya por Pericles de Atenas (495 a.C-429 a.C) en la Grecia Clásica, 2.200 años antes que JEAN JACQUES ROUSSEAU la propusiese para su Estado ilustrado.
[26] Como ya advierte en su Emilio-1762, donde dice que “los verdaderos deberes de la religión son independientes de las instituciones humanas, pues un corazón justo es el verdadero templo de la divinidad” (cf. ROUSSEAU, J. J; Emilio, París 1762, I, 4).
[27] Aunque reconoció que “esa voz interior se encuentra íntimamente relacionada con Dios, a quien se le intuye y se le escucha en la espontaneidad humana” (cf. RAVIER, A; La educación del hombre nuevo. Ensayo sobre el Emilio de Rousseau, Lyon 1941, pp. 329).
[28] Encarnado en los propios enciclopedistas, intelectuales, científicos, racionalistas… con todos los cuales rompió relaciones ROUSSEAU (ganándose el título de traidor de la Ilustración).
[29] Por decisión propia de cada hombre, sin renunciar luego a seguir ejecutando sus ideas.
[30] Constitución legal retomada ahora, pero inventada ya por Hammurabi en la Babilonia del 1.790 a.C, 3.500 años antes que FRANÇOIS MARIE VOLTAIRE la propusiese para su Estado ilustrado.
[31]
En
ambos casos en un intento de:
-conceder
importancia a individuos seleccionados, como motores de la historia, en
detrimento del papel jugado por los pueblos,
-hallar
una idea dominante de la época, que acelerara los procesos
secularizadores.
(cf. FERNANDEZ, G; “Historiografía en la Francia del s. XVIII”, en Arbil, CXXVI).
[32] Ya que representa y mantiene el entramado del Antiguo Régimen, ahora no tolerado.
[33]
Ya que, según escribe en su Diccionario
filosófico-1764:
-“Newton
ha demostrado la existencia necesaria de un Ser absoluto,
-la
creencia de los monarcas en Dios evita su tiranía y favorece la convivencia
social”.
(cf. MORNET, D; Los orígenes intelectuales de la Revolución francesa, París 1967, p. 87).
[34]
En espacial la americana y la china.
[35]
Por ser ésta supersticiosa y fanática, y no confiar en el futuro.