b)
Europa
alto-medieval
c) Europa
bajo-medieval
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-fue cristiano de raíz
-con todos
sus oficios (sastres, panaderos…)
cristianizados
-de política teocéntrica
-de
economía feudal
-de
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón
-fue
unificado desde Francia -con la
liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-desde Carlomagno hasta las Cruzadas
-de pequeñas poblaciones
-en torno a iglesias rurales
-tuvo continuidad con -el espíritu romano, en estructuras civiles
-el espíritu bárbaro, adaptado al espíritu cristiano
-fue
impulsada por obispos y monjes, sus
ideólogos y mecenas
-fue
apoyada -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros itinerantes,
venidos de Italia…
-fue
creciendo a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-tuvo su plenitud en 1100
-en
Francia -continuó el espíritu del
Imperio carolingio
-sobresalió en la Borgoña, según Hubert
-en
Italia -recogió el espíritu romano y paleocristiano
-sobresalió en la Lombardía, según Puig y Cadafalch
-en España -unificó la reconquista mozárabe y asturiana
-sobresalió
en el Camino de Santiago, según Lavedan
-pasó
por fases de -Europa alto-medieval inicial,
de siglos IX y X
-Europa alto-inicial de transición, en 2ª mitad
del s. XI
-Europa alto-inicial plena, de fines
del s. XI a inicios del s. XII
-fueron
fundamentales para la configuración de Europa
-Compostela
- = Campus-stellae, Campo de estrellas
-albergaba
la Tumba de Santiago, descubierta por
monje Pelayo
-tuvo constancia desde el s. VI, con Beato
de Liébana…
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron
e interconectaron Europa
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-siguió
Ritual de peregrinos -del Codex Callixtinus
-para
servir a Dios y sus santos, según Dante
b.2) Ordenes monásticas
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron
países enteros
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-Orden
de Cluny -nació el 910
-en la Borgoña
-con un grupo de
monjes bajo regla de San Benito
-fundó 1.000 abadías con el mismo modelo
-unificó Europa
en el s. XI -bajo el rito romano
-bajo la arquitectura románica
-formó talleres
de oficios, cultura y arte
-desde las Cruzadas hasta el Renacimiento
-surgió en torno a París
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su quadrivium:
Aritmética, Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por toda Europa
-plasmó las primeras diferencias nacionales, a partir de 1150
-vivió el el s. XIII -de fuerte crecimiento demográfico
-de mercados, comercios y ferias por doquier
-en torno al Báltico y sus líneas marinas a América...
-tuvo
etapas de -Europa bajo-medieval
inicial: 2ª mitad
del s. XII, con predominio de lo funcional
-Europa bajo-medieval clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz
-Europa bajo-medieval flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos dominantes
-fue
urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-en
España
-penetró -progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo
-influido por escuela de
Aquitania
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en los patios de las iglesias
-en
Inglaterra
-sobresalió en los campos, no en las ciudades
-fue impulsada por Henry de Blois, obispo de Winchester
-recibió maestros itinerantes -Guillermo
de Sens, que enseñó en Canterbury
-Geoffroy de Noyers, que enseñó en Lincoln
-Alonso de Cartagena, que introdujo las formas flamencas
-en
Italia
-dependiente de Abadía de Pontigny
-vivió
la revolución de San Francisco de Asís, hacia 1228
-empezó
a levantar catedrales -señal triunfal de Europa, ante el Islam
-símbolo
de -cada ciudad europea
-crecimiento y espiritualidad de todo un pueblo
-fue más nórdica que mediterránea (según escuela alemana y Worringer)
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia