b)
Ideología ilustrada
c)
Características de la Europa ilustrada
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Fue la corriente de pensamiento que dominó Europa en el s. XVIII, tuvo su base en la ciencia inglesa del s. XVII, y se extendió por América en el s. XIX. Surgió hacia 1650 en Inglaterra y 1700 en Francia[1], como “resurgimiento” y “verdadera moda” que empezó a reflejar, culturalmente, todos los principios del enciclopedismo, tanto racional como científico.
Vino motivada por:
-el
cambio ambiental intelectual,
-el
nuevo protagonismo de la burguesía,
-la
incipiente crítica contra determinados aspectos político-sociales.
Recibió una fuerte influencia de la filosofía
de Kant, plasmada en su Crítica
a la razón pura-1780.
Hasta que los discípulos de David, máximo
exponente ilustrado, empiezan hacia 1815 a abandonar los principios ilustrados,
dados los desencantos por lo logrado en la revolución francesa.
Es
el momento en que la Ilustración empieza a perder la fuerza y monopolio
inicial, y a abrirse paso el nuevo Romanticismo[2].
Pues el resto
de intelectuales
empezaron a ver con malos ojos las consecuencias del
laicismo y política opresora francesa, y a fijarse en la parte religiosa y
social oprimida.
Con
la llegada del movimiento alemán Sturm
und Drang[3]
de Hamann y Goethe, de fuerza imparable hacia 1830, se dio por perdida la
confianza en la razón ilustrada, y se empezó a plantear la vuelta al
medievalismo precedente.
La
razón
fue la medida limitada que la Ilustración utilizó para someter la realidad. Así,
trataron los ilustrados de combatir mediante la razón la ignorancia, superstición
y tiranía, pensando que lo suyo desembocaría en un mundo mejor. Intentaron
racionalizar todos los aspectos de la vida[4],
y sustituir el papel de la religión por una mera ética laica.
Siguió
el camino del hiper-critiquismo,
por el que se revisaba todo el pasado y se eliminaba ipso facto todo lo oscuro e irracional que hubiese en él, incluidos
gobiernos y sistemas históricos.
Y
para ello fue necesaria la violencia, la revolución.
Mediante la guillotina contra todo lo que oliera a medieval, y mediante la luz
contra todo lo oscurantista de la época anterior. Pues ambas cosas privaban al
hombre de la libertad, y a éste había que dejarle pensar en libertad.
En
resumidas cuentas, se trataba de discutir, analizar y agitarlo todo, desde la
metafísica hasta las materias profanas, desde la música a la moral[5].
Y construir así un nuevo
mundo, moderno, de progreso infinito, y con la nueva élite social
representada… por ellos mismos.
Fue redactada en 1751-75[6],
destinada a la burguesía ilustrada, y con la idea de recoger todo el
pensamiento ilustrado a nivel:
-informativo,
aportando los conocimientos humanos de la época,
-ideológico,
bajo el supuesto de rechazo a toda tradición, en nombre del progreso.
Su publicación fue toda una fuente de inspiración para los artistas, y
repercutió hasta en las mismas costumbres de la gente de la calle. Hizo crecer
la demanda de libros, las bibliotecas de los pudientes, el deseo de
viajar a lugares lejanos[7],
la formación juvenil[8],
el acceso al arte antiguo[9]…
Esto supuso una revolución en el mundo del arte e ideales estéticos, y
exigió al artista asumir un nuevo papel
moralizador. Ya no tenía que reflejar las exigencias religiosas,
sino transmitir la nueva educación e ideales ilustrados[10].
Partió de la percepción puramente material
del mundo, con confianza ilimitada en lo que el hombre era capaz de hacer
progresar el mundo. Así, todo debía ser reducido a lo sensible, y lo que los
sentidos no alcanzaran debía ser destruido.
Por
otro lado, todo lo nuevo era considerado superior a lo antiguo, y Dios dejó de
ser necesario para la sociedad, aunque su existencia fuese incuestionable. Se
trata, pues, de una cultura neoclásica laica y anticlerical, con rechazo
sistemático a la tradición y religión tradicional[11].
De
ahí que la única alternativa a lo anterior fuese la nueva ética utilitarista: el
mayor bien para el mayor número posible, a nivel de nueva dialéctica para
intentar crear una sociedad de nuevas costumbres.
Tuvo como precedentes
que motivaron su aparición:
-las
excavaciones de Sixto IV sobre Roma-1475, y finalización
de trabajos de Piranesi-1756[12]
y Winckelmann-1764[13],
-la
apertura de la Academia de la Arcadia de Roma-1690, con impulso al
equilibrio y simplicidad neoclásica
-la
expedición de Carlos III de España sobre Paestum
-la
apertura del Salón de París-1748
No
obstante, la nueva moda ilustrada surgida en Europa partió del conocimiento razonado y
científico de la Roma
republicana, a través de la arquitectura humanística de Palladio[17].
Revisó, así mismo, los antiguos
valores formales de la cultura, tratando de responder con ellos a la nueva
sociedad.
Siguió
un modelo de belleza
simple, enfrentada de raíz a todo lo complicado, dado que éstos
seguían significando la corrupción y hedonismo aristocrático[18].
Así se expresaba mejor la razón e
inmutabilidad, por encima siempre de lo accesorio y mutable.
Mostró
interés por lo moral
y cotidiano,
sobre dramas rurales moralizantes[19].
Eso sí, sin lo grosero de lo popular, ni la rudeza de la naturaleza.
Buscó
lo noble
y elevado,
incluso exótico
de Egipto y Etruria, pero sin interés real por ello, y eliminando las pasiones
y sentimientos, así como todo lo desequilibrado, frívolo, carente de armonía…
por ser estéticamente monstruoso.
Documentó todo elemento
cultural con rigor,
imitando si era preciso las obras maestras clásicas, a forma de recetas. Era el
sofoco de la creatividad, cuya crítica constante hacía de puente entre el
intelectual y su pensamiento.
Hasta que los propios ilustrados empiezan a introducir en Europa la actitud sentimental hacia ese pasado que imitaban, y empiezan a caer de forma sutil en la melancolía y nostalgia por el pasado. Fue el momento en que la Europa ilustrada quedó tocada por el Romanticismo.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Aunque el término no fue articulado hasta años después, con un tono más
bien despectivo. En su momento sólo se hablaba de “restablecimiento”,
“resurgimiento”, “verdadera moda”…
[2]
Y es que el inicio del s. XIX se debatió entre las dos corrientes
culturales citadas, ambas contrapuestas:
-la
ilustrada, fiel a la tradición clásica greco-romana,
-la
romántica, destruidora de la tradición greco-romana como único modelo
inspirador.
[3]
Lit. Tormenta y Pasión, aludiendo
a su carácter primitivo, popular, sentimental… que desde 1770 se había
estado oponiendo al movimiento e ideología neoclásica francesa.
[4]
Políticos, económicos, artísticos, geográficos…
[5]
Como venía a decir D’ALEMBERT.
[6]
Bajo los trabajos de:
-DIDEROT,
que se encargó de los artículos de letras,
-D’ALEMBERT,
que se encargó de los artículos de ciencias,
-VOLTAIRE,
que se encargó de los artículos de historia,
-ROUSSEAU,
que se encargó de los artículos de música,
-TURGOT
y QUESNAY, que se encargaron de los artículos de economía,
-BUFFON
y D’HOLBACH, que se encargaron de los artículos de ciencias naturales.
[7]
Pues en la Enciclopedia se
mostraban imágenes de las culturas lejanas, así como la idea del Grand
Tour interno por toda Europa (de auténtico cénit hacia 1820).
[8]
En idiomas, matrimonios mixtos internacionales, codeamiento de los jóvenes
ilustrados con las élites políticas extranjeras…
[9]
Tanto europeo como lejano. Pues Europa tenía sus propias antigüedades,
pero también seguían éstas vivas en otros rincones del mundo.
[10]
Como se ve en El niño mimado-1765
y El hijo castigado-1778 de JEAN
BAPTISTE GREUZE, ideal de moral para el propio DIDEROT.
[11]
No así respecto a las religiones superficiales, como el deísmo, masonería,
satanismo… cuyos credos fueron seguidos por los ilustrados.
[12]
En su Antigüedades romanas-1756.
[13]
En su Historia de la Antigüedad-1764.
[14]
Lo que motivará la misma dirección en las nuevas academias
culturales (como la Academia San Fernando de
Madrid…).
[15]
Donde se descubre el dórico en Italia, y empieza a diferenciarse a éste
del toscano.
[16]
Abierto por la Academia de Bellas Artes de París.
[17]
Arquitecto manierista, ANDREA PALLADIO (Padua 1508-Vicenza 1580) había
trabajado en Venecia en pro de un nuevo tipo de arquitectura, influyendo su Cuatro
libros de la Arquitectura-1570 en la nueva arquitectura clásica
internacional.
[18]
Lucha de la Ilustración contra la aristocracia que recibió el apoyo de la
burguesía, y se manifestó:
-moralmente,
a través de las fábulas y mitología clásica,
-intelectualmente,
a través de la seriedad filosófica y nuevas maneras de diversión (frente
al agotamiento innovador de la aristocracia).
[19]
La bondad roussoniana…