DILUVIO
UNIVERSAL
b) Escritos
del Diluvio universal
c) Arqueología
del Diluvio universal
___________________________________________
a)
Uruk
Fue la primera
urbe dominante de Mesopotamia. Ya hacia el 3.700 a.C. había ocupado
los valles fluviales del Eufrates, desarrollando el modelo de ciudad-estado,
perfeccionando la metalurgia del bronce, y empezando a difundir su cultura.
En
torno al 3.400 a.C. Uruk, de población mayoritaria semita, y minoritariamente
hurrita, empieza a crecer demográficamente, debido a la llegada de un grupo
numeroso venido de fuera, los sumerios, de procedencia desconocida, y que se
fusionaron con los habitantes autóctonos de Uruk. Esta simbiosis semita-sumeria produjo:
-distribución
de los espacios interurbanos,
-organización
socio-política, división del trabajo y prestaciones obligatorias,
-técnicas
precisas de codificación gráfica,
-cánones
y simbolismos como soporte ideológico,
-grandes
sectores plurilingües de población.
El producto final fue una sociedad invariable durante milenios.
En
torno a Uruk, que nunca quiso ser capital de ningún estado sumerio, se fueron
instalando, en la llanura sur mesopotámica, un aluvión de ciudades-estado con intereses
económicos y comerciales.
Se
decía que la expansión comercial de Uruk había sido detectada hasta en el
Indo y Egipto. En efecto, serán inventos
de Uruk: la navegación fluvial, la talla de sellos, la joyería, la topografía,
la escuela, el derecho, los números, la escritura.
Uno de los pasos gigantes de Uruk fue la invención de la escritura
gráfica, no consecuencia del urbanismo, sino como función económica,
para memorizar cifras y valores. Lo que empezó a codificarse en fichas
encerradas en bulas de barro, acabó grabándose sobre superficie de tablillas,
y generando todo tipo de vocablos, abstracciones, fonética y sintaxis
articulada.
La ciudad de Uruk continuó extendiendo su influencia cultural, hasta el
2.900 a.C, por todas las zonas periféricas y mundo alejado, remontando las
cuencas fluviales, y llegando su influencia hasta el norte de Siria y Anatolia,
el Indo y Egipto. Sus casas o empresas se convirtieron, en centro
de resonancia por todo el mundo, importando al mismo tiempo las
maderas y minerales que necesitaba.
Constituye el escrito secular por esencia del mundo mesopotámico. Trata cuestiones
tan propias de la tierra como el hombre y la naturaleza, el amor y la aventura,
la amistad y la lucha, magistralmente enlazadas sobre el fondo de la cruda
realidad de la muerte.
El crítico combate que sostiene el protagonista para cambiar su destino,
enterándose del secreto de la inmortalidad por boca del héroe del Gran
Diluvio, se ve condenado al fracaso, fracaso que va acompañado de una tranquila
resignación.
Descontados unos pocos, los textos acádicos proceden de la Biblioteca de
Nínive fundada por Asurbanipal.
A diferencia del Poema de la Creación, el de Gilgamesh se conoce en versiones
que se retrotraen al I milenio a.C.
De la mitad del II milenio a.C. se poseen fragmentos de una recensión acádica
corriente en el imperio hitita, y los propios
archivos de Bogazkoy han proporcionado importantes fragmentos de una versión
hitita y uno solo de una recensión hurrita de la obra.
De la primera mitad del II milenio a.C. se tienen porciones representativas de
la versión
babilónica antigua, que corresponden a las tablillas I-III y IX. La
evidencia interna del material sugiere que la misma era una copia de un texto más
temprano.
La fecha original de composición de la obra acádica debe situarse hacia el final del II milenio a.C, si no un poco antes.
b.2)
Paralelismos Gilgamesh-Biblia
La
primera correlación que se observa en el Poema de Gilgamesh con la Biblia es el
emplazamiento geográfico. El poema se desarrolla en Uruk, ciudad de Mesopotamia
que, como otros relatos bíblicos, utiliza el río Eufrates:
“En
el Eufrates se lavaron las manos…” (Tablilla VI, 176),
“…
el cuarto río es el Eufrates” (Gén 2,14).
La
Tablilla XI es una descripción del diluvio con un paralelismo elevado con el
diluvio de Noé referido en Génesis:
“Demuele
esta casa, construye una nave” (Tablilla XI, 24),
“El
barco que construirás, sus dimensiones habrá que medir.
Las
dos barcas eran, pues, bien diferentes; la del Poema de Gilgamesh era cúbica,
de 54 metros de lado, mientras que la de Noé era mucho más marinera, de
dimensiones 135 x 22,5 x 13,5 m, y con una capacidad casi 4 veces
menor que la primera.
“Los
proveí de seis puentes…” (Tablilla XI, 60),
“…
y haces un primer piso, un segundo piso y un tercero” (Gén 6,16).
“Seis
medidas de betún eché en el horno…” (Tablilla XI, 65),
“…
y las calafateas por fuera y por dentro con betún” (Gén 6,14).
“Cuanto
tenía cargué en él, cuanta plata tenía cargué en él,
Toda
mi familia y parentela hice subir en el barco.
Las
salvajes criaturas de los campos,
“Los
dioses se aterraron del diluvio…” (Tablilla XI, 113),
“En
el monte Nisir el barco se detuvo” (Tablilla XI, 140),
“Envié
y solté una paloma” (Tablilla XI, 146),
“Después
soltó a la paloma, para ver si habían menguado ya las aguas de la superficie
terrestre” (Gén 8,8).
“Después
envié y solté un cuervo” (Tablilla XI, 152),
“…
y soltó al cuervo…” (Gén 8,7).
“Entonces
dejé salir todo a los cuatro vientos” (Tablilla XI, 155),
“Todos
los animales… salieron por toda la faz de la tierra” (Gén 8,19).
“Y
ofrecí un sacrificio. Vertí una libación en la cima del monte.
“Los
dioses olieron el sabor…” (Tablilla XI, 160),
b.3) Otros datos aportados por la Biblia
La
Biblia especifica de forma clara las medidas
que tenía el arca, el medio con el cual Noé es salvado junto con su familia y
los animales que entraron en ella.
El
arca, traducido del hebreo tebah[1]:
-fue
construida con madera
de ciprés,
-fue
calafateada con alquitrán,
-medía
150 m. longitud, 25 m. ancho y 15 m. altura,
-estaba
dispuesta sobre 3 planos,
-contaba
con techo y una puerta lateral.
El
fenómeno del diluvio se refiere a una catástrofe sin precedentes, y
que de forma oral se fue transmitiendo de generación en generación.
Según la Biblia hebrea los hijos de Noé son los primogenitores de todos los pueblos de la tierra. La tradición sacerdotal hebrea, que recogió por escrito el desarrollo del diluvio, atribuye a los hijos de Noé el origen de todos los pueblos conocidos en el II milenio a.C
A
Jafet
se le atribuyen los pueblos indogermanos que ocuparon el Asia Menor, los montes
del Cáucaso, y Asia Media, además de los hoy territorios europeos
correspondientes a la península Ibérica e Itálica y algunas islas de Mediterráneo.
Abarcaban así una gran extensión de territorio. De hecho la palabra hebrea jafet
significa “Dios les conceda amplio espacio”.
A
Cam
se le atribuyen los pueblos de la franja mediterránea y de la costa africana,
entre ellos los cananeos, fenicios, egipcios, parte de los habitantes de
Anatolia e incluso de Mesopotamia.
Por último Sem, que en hebreo significa “nombre”, fue jefe de las tribus que se denominan semitas, y que geográficamente ocuparían Siria, Mesopotamia y Arabia.
c) Arqueología del Diluvio universal
En
1929
el inglés Sir Leonard
Wooley, arqueólogo, excavando en la ciudad Sumeria de Ur,
al sur de Mesopotamia, encontró un nivel estratigráfico de unos 4 metros de
alto que separaba los restos de:
-una
civilización sumeria del IV milenio
a.C,
-de
otra civilización mucho más antigua.
Esto
le llevó a pensar haber encontrado la prueba
material del Diluvio. El estrato de 4 metros suponía la existencia
de una inundación de entre 8-9 m. altura, inundación históricamente
ubicable entre el 7.000 y el 3.000 a.C.
A partir de este descubrimiento se han descubierto restos de otras grandes inundaciones en diferentes lugares de la llanura mesopotámica, correspondientes a periodos de distinta antigüedad. Esto nos lleva a pensar en inundaciones esporádicas en los valles del Tigris y Eufrates, cuando estos se desbordaban debido al deshielo primaveral, en las altas montañas armenias. No obstante, se trata de inundaciones, con cuantiosos daños y tragedias materiales, pero no del gran diluvio narrado por la Biblia.
Los
arqueólogos no se ponen de acuerdo en la fecha en que ocurrió este fenómeno, ni
sobre la ubicación geográfica del mismo.
La
historia que se narra en los capítulos 6-9 del Génesis se sitúa generalmente
en Mesopotamia,
donde se presume que viviría el patriarca Noé. Los estudiosos sostienen que esta narración es producto de una antigua tradición, y
equiparable a otras tradiciones de los demás pueblos circunvecinos.
Se
presupone que esta tradición se escribió en dos periodos diferentes:
1º
entre los siglos X-IX a.C,
que considera el diluvio como una gran inundación que duró cuarenta días con
sus noches correspondientes;
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
_______
[1]
Lit.
“casa,
fortaleza”.