COLUMNATA DEL VATICANO
c)
Arqueología de Columnata del Vaticano
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a)
Italia barroca
Junto a este panorama político, también el papado incluyó el
desarrollo de nuevos métodos de composición, e impulsó la
proliferación de escritos culturales, no sólo para justificar la religión
sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio de Trento[2]
las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a
la erudición que pudiesen aportar los sabios consagrados.
La Italia
barroca fue, pues una nueva Italia gestada en el Concilio de Trento, impulsada por las nuevas órdenes eclesiales[3]
y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[4].
Vio
la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[5],
cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores intelectuales, y a los
peregrinos del mundo entero.
No obstante, lo barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Roma:
-llenando
las cortes y palacios europeos (Palacio de Versalles, Palacio del Escorial...),
-forjando imágenes y símbolos reales (rey sol, reina luna...),
-aportando guiones para los teatros (carpe diem, naturalezas muertas...),
-organizando y decorando las calles urbanas (de París, Viena, San
Petersburgo...),
-embelleciendo los jardines y parques (de Nápoles, Madrid...).
b) Arqueología barroca italiana
Del
término portugués barroco-perla irregular,
y del español barrueco-joya,
fue definido el Barroco por el arqueólogo francés
Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante
y llamativo que se puso en escena.
En
el s. XIX adquirió el rango
de inferior respecto al estilo renacentista, bajo Jacob Burckhardt en
su Cicerone-1860[9].
Enrick
Volfield habla en su Renacimiento y
Barroco de una arqueología barroca contrapuesta y distinta
a la renacentista,
de la que no tenía nada que ver[10].
Henri
Focillon, en su Vida de las formas-1934
aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia
y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.
La
arqueología barroca italiana estuvo asociada, pues, a lo:
-extravagante,
y muchas veces recargado, sofisticado, grotesco;
-personalista, más que de
agrupaciones, y de sus seguidores
-teatral,
con influencia de escritores literarios.
Trento había
propuesto estructuras duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes
clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[12]:
-construir
las iglesias sobre promontorios,
-esculpir
figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar
el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir
la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir
en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente
iluminación,
-obligación
de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
La
Iglesia Gesu de Roma[14],
adaptada a la perfección al nuevo estilo impulsado por Trento, fue el mayor
ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con:
-dimensiones
de cuerpo humano perfecto (el de Cristo),
-interior
más rico que el exterior (el del alma divina de Cristo),
-exterior
adornado con todo tipo de órdenes clásicos (el del cuerpo humano de Cristo).
c) Arqueología de Columnata del Vaticano
Fue construida en 1629[15]
por Bernini, destacando por mostrar:
-continuación
sobre los trabajos
de Maderno[16],
-drama
impactante, grandiosidad
máxima, carácter ceremonial,
-brazos
abiertos semicirculares
-visibilidad
hacia la fachada principal
-aire
libre para celebraciones masivas
-espacios
cubiertos para el agua
-4
filas de
columnas dóricas monumentales
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Que había prohibido las imágenes religiosas, provocando auténticas
revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3
momentos estelares de:
-1522,
donde la 7 obras de misericordia
fue rayada ex-profeso,
-1566,
cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581,
donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.
[2]
1545-63, y uno de los grandes concilios de la historia, donde la Iglesia se
posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los
medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la
historia.
[3]
Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de
santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN
JUAN DE LA CRUZ…).
[4]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…
Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial
proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al
primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares
paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en
1638).
[5]
Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…
[6]
Intelectuales de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando
tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con
pinturas de pequeño tamaño.
Fundaron
la banda de los Bent
Vueghels (lit. Pájaros)
para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y
llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les
expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)
Se trató del estilo surgido del holandés PIETER JACOBS
VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.
Fue un movimiento bambochante anti-sistema, de luz dirigida, no natural,
callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo
paccino (de vacas dentro del foro romano).
[7]
Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE, el cardenal PIETRO ALDOBRANDINI,
los FARNESIO…
[8]
Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al estilo
renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el
renacimiento”.
[9]
Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue
el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca
la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º
busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.
[10] Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…
[11]
Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO.
[12]
Imperado por el De Nitore et Munditia
Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO.
[13]
De los padre jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento
tridentino, haciendo que:
-el
público llano no sintiera temor a la Iglesia,
-la cultura fuese más accesible a la población,
-se
potenciara el halago de las emociones.
[14]
Entre las que destacaron:
-la
Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el
Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa
María Vallicella de Roma-1577,
-los
teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los
borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…
[15]
Sobre la vieja Plaza Reta del
Vaticano, que se había quedado pequeña y cuadrada respecto a la nueva y
longitudinal fachada principal del Vaticano.
[16]
CARLO MADERNO (Capolago 1556-Roma 1629), que ganó en el Concurso-1605
abierto por el papa PABLO V para la Nueva Basílica San
Pedro del Vaticano, mediante un proyecto consistente en
transformar:
-el
proyecto de MIGUEL ANGEL de planta de cruz griega, centralizada,
La
solución de MADERNO consistía en un compromiso que:
-no
alterara la cúpula de Miguel Angel (dominante en la Basílica, y
organizadora del espacio),
-permitía
el levantamiento de una fachada monumental (en la medida de lo posible
longitudinal).
Fachada del Vaticano que fue el molde ampliado que CARLO MADERNO ya
había ensayado en su Iglesia Santa
Susana de Roma-1603 (de columnas en el 1º piso, pilares en el 2º piso,
vanos y volutas en total dinamismo, que provocó un shock en su inauguración).
[17]
“Para abrazar a los católicos, reunir a los herejes e iluminar a
los agnósticos”, decía el mismo BERNINI.
[18]
Viniendo a la Basílica desde el Río Tíber, a los que BERNINI unió
mediante la Vía de la Conciliación.
[19]
Teniendo que renunciar a una entrada más pequeña que hubiera dado el
efecto sorpresa de encontrarse con la plaza y fachada vaticana de sopetón.
[20]
Con techumbres entre las 4 filas de columnas.
[21]
Sobre las que se sitúan las esculturas monumentales de santos.