CRUZ DE CLONMACNOISE
c) Arqueología de la Cruz de Clonmacnoise
_____________________________________________
a) Irlanda medieval
-provino
de -sucesivas migraciones celtas, de
la Galia norte
-ausencia de influencia romana
-fue
unida por -San Patricio
-misionero irlandés en la gran isla
-introductor
del arte irlandés
-monjes
misioneros -venidos de Roma
-con San Agustín de Canterbury a la cabeza
-desde su Monasterio de Canterbury, del 597
-introductores del arte continental
-se
inspiró en cascos y escudos militares
-su
arquitectura quedó destruida por vikingos, en s. VIII
-deslumbró en orfebrería, miniatura y cruces monumentales
b) Grandes Cruces irlandesas
-del s. VII
-con su cénit en el s. IX y X
-situadas
en 2 tipos de recinto -los
monasterios
-los cementerios de las iglesias
-servían
para la oración comunitaria -en
liturgias procesionales
-con paradas solemnes a su alrededor
-marcaban
los puntos cardinales
-sus
2 caras principales se orientaban al este y oeste
-levantadas
sobre alto zócalo -tallado con imágenes
de biblia
-tallado sobre batallas o cazas alegóricas
-talladas
totalmente
-con
iconografía definida
-con
epigrafías cronológicas
-coordinaban
un doble -estilo: los entrelazos
abstractos, en lados menores
-lenguaje: las historias del AT y NT
-en corazón de cruz
-en forma circular
-esculpían
siempre -la crucifixión, orientada
al oeste
-el juicio final, orientado al este
c) Arqueología de la Cruz de Clonmacnoise
-del s. X
-en Offaly-Irlanda
-repitió
toda iconografía clásica irlandesa
-evolucionó
-en Crucifixión -con
Longinos
-poniendo el tetramorfos
-en Juicio Final, poniendo la resurrección
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia