CABEZAS
VOTIVAS DE BOLSENA
a) Etruria
b) Arqueología
etrusca
c) Ar
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Los
etruscos[1]
fueron un pueblo de origen desconocido, que se establecieron entre la Toscana y
el río Tíber, y fundaron hacia el s. IX a.C. su primera capital en Etruria[2],
en torno al monte Vaticano y como vecinos, por tanto, de la incipiente Roma[3].
Se
puede decir que los etruscos gozaban ya en el s. VIII a.C. de un urbanismo
precoz[4],
con:
-ricas
casas,
-drenajes
y alcantarillados,
-construcciones
de carreteras,
-poblaciones
colindantes: Veyes, Tarquinia, Bolsena...
-la
metalurgia del cobre y el hierro,
-intercambios
comerciales con griegos y fenicios,
-refinada
artesanía,
-productos
ricos del Oriente, como oro, plata o marfil.
También
alcanzaron una arquitectura[5]
precoz que, entre los ss. VIII-VI a.C. vino a introducir:
-la
bóveda de cañón, importada desde el Oriente, y usada aquí para usos
restringidos: pasadizos, alcantarillas, acueductos, puertas ciudadelas… pero
nunca para las viviendas o templos;
-los
templos, compuestos de:
-pórtico
abierto,
-forma
de cubo, para examinar el cielo,
-cella
o santuario cerrado, repartida en 3 habitaciones para 3 de sus dioses.
La
lengua etrusca[6]
fue todo un misterio. Hacia el 700 a.C. los etruscos estaban en contacto con los
griegos, de donde obtuvieron un alfabeto etrusco griego, aunque con propias
reglas escriturísticas. Todavía está sin descifrar el contenido de su
escritura, al no estar emparentada con ninguna lengua conocida. No es
indoeuropea, y tampoco es griega.
Por
último, los 3 primeros
reyes históricos de Roma fueron etruscos, originarios de Tarquinia,
y descendientes de comerciantes corintios.
Fue
rica y articulada desde sus comienzos, alcanzando una arquitectura,
civil y religiosa, perfecta en sus dimensiones. E igualmente exquisita en escultura
y pintura,
como ha quedado patente en sus necrópolis, auténticas ciudades de los muertos,
y estudiadas a continuación.
En materiales empleados, los
etruscos utilizaron la materia prima local, obtenida de sus yacimientos mineros
de Montes de la Tolfa en el Lazio, de las Colinas Metalíferas de la
Campigliense, y de la isla de Elba en la Toscana. Aparte, gozaron de orfebrería
de lujo importada del Oriente, como vasijas de plata, marfil esculpido, vasos de
fayenza. En la Etruria meridional abundó la toba y el calcáreo sedimentado.
En técnicas empleadas, innovaron el
uso del torno, y florecieron talleres expertos en la elaboración del bronce y
producción de vasijas. Las aportaciones del mundo griego sirvieron para
combinar todo un repertorio decorativo local.
En técnicos destacados, se establecieron en Etruria numerosos artesanos venidos de Samos, Mileto y Focea, aprendiendo las nuevas técnicas y metales empleados, y ayudando a intercambiar materiales y modas de un lado a otro del Mediterráneo.
En otra serie de elementos arqueológicos:
-las
piezas de orfebrería
fueron del más alto nivel artístico,
-la
toréutica
fue maestra de futuras culturas mediterráneas,
-la
elaboración
de metales fue totalmente inaudita en el mundo antiguo,
-los
bronces
tirrénicos fueron alabados por los mismos griegos del s. V a.C,
-la
tyrrena
sigilla será la enriquecedora de los futuros tesoros gentilicios
imperiales.
La
decoración
fue exuberante en objetos lujosos de marfil, hueso tallado, ámbar,
oro, plata, pasta vítrea, vasijas para el simposio, armas de hierro y bronce,
cetros principescos, pyxis o
recipientes tapados, flabelos o
abanicos, incensarios.
Como colofón etrusco, cabe destacar:
-los
frescos
sobre la vida cotidiana, de inspiración griega, y que incluso en la misma
Grecia no quedaron conservados,
-la
prosopografía
o listas de personajes u oferentes, como escritura hecha arte, perpetuando los
muros de las tumbas, plasmando su alfabeto sobre las vasijas, tallando su
escritura sobre tablillas y marfiles
Del s. IV a.C, permanecen hoy en el Museo Arqueológico de Siena, tras ser descubiertas en
el Santuario de Pozzarello, en Bolsena. Miden 28,5 cm. de alto la terracota
femenina, y 13 cm. alto el bronce
fundido masculino.
Los depósitos del Santuario de Pozzarello están formados en su mayoría por objetos que aluden al rito del sacrificio cruento de la ofrenda[9], y al culto a las divinidades etruscas de la salud. El área fue organizada durante el s. IV a.C. en relación con la fundación de la ciudad de Roma, y continuó siendo frecuentada hasta la mitad del s. III d.C.
Los cultos documentados en Volsinii son aquellos etruscos de Selvans y aquellos romanos de Cerere y de la Buena Diosa. Las características relativas a la salud, al inframundo y a la fertilidad, encuentran un parangón estrecho con la tipología de la mayor parte de los objetos hallados en los depósitos votivos[10] y en la presencia del gran bothros[11].
La Cabeza votiva femenina[12] representa una cabeza femenina velada, con peinado sofisticado y diadema alta con fajas verticales segmentadas; sus aros tienen forma de racimo.
La Cabeza votiva masculina[13] muestra una raza noble y diferente, con ausencia de todo tipo de adornos (a diferencia de la versión femenina) y con fisonomía marcada en pómulos y labios; casi carente de necesidad idealizadora.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
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información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Del latín etrusci, llamados por
los griegos como los tyrrenoi, y
por ellos mismos como los rasennos.
[2]
Etruria perteneció a la Cultura villanoviana (de Villanova, necrópolis
de Felsinia-Bolonia), proveniente de los pueblos del Danubio que bajaron a
la zona en la Edad de Hierro (del 1.800 a.C. en adelante), y que se
caracterizó por la agricultura y la extracción de metales. Fue la cultura
que introdujo el latín y el véneto. Los etruscos se establecerían entre
la parte oriental del valle del Po y la Campania Central (Capua) y
suroccidental (Salerno).
[3]
La fundación de Roma se hizo según el ritual etrusco de fundación de
ciudades:
-los
augures designaban el lugar de ubicación,
-se
enganchaba un carro a una vaca y toro blanco,
-se
señalaba el surco perimetral,
-se
levantaban, alrededor del surco, los primeros cimientos.
Los
tres primeros pasos se dieron en el 753 a.C. para la fundación etrusca de
Roma (según la tradición), y el cuarto o urbanístico tuvo lugar hacia el
625 a.C. (según la arqueología).
[4] cf. BRAVO, G; Historia de la Roma antigua, ed. Alianza, Madrid 2008, pp. 26-27.
[5]
cf. LOZANO LUCEA, M. D; Apuntes de
Roma, ed. SP-CEU, Madrid 2009, p. 3.
[6]
cf. LOZANO LUCEA, M. D., op.cit,
p. 5.
[7]
cf. CIANFERONI, C; Los etruscos,
ed. MEC, Madrid 2007, pp. I-XIII.
[8]
Como las famosas escrituras halladas en el “Circolo degli Avori” de
Marsiliana d’Albegna.
[9]
Fiesta del sacrificio de un animal con cantos, que los dioses podían
recibir o rechazar. Si los sacrificios eran aceptados, se hacía una libación
con vasos en su honor.
[10]
Los ex-votos eran ofrendas de cualquier tipo que hacía una persona a
la divinidad, al mismo tiempo que hacía una promesa. En el mundo etrusco
son conocidos desde el s. VII a.C, y solían ser de terracota o bronce, con
representación de las partes del cuerpo, y cuya función consistía en
pedir o agradecer a la divinidad la curación de lo representado. También
fue usual en Etruria representar a niños en pañales para expresar la
esperanza de la prole.
[11]
Fosas-altares cultuales de los santuarios etruscos de los
ss.
VIII-V a.C, o especie de grandes altares cerca del templo, con pozos
sagrados donde se metían las ofrendas ofrecidas en los rituales.
[12]
cf. CIANFERONI, G. C; Los
etruscos, ed. MEC, Madrid 2007, pp. 214-217.
[13]
cf. CIANFERONI, G.C., op.cit, pp.
218-219.