BAPTISTERIO DE AGLIATE
b) Arqueología románica
italiana
c)
Arqueología
del
Baptisterio San Pietro de Agliate
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-fue cristiana de raíz
-con
todos
sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados
-de política teocéntrica
-de
economía
feudal
-de
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón
-fue
unificada con la liturgia gregoriana
-de
pequeñas poblaciones
-en torno a iglesias rurales
-tuvo
continuidad con -el espíritu romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves ilustrados-historiados
-el espíritu bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-creo
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional, con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como reflejo de Dios
-fue
impulsada por obispos y monjes, sus ideólogos
-fue
apoyada -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes, venidos de toda Italia
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-duró -del s. V al s. XIII, según
la Ilustración
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue
recogedor del espíritu paleocristiano
-se
inició en la Lombardía, según Puig y Cadafalch
-pasó
por fases de -Italia románica
inicial, del s. IX al s. XI
-Italia románica de transición, en 2ª mitad del s. XI
-Italia románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII
-Italia románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII
-sus monasterios -fueron grandes centros culturales, y no sólo
espirituales
-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica
-civilizaron provincias enteras de Italia
-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
b) Arquitectura románica italiana
-tuvo origen rural
-significaba -la casa de Dios en la tierra
-la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino
-tuvo
construcciones -semejantes al templo
de Salomón
-siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales
-utilizó
la piedra -para dar gran grosor a
muros
-para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones
-para dar perdurabilidad
-como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia
-salvo
el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica
-con
arco de medio punto -romano y luego
carolingio
-doblado en ocasiones, para reforzar más
-con
saeteras - = ventanas pequeñas
-inundadoras del ábside
-de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y
facilitar la meditación)
-con
contrafuertes -reforzadores de muros
-a modo de semi-pilares adosados
-con
portadas-fachada, escultóricas y policromadas
-con
torres -influidas por el west-werk
franco
-con campanario defensivo y simbólico
-para rezar el ángelus
-para guiar a peregrinos
-unidor del cielo y tierra
-con
cubrición -casi siempre de madera
-con
cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto
-con
pilares -gruesos al principio
(adelgazados poco a poco)
-de capiteles figurativos -sobre
formas vegetales, fantásticas…
-sobre
figuras desfiguradas
-nunca
sobre escenas historiadas
-con
técnica de mampostería - = a mano,
trozo a trozo
-sin mortero, y formando aparejos
-vino de las basílicas paleocristianas
-de
cruz latina, símbolo de la Iglesia
-de
3 naves -1 alargada, o central (=
espacio vertical de la cruz)
-2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)
-de
geometría -cuadrada
-armonizadora de -orientación
-proporción
-símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)
-circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)
-orientada
al este -donde nacía el Sol de
Justicia
-donde estaba “el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum
-leída
según: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera
-en iglesias rurales hubo 1 sólo ábside -continuación
de 1 sola nave
-con triple ventana -símbolo trinitario
-con gran luz
-en
iglesias no rurales hubo triple ábside -que
leía lo que había en el interior
-siendo
más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)
-su
desarrollo vendrá -por influjo de
Cluny, peregrinaciones y reliquias
-a convertirse en el origen de catedrales
-con
girolas - = pasillos semicirculares
tras el altar mayor
-que prolongaban las 2 naves laterales
-que permitían peregrinar por la iglesia -entrando
por un sitio
-visitando las reliquias de cripta
-saliendo por otro lado
-sin molestar la liturgia central
-con
capillas absidiales -entre la
cabecera y zona del transepto
-para liturgias individuales de monjes…
-con
criptas -extendidas ya por todo el
subterráneo de iglesia
-desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias
-fue de doble altura
-piso
1º con arcos formeros -
= comunicadores -de nave central
-con
nave lateral
-siempre de medio punto
-piso
2º con -o tribuna
-derivada de la carolingia
-extendida a lo largo de naves laterales
-con proyección sobre nave central
-con luz indirecta sobre nave central
-con capacidad para acoger a peregrinos
-o triforio - = apertura del
muro, parecido a la tribuna
-para abrir espacios, y descargar muros
-sin proyección exterior
-sin
capacidad para acoger público
-sólo con iluminación indirecta sobre naves
-Bóveda de Cañón -generada por un
arco de medio punto
-siempre pétrea
-nunca
de madera -para evitar incendiarse
-para
repeler incendios de techumbres
-Bóveda
corrida -facilitaba la decoración
pictórica narrativa
-descansaba sobre pilares-soportes simples
-o cilíndricos
-o cuadrados
-era reforzada por arquerías -
= arcos fajones
-simples (distribuidoras del peso hacia soportes)
-compuestas (prolongadas hasta el pilar)
-para dividir la bóveda en tramos -geométricos
-cuadrados
c) Arqueología del Baptisterio San Pietro de Agliate
-anexo
a
la Basílica San Pietro de Agliate
-usó
la piedra y cantos del río, para aparejos irregulares
-siguió las tipologías paleocristianas
-con
arcos lombardos y lesenas
-con
puntos de luz inferiores, para criptas subterráneas
-centralizado
-decorado en
s. XII
-con pilares de mármol
-cruciformes
-con palmetas
-con mosaico -policromado
-de iconografía paleocristiana
-a base de teselas (= piezas cúbicas
grandes, sin calidad)
-de Pedro, con barba blanca
-de Pablo, con barba negra
-tuvo
huella -romana
-bizantina -importada de Rávena
-en uso del ladrillo, cubierto con
estuco (= mezcla de cal + polvo pétreo)
-fue perfecto en construcción de muros y alzado
-usó
técnica de las cimbras (= andamiajes de madera, para ayudar a techumbres)
-de
propia escuela de canteros -lombardus,
venidos del lago di Como
-magistri
comacini
-vidrieros,
campaneros, estucadores…
-expandió
su tipología por -sur francés
-cornisa catalana
-fue uno de los focos creadores del románico
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia