ARQUEOLOGÍA EGIPCIA MEDIA
b)
Arquitectura egipcia media
c)
Piezas arqueológicas egipcias medias
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a)
Egipto
-de
límites insalvables -montañas en
el Sur
-mar en el Norte
-con
aislamiento en 2 desiertos
-con
sólo 2 civilizaciones -Alto y Bajo Egipto
-y no en oasis o desiertos
-de
inmovilismo canónico
-con
irrigación agrícola del Delta
-con
domesticación ganadera del Sur
-periodos -pre-dinástico, del 4.000-3.100 a.C.
-proto-dinástico, del 3.100-2.700 a.C (din. I-II
-Antiguo,
del 2.700-2.200 a.C (din. III-VI
-Medio, del 2.100-1.650 a.C (din. XI-XIII
-Nuevo, del 1.550-1.050 a.C (din.
XVIII-XX
-problemas
-fechas y nombres aproximativos
-difíciles traducciones jeroglíficas
-dinastías no siempre sanguíneas
-hoy no existen las crónicas del sacerdote Manethon
-faraón
-no era discutido ni disputado
-fue
creado por sacerdotes
-debía
-encarnar a dioses (1/2 dios y 1/2 hombre)
-someter por los pelos a fuerzas del caos
-era semi-dios instituido por Maat
-unía únicamente él las 2 tierras
-era todopoderoso Horus en la tierra
-grupos sociales -sacerdotes, ideólogos de todo y poseedores del bien y mal
-funcionarios y soldados, administradores del faraón
-escribas
-campesinos y artistas, plebe de ínfima categoría
-basado
en ciclos del Nilo y del Sol
-buscaba la armonía -cuerpo-espíritu
-ciudad-entorno salvaje
-eternidad
= de dónde venimos e iremos
-mundo
fue creado a partir del caos
-lo
1º fue un océano primordial -en
medio del caos
-de donde surgió la colina primordial
-Dios
Creador -vio la luz en esta 1ª
colina
-empezó a dar forma al mundo
a.1) Creencias de ultratumba
-3
partes del hombre -cuerpo: C
-alma: BA, moral y espiritual
-espíritu: KA, dador-quitador de vida
-apertura de boca: para sacar el BA y KA
-tras
muerte -C = depósito del KA y BA
-escultura de C = lugar del KA
-BA -vagaba libre, como pájaro,
por el Nilo
-regresaba periódicamente a reconocer su C y KA
-orificios en mastabas = lugar de entrada del BA
-sin dinero -C se enterraba en desierto profundo
-faraón viajaba -para encargarse de todos C
-nada más morir
-durante 7 días y 7 noches
-era ritual -sacerdotal y caro
-realizado en casa de
muertos
-a la izquierda del Nilo -poniente del sol
-lugar
de muertos
-tras la III dinastía, para no enterrar en desiertos
-vaciaba
el cuerpo de órganos corruptibles (cerebro, corazón, pulmón, estomago
-introducía
lo corruptible en 4 vasos canopos
-aplicaba al cuerpo una sustancia mum
-mum
-era de origen desconocido
-impedía
corromperse la piel
-su
ungía sobre el cuerpo
-sellaba el cuerpo con vendas de lino
b) Arquitectura egipcia media y nueva
b.1) Templos de Culto
-eran
materialización de 1ª colina primordial
-albergaban al Dios Creador
-emergían
del océano -del Nilo, divinización
del océano 1º
-luego tenían -decoraciones de
agua
-flores de loto
-sometían
al caos -por medio de dioses del
templo
-luego faraón -se pintaba sin
atributos
-debía servir ofrendas a dioses
-era sometedor de esas fuerzas
-avenida
de esfinges -era el camino de Dios
-precedía a la entrada
-ahuyentaba a los malos espíritus
-tenía fin ceremonial y protector
-explanada
de 2 obeliscos -dedicados al dios
Sol de Heliópolis
-de una sola pieza pétrea monolítica
-con base cuadrada
-con remate piramidal solar
-con la historia del fundador del templo
-tras lo cual, habían 2 estatuas colosales del faraón
-entrada
-construida por 2 pilonos - =
muros militares trapezoidales
-rematados con gola, remate curvo
-con imagen del faraón sometiendo a fuerzas del caos
-patio
ceremonial -con sala hípetra
- = patio porticado
-con columnas por 3 lados
-cubierto sólo en zona columnas
-con sala hipóstila -llena de
columnas
-de
3 naves con 3 alturas
-con ventanas contraluz
-santuario
-con ajuar del dios
-con tesoro del templo
-con habitación sacerdotal
-con sancta sanctorum -y la
naos, caja de madera
-y estatua del dios -en naos
-orientada al sol
-alimentada diariamente
-terrazas
escalonadas -bajaban su altura
-según llegaban al santuario
-oscureciendo
el templo
-ascendían su nivel del suelo
-confluían en la sancta sanctorum
-dejaban la naos -oscura del
todo
-con un solo rayo solar
b.2) Templo de
Karnak
-en Tebas
-dedicado
a Amón, Mut y Khonsu
-fue
construido a lo largo de 1.500 años
-llegó
a tener 1,5 km. diámetro, auténtica ciudad
-fue
ampliado de 1 pilono a 10
-los
faraones destruían y reutilizaban el antiguo material
-avenida
de esfinges -de cabeza de carnero, símbolo
del Amón-Ra tebano
-con Ramsés II en los pies
-pilono
1º -tiene 4 hundimientos con 4
ventanas
-sostiene los estandartes de roble
-tiene recubiertas de bronce
-pilono
de Tutmosis III -pone al faraón
agarrando a fuerzas del caos
-deja 3 cabellos con onda expansiva
-sala
hipóstila -de la dinastía XIX: de
Seti I a Ramsés II
-la
más grande del mundo: 104 x 55 x 24 m.
-tiene 134 columnas -en 3
naves
-creando un bosque oscuro
-dejando entrar sólo un eje solar
-su nave central -tiene doble
hilera de columnas
-usa capitales como flor de papiro
-sus naves laterales -forman
7 hileras de columnas
-usa columnas campaniformes
-diseña columnas como flor papiro
-en Tebas
-construido -de Amenofis III a
Ramsés II
-sobre la base de un templo medio
-avenida
procesional -unía en 2,5 km. Luxor
con Karnak
-con 365 esfinges -de cuerpo de león
-de cabeza humana
-traía estatua de Amón-Ra desde Karnak
-celebraba fiesta del Opet
-revitalizaba al dios
-pilonos
-tenían 2 obeliscos, hoy sólo 1
-tenían 6 estatuas -sedentes
monumentales
-de Ramsés II -con doble
corona
-sacerdote del dios
-con Nefertari a sus pies
-patio
de Amenofis III -era lugar para
fiesta del Opet
-con doble hilera de columnas
-con fustes estriados papiriformemente
-podían ser -speos
-excavados en roca
-como el de Abu-Simbel
-hemispeos
-excavados 1/2 en roca y 1/2 en la ladera
-como el de Hatshepsut
-se
separan ya de las tumbas, que están en las pirámides
b.5) Templo de
Hatshepsut
-en valle de reinas de Tebas
-se
inspiró en templo de Mentuotep, triplicándolo
-divinizó
a la reina, vinculándola a Amón y Athor
-exterior
-monumental
-con terrazas escalonadas
-con rampas centrales unidoras de terrazas
-con puerta de entrada ya dentro de montaña
-avenida
procesional
-interior
-era la parte excavada en montaña
-celebraba el culto a Amón
-con pinturas sobre campaña del Punt
-presenta la genealogía divina de la reina
-dibuja -a Hatshepsut
coronada por Amón
-el viaje del Punt con nuevas especias
-en Nubia
-construido
por Ramsés II
-es
todo speo salvo la fachada de 4 colosos sedentes
-complementado
con templo de Nefertari, su esposa nubia
-da
culto a tríada Amón-ReHarackte-Ptath
-Amón
aparece pequeño en centro superior
-4
colosos -adoran a Amón
-tienen a Nefertari e hijas a sus pies, pequeñas
-son parecidos pero no iguales
-dan jeroglíficos de -Ramsés,
sol de los monarcas
-Ramsés, señor de las dos tierras
-Ramsés, amado de Amón
-Ramsés, amado de Atón
-interior
-conduce por estancias hacia sancta sanctorum
-con pinturas sobre batalla de Kadesh
-tiene en estrada pilares osiríacos, en forma de Osiris
-tiene en s.sanctorum 4 esculturas -la
tríada, haciendo milagro del sol
-Ramsés II
-sin goce estético ni engalanamientos
-ofrecían
experiencias religiosas
-buscaban
la eternidad
-eran alter-ego del difunto -depósito
del alma para más allá
-por
si su tumba era ultrajada
-sin
extremidades separadas, para no romperse
-eran
colocadas en la capilla serdab
-cobraban vida en el más allá
-de piedra maciza -diorita o
esquisto, para faraones
-caliza, para cortesanos
-con
idealización: por categoría de divinidad
-con perspectiva jerárquica: según distintos tamaños
-con ley de frontalidad -para
no romperse
-para
ser vista de frente
-con
cartuchos: clave para unión del KA
-economizaban
las formas
-limaban
las aristas
-en
material duro
-introducían
al personaje en un cubo
-agarraban
las rodillas con los brazos
-cubrían
todo el cuerpo con una leve túnica
-sólo
esculpían la cabeza y los pies
-llenas
de decorativos jeroglíficos
c.2) Piezas ushebtis del Egipto Medio
-mostraban
gente realizando actividades
-a
veces en madera o barro
-simbolizaban
el servicio a hacer en más allá
-a
veces repetía en serie miles de miniaturas
c.3) Piezas amarna del Egipto nuevo
-suponen
un cambio único y brutal
-idealizan
rasgos físicos y humanos
-innovan
-hombros estrechos
-caderas y muslos abultados
-vientre marcado
-cabeza oval y barbilla caída
-ojos almendrados
-nariz gorda y labios gruesos
-dedos largos
-a
veces tienen cuerpo femenino
-por pechos marcados
-dador de vida
-muestran la fertilidad de una nueva religión
-utilizaron
el arte para hacer historia
-dieron
a la familia real -naturalismo, en barrigas, sonrisas…
-familiaridad, con Akhenatón besando al hijo
-cotidianeidad, con Nefertiti, hitita, jugando con hijas
c.4) Piezas monumentales del Egipto Nuevo
-surgen inéditas
-con
piedras costosas
-con gigantes estatuas en templos
-para protagonismo exclusivo del faraón
-junto con columnas acordes en tamaño
-Colosos
de Mnemón -abren
valle de reyes de Tebas
-son
los más grandes del mundo
-Tutmosis
III -pone
su nombre en el cinturón
-usa
-faldellín plisado ceremonial
-barbas ceremoniales largas
-vuelve
al rostro indefinido
-Ramsés
II -vuelve
a esculpir en diorita
-está
sedente en trono
-viste
túnica plisada trasparente
-usa -cetro, sandalias
-corona
azul guerrera
-uraeus = cobra hinchada para atacar
-sin
barba ceremonial
-con
ley frontalidad, y pilar dorsal detrás del cuello
-con Nefertari y sus hijas a los pies
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia