ARQUEOLOGÍA
BÁRBARA INGLESA
a)
Inglaterra
bárbara
b) Arquitectura
bárbara inglesa
c) Piezas arqueológicas inglesas
__________________________________________________
-provino de -sucesivas migraciones
celtas, de la Galia norte
-ausencia de influencia romana
-fue
unida por -San Patricio
-misionero irlandés en la gran isla
-introductor
del arte irlandés
-monjes
misioneros -venidos de Roma
-con San Agustín de Canterbury a la cabeza
-desde su Monasterio de Canterbury, del 597
-introductores del arte continental
-se
inspiró en cascos y escudos militares
-su arquitectura quedó destruida por vikingos, en s. IX
-deslumbró
en orfebrería, miniatura y cruces monumentales
b.1) Ermita de Monkwearmouth
-en Durham,
norte de Inglaterra
-única
superviviente de destrucción vikinga del s. VIII
-hecha
en -piedra, con aparejos irregulares
-madera, con gran número de trabajadores talando árboles
-de
planta rectangular única
-con
pórticos laterales -cubiertos
-separados totalmente de
nave central
-con
escaso desarrollo en -ábside,
semicircular
-criptas
martiriales
-con
torre -sin simetrías exteriores
-antepuesta al santuario
c.1) Estelas funerarias
-talladas
toscamente
-con
búsqueda de orientación
-con
lenguaje de entrelazos
c.1.1) Estela de Fahan-Mura
-del s. VII
-con epigrafía
cronológica
-trabaja una cruz
-a través de entrelazos (imitando las cruces de miniaturas)
-de gran
influencia celta
-muestra
representaciones simbólicas
-vivieron su cénit en el s. IX y X
-situadas
en 2 tipos de recinto -los
monasterios
-los cementerios de
las iglesias
-servían
para la oración comunitaria -en liturgias procesionales
-con paradas solemnes a su alrededor
-marcaban
los puntos cardinales
-sus
2 caras principales se orientaban al este y oeste
-levantadas
sobre alto zócalo -tallado con imágenes
de Biblia
-tallado sobre batallas o
cazas alegóricas
-talladas
totalmente
-con
iconografía definida
-con
epigrafías cronológicas
-coordinaban
un doble -estilo: los entrelazos
abstractos, en lados menores
-lenguaje: las historias del
AT y NT -en corazón de cruz
-en forma circular
-esculpían
siempre -la Crucifixión, orientada
al oeste
-el
Juicio Final, orientado al este
c.2.1) Cruz de Moone
-del s. VIII
-en
Country Side
-con 12 apóstoles
-representados en el zócalo
-geometrizados, en figuras cuadradas
-sin volumen, ni rasgos de anatomía
-bajo -figuras arquetípicas
-la abstracción humana
-en estrictos registros superpuestos (copiados luego por románico)
-con criterio de isocefalia (= todas las cabezas a la misma altura)
-con
Daniel entre leones, mezclado con los 12 apóstoles
c.2.2) Cruz de Clonmacnoise
-del s. X
-en
Offaly-Irlanda
-repitió toda
iconografía clásica irlandesa
-evolucionó
-en Crucifixión -con
Longinos
-poniendo el
tetramorfos
-en Juicio Final, poniendo la Resurrección
c.2.3) Cruz de Monasterboice
-del s. X
-en
Louth-Irlanda
-fue la
plenitud de cruces irlandesas
-encargada
por el abad Muiredach, para rezar por él
-con zócalo
en talud, inclinado y no recto
-con cacerías
alegóricas, de la lucha contra el mal
-con cada animal como idea de lucha contra un pecado
-con
epigrafías del miles Christi-soldado de Cristo
-de mayor
humanización que en Moone
-sin
radical geometrización
-con
ropajes y anatomías definidas
-con
Cristo protagonista, en el círculo principal
-con
Crucifixión -sin cruz
-trazada por manos y pies
-con 2 figuras apócrifas (presentes en todo el románico)
-con Longinos -atravesador de
costado
-reconocedor de divinidad
-imagen -del bautismo
-de la eucaristía
-de la Iglesia
-con Stephanos -ofrecedor de
esponja
-imagen de sinagoga
-con
Juicio Final -siguiendo modelos
sirios
-con Cristo portando -cruz
-cetro de mando
-con pesaje de almas -Miguel
pesándolas en la balanza
-Satanás derrotado, al otro lado
-con
David
y Goliat, plástico y pronunciado
-con
Moisés
sacando Agua de Roca -jerarquizado
-con isocefalia
-con
Adoración de los Magos, paleocristiano
-con Muerte de Abel, prefiguración de Cristo
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia