ARQUEOLOGÍA
BÁRBARA
a)
Arqueología
ostrogoda
b) Ar
c) Ar
d) Ar
-educado en
Bizancio por encargo de su padre
-influida
por la corte de Constantinopla
-tuvo en Rávena su capital -desde el 494
-por obra del emperador Anastasio
-sumisa
pero independiente de Bizancio
-trató
de crear un Imperio germánico en Occidente
-confió
el poder -político a senadores
romanos
-militar a soldados godos
-se
fijó siempre en la Roma Antigua
-puso
en la arquitectura su emblema de poder
-reconstruyó
-el acueducto de Trajano en Rávena
-los antiguos palacios y circo romano
-celebró
las decenalias (= fiesta imperial,
cada 10 años)
-profesó
el dualismo y arrianismo
-se
rodeó de intelectuales -Boecio
-traductor de Aristóteles
-teórico
de la música
-desplazado
por no ser arriano
-Casiodoro -autor de Variae,
sus epístolas
-con
gran biblioteca griega
-fundador
del Monasterio de Vivarium
-hoy sólo conserva -la fachada
principal
-la
crujía (= cada uno de brazos del claustro)
-de
sobriedad constructiva -usando el
ladrillo visto
-reaprovechando columnas monolíticas romanas
(de
ahí que sus capiteles difieren en sus alturas)
-con
simetría compositiva, por medio del arco de medio punto
-con
arquerías ciegas, anticipo del arte lombardo
-con
4 pilastras laterales enormes, para reforzar la fachada
-con
estructura de doble alzado
-con
balconada central superior -con
propio sistema abovedado
-con elementos en mármol
-del 520
-en el Faro de Rávena
-cerca de Iglesia de Santa María
-donde se enterró -a
Teodorico
-siguiendo la tradición de emperadores romanos
-de
gran material y monumentalidad
-imagen
de -la fuerza militar goda
-una estética más defensiva que deleitosa
-de
planta cruciforme centralizada -griega
por dentro
-decagonal
por fuera
-en
mármol -por dignidad del enterrado
-tallado
en piezas perfectamente escuadradas
-con doble alzado exterior
-con
piso superior de perfil circular (por dentro y fuera)
-con
cubrición -de un sólo bloque monolítico,
de 300 toneladas
-con forma achatada, imitando las cúpulas romanas (aunque con demasiado
peso)
-con 12 argollas -talladas en
el mismo bloque
-de inspiración
goda
-con
inscripciones sobre -4 evangelistas
-8 apóstoles
-sostenedoras
del peso de cubrición
-con
friso decorativo en cornisa -con
formas geométricas y circulares
-según modelos
orfebres ostrogodos
-con paralelos con
frisos de Daniel el Armenio
-con
restauraciones posteriores -en
hornacinas, antes con estructuras exteriores
-en huecos abiertos, antes
con balcón adosado
-en laterales, antes escalinatas -pétreas
-para subir al sepulcro
-su
sarcófago fue saqueado -en s. VII
-y sustituido -por un baño
romano
-por Amalasunta, una de sus hijas
-en Rávena
-fue
iglesia palatina de Teodorico
-de
tradición paleocristiana basilical
-con
planta basilical -dividida en 3
naves
-absidial
-con columnata que da dimensión longitudinal
-con
rasgos orientales -en el ábside:
circular-interior y poligonal-exterior
-en los capiteles: importados de Constantinopla
-en su trepano
-en sus molduras y tallaje
-en
luminosidad -creada por grandes
dimensiones
-amplificadora
de dimensiones
-en
el alzado de nave y columnas centrales
-en mosaicos originales, del cortejo de Teodorico
-pasó
de arriana a católica el 561 -por
edicto de Justiniano
-cambiando
el cortejo godo a cortejo de santos
-llamándose
ya de San Martín
-en Rávena
-cerca
de la Iglesia del Espíritu Santo
-posterior
al baptisterio de los ortodoxos (plenamente paleocristiano)
-pasó
a católico en el s. VI
-en
ladrillo visto
-con
exterior bizantino -alternando
tramos rectos y exedras curvas
-con arquerías ciegas de refuerzo
-de
planta centralizada -octogonal y
paleocristiana
-con
doble estructura -cuba, central
-deambulatorio,
para ver liturgia
-con
cúpula central decorada -uniendo
arte y liturgia
-por bautismo de Cristo, por inmersión y aspersión
-según ley del marco (= adaptar el mosaico a círculos concéntricos)
-con
iconografía -griega
-sobre la vara florida de la fertilidad
-sobre la
divinidad fluvial
-bizantina
-sin dominio de la anatomía
-con fondo dorado, sin referencias espaciales
-propia
-con Pedro con las llaves
-con Pablo
con el rollo de la ley
-con los
apóstoles con la corona de la victoria
-con ropajes moldeados
-sin
hieratismo en rostros
-con
paisaje conceptual del paraíso
-con
hetimasia
- = iconografía del trono divino
- = trono vacío
-presencia invisible de Cristo
-recubierto con
manto púrpura
-con imagen de
cruz gemada (según el Apocalipsis)
-con el evangelio
asentado sobre él
-originada en Basílica Santa
María la
Mayor de Roma
-fundamentada en el trono
celestial de jaspe, del Apocalipsis
-presente en protocolos
conciliares, en el s. V
-preparadora de la 2ª
venida y juicio final, tras el s. VI
-del 568 en adelante
-fue
propia del ducado longo-lombardo
-sometió
Italia hasta la llegada de Carlomagno
-vivió
su plenitud -en el s. VIII
-bajo el patriarca Calixto, mecenas de artes
-con
capital -en Aquilea, hasta el 737
-en Cividale, desde el 737
-en
la Catedral de Cividale
-encargado
por duque de Ratchis
-con
fecha esculpida en epigrafía latina
-pieza
tallada en sus 4 caras
-alejado
de los presupuestos greco-latinos
-de
impronta oriental
-con
estética -copta en los modelos
-visigoda en los relieves
-usó
la técnica del trépano (agujereando las piezas)
-usó la técnica del trabajo a bisel - = no incidir incisivamente en pieza
-limando, pero no agujereando
-vaciando la
pieza mediante planos inclinados
-cara
principal -sobre Maiestas Dominum -dentro
de una mandorla
-sostenida por 2 serafines (= ángeles con orificios en alas)
-con mano Dios dando divinidad al Hijo
-con rudeza pre-románica
-con alargamiento en manos
-cara
lateral 1 -sobre Epifanía
-sin marco espacial
-con tendencia a la estilización
-con hieratismo en Virgen
-con San José -ajeno
-secundario en la acción
-de
dimensiones ínfimas
-cara
lateral 2 -sobre Virgen visitando a Isabel
-con
cruz en frente de María, para diferenciarla
-con gesto del abrazo, identificador de escena
-con figuras totalmente geometrizadas
-cara
posterior -simboliza a la cruz con
innovaciones geométricas
-con 3 cruces inferiores
-remarcadas por unas sogas
-según aparecen en
manuscritos
-del 737, por epigrafías de Calixto
-al
762, por reestructuras de Sigualdo
-en
Catedral de Cividale
-
= baptisterio con baldaquines columnados destacados
-en
mármol
-de
estructura octogonal centralizada
-con
2 puertas hacia la pila, por inmersión
-con
columnas compuestas -al modo
corintio
-con volutas jónicas
-con
relieves decorativos -del
tetramorfos, en las 4 esquinas
-de cruz, enmarcada por vegetales, en el centro
-sin
claros-oscuros
-de
estética oriental
-con
figuras animales -antinaturalistas,
conceptuales, simétricas
-según los tejidos orientales
-con
tablillas epigráficas, identificativas de personajes
-en Cividale
-fue
el oratorio-tempietto de la ciudad
-de
reducidas dimensiones, sólo para rezar
-fue
precedente directo del románico -según
Conant
-por su estructura y decoración
-de
planta rectangular -sin división en
naves
-sin transepto
-con nártex de acceso
-con un iconostasio en el centro
-a modo de única nave central, abierta
-con
cabecera románica -tripartita, con
ábside en 3 espacios
-por su 3 bóvedas
de cañón, en cada espacio absidial
-con
friso escultórico de 6 figuras -simétricas
-no a modo
de estatuas-columna
-hechas
en estuco (= yeso + polvo de mármol)
-alrededor
de la ventana central
-santas
genéricas, sin concretar
-bizantinas,
por su frontalidad
-con
cierta individualización y expresividad
-con
arquivoltas - = arquerías que
definen la portada
-en
arco de la puerta de entrada
-decoradas
con pámpanos de vid
-con
columnas parecidas a las del Ciborio de San Calixto
-con
relieves decorativos -paleocristianos,
según las excavaciones
-del pavo
real, imagen de resurrección
-de enorme
calidad, en contraste con arte lombardo
-de
pintores venidos de fuera
-tuvo
añadidos posteriores -en el coro de
madera
-en
la pintura de la bóveda
-del
monasterio benedictino medieval
-provino de -sucesivas migraciones
celtas, de la Galia norte
-ausencia de influencia romana
-fue
unida por -San Patricio
-misionero irlandés en la gran isla
-introductor
del arte irlandés
-monjes
misioneros -venidos de Roma
-con San Agustín de Canterbury a la cabeza
-desde su Monasterio de Canterbury, del 597
-introductores del arte continental
-inspirada
en cascos y escudos militares
-su
arquitectura quedó destruida por los vikingos, en el s. VIII
-deslumbró
en orfebrería, miniatura y cruces monumentales
-en Durham
-única
superviviente de destrucción vikinga del s. VIII
-hecha
en -piedra, con aparejos irregulares
-madera, con gran número de trabajadores talando árboles
-de
planta rectangular única
-con
pórticos laterales -cubiertos
-separados totalmente de
nave central
-con
escaso desarrollo en -ábside,
semicircular
-criptas
martiriales
-con
torre -sin simetrías exteriores
-antepuesta al santuario
-talladas
toscamente
-con
búsqueda de orientación
-con
lenguaje de entrelazos
c.2.1) Estela de Fahan-Mura
-del s. VII
-con epigrafía
cronológica
-trabaja una cruz
-a través de entrelazos (imitando las cruces de miniaturas)
-de gran
influencia celta
-muestra
representaciones simbólicas
-con su cénit en el s. IX y X
-situadas
en 2 tipos de recinto -los
monasterios
-los cementerios de
las iglesias
-servían
para la oración comunitaria -en liturgias procesionales
-con paradas solemnes a su alrededor
-marcaban
los puntos cardinales
-sus
2 caras principales se orientaban al este y oeste
-levantadas
sobre alto zócalo -tallado con imágenes
de la Biblia
-tallado sobre batallas o
cazas alegóricas
-talladas
totalmente
-con
iconografía definida
-con
epigrafías cronológicas
-coordinaban
un doble -estilo: los entrelazos
abstractos, en lados menores
-lenguaje: las historias del
AT y NT -en corazón de cruz
-en forma circular
-esculpían
siempre -la Crucifixión, orientada
al oeste
-el
Juicio Final, orientado al este
c.3.1) Cruz de Moone
-del s. VIII
-en
Country Side
-con 12 apóstoles -representados en el zócalo
-geometrizados, en figuras cuadradas
-sin volumen, ni rasgos de anatomía
-bajo -figuras arquetípicas
-la abstracción humana
-en estrictos registros superpuestos (copiados luego por románico)
-con criterio de isocefalia (= todas las cabezas a la misma altura)
-con
Daniel entre leones, mezclado con los 12 apóstoles
c.3.2) Cruz de Monasterboice
-del s. X
-en
Louth-Irlanda
-fue la
plenitud de cruces irlandesas
-encargada
por el abad Muiredach, para rezar por él
-con zócalo
en talud, inclinado y no recto
-con cacerías
alegóricas -de la lucha contra el mal
-con cada animal luchando contra un pecado
-con
epigrafías del miles Christi (= soldado de Cristo
-de mayor humanización que en Moone
(pues
el esplendor carolingio ya se ha producido)
-sin
radical geometrización
-con
ropajes y anatomías definidas
-con
Cristo protagonista, en el círculo principal
-con
Crucifixión -sin cruz
-trazada por manos y pies
-con 2 figuras apócrifas (presentes en todo el románico)
-con Longinos -atravesador de
costado
-reconocedor de divinidad
-imagen -del bautismo
-de la eucaristía
-de la Iglesia
-con Stephanos -ofrecedor de
esponja
-imagen de la sinagoga
-con
Juicio Final -siguiendo modelos
sirios
-con Cristo portando -cruz
-cetro de mando
-con Pesaje de Almas -Miguel
pesándolas en la balanza
-Satanás derrotado, al otro lado
-con
David
y Goliat, plástico y pronunciado
-con
Moisés
sacando Agua de Roca -jerarquizado
-con isocefalia
-con
Adoración de Magos, paleocristiano
-con
Muerte de Abel, prefiguración de Cristo
c.3.3) Cruz de Clonmacnoise
-del s. X
-en
Offaly-Irlanda
-repitió toda
iconografía clásica irlandesa
-evolucionó
-en Crucifixión -con
Longinos
-poniendo el Tetramorfos
-en Juicio Final, poniendo la
Resurrección
-con los alamanes llegando hasta Autum
-surge
con -la unificación de los francos
-la conversión de Clodoveo del 504
-mezcló
elementos francos y galorromanos
-comenzó
reticente a la cultura antigua
-pivotó
sobre -los cementerios (=
tumbas extramuros)
-las
basílicas - = tumbas de mártires
-de planta romana
-sin transepto
-con grandes nártex de acceso
-con canceles, separadores de altar-naves del pueblo
-utilizó
material y piedra de despojo, del mundo romano
-floreció
en Aquitania, tras expulsión de visigodos del 507
-propició
las peregrinaciones -hacia Poitiers
al principio
-por influjo de San Hilario
de Poitiers
-descrita por su intelectual Fortunato
-de fines del s. V
-la más antigua de Francia
-reconstruida
por Ancemond de Poitiers en el 543
-dedicada
a San Pedro
-de
origen paleocristiano
-recibió
donaciones de sucesivos obispos de ciudad, por epígrafes funerarios
-de
una sola nave -sin transepto ni
planta latina
-con
cubrición de madera
-con
iluminación de paredes laterales
-con
gran altura de arcos formeros -divisores
de las naves
-subrayadores de la diafanidad del espacio
-preludio de la planta medieval “tipo salón”
-fue
remodelada el 926 con -alzado
-3 naves de igual altura
-reforzamiento de cubierta, con tensores de bronce
-2 pisos de arquerías -superpuestas
-que reposan sobre pilares
-torre-campanario románica
-columnas de hojas de acanto, reminiscencia gala
-fue
remodelada el s. XII, con oratorio dedicado a Nuestra Señora
-de
origen constantiniano paleocristiano
-adosado
a la antigua Catedral de Poitiers
-de
ladrillo y piedra mezcladas
-con
terracotas policromadas, de origen galorromano
-con nártex
-con sala rectangular
-con exedras
-con
ábside
-con
pila bautismal -en centro de sala
central
-de planta octogonal
-con triple escalinata
-fue
completado en s. VII -con elementos
merovingios
-bajo
planta rectangular, con 2 exedras exteriores
-con
1 ábside godo -poligonal-interior
-trapezoidal-exterior
-con
2 capillas auxiliares
-con
amplio nártex poligonal, para el catecumenado
-con
exterior -lleno de juego de
materiales
-geometrizado en formas, de forma decorativa
-con soportes mitrados
-con
frontones, capiteles y contrafuertes paralelos
-con
arcos mitrados -de perfil triangular
-paralelos unos a otros
-con
detallismo -en rosetas redondas, de
decoración vegetal
-en los modillones (=
moldura de la cornisa a 2 aguas)
-en los óculi
redondos de las ventanas
-fue
necrópolis visigoda más
importante de Poitiers
-semi-excavado
-con lápidas
epigráficas
-fundado
por el abad Mellebaudis
-con
pórtico monumental, que abre a la cámara funeraria
-con
escalera de acceso -con 2 tramos de
desigual anchura
-llena de
relieves
-con cámara funeraria -rectangular
-de
5m.
-con 2 salas desniveladas
-con arcosolios
- = enterramientos excavados en muro
-laterales,
rematados por un arco
-con
testero - = cabecera del hipogeo
-único punto de luz
-todo abovedado
-con cubrición de madera
-con
epigrafías latinas
-con
decoración merovingia -serpientes
protopotaicas
-peces, hojas de hiedra
-sobre la inmortalidad, a nivel pagano-cristiano
-con
constantes rosetas incrustadas en piedra (por influjo de los códices
merovingios)
-con
algunas herejías -como la de los 2
apóstoles y ángeles -Mateo y Juan
-Rafael y Raguel
-como la del relieve de los 2 ladrones
-inspirado
en -los hipogeos egipcios, por su
pozo de acceso
-los tardíos cementerios romanos -como
el de Cartago y Tarraco
-y
sus cella memoriae funerarias
-los cubícula de catacumbas -para
enterramientos colectivos
-y sus arcos de remate
-impulsada
por Angilberto -por los epígrafes
-obispo
de Jouarre, y luego de París
-misionero
en Irlanda -junto a Teodoro de
Sicilia
-de educación oriental, y venido con él a Jouarre
-de
gran eclecticismo artístico
-dedicada
a San Pablo
-con dependencias claustrales
-con
cripta funeraria
-de
planta cuadrada, dividida en 2 salas -la
principal, con 3 naves
-la
secundaria
-reutilizó
columnas romanas, reajustando
sus ábacos y basas (por sus diferencias de altura)
-con capiteles -con
hojas de acanto
-con rosetas
-con volutas
-con remates de ovas
-con cordones de perlas
-con cestillos acanalados
-con
material de despojo, junto a otros materiales (procedentes de Aquitania)
d.4.1) Sarcófago de Teodequilda
-de
la abadesa del s. VII
-decorado
en sus 2 lados mayores
-repitiendo -conchas de la
vida
-formas
aveneradas
-a modo de friso clásico
-con
técnica de líneas interiores
-con
abstracción
-con
remate a 2 aguas (como sarcófagos de Roma y Milán del s. IV)
-con epígrafes
laudatorios de su mandato
d.4.2) Sarcófago de Angilberto
-de temática figurativa
-con
Pantocrátor -centrando
la cara principal
-imberbe
-con
trenzado en mandorla (de origen irlandés)
-con
libro de vida
-con
Tetramorfos -4 animales
enteros-alados (en oriente son mitad-mitad)
-rodeando
al Pantocrátor
-con
evangelios a sus pies
-mirando a
las 4 esquinas (en oriente miran al centro)
-con
Juicio Final -en la otra
cara
-temática luego
muy románica
-sin
la gran perfección irlandesa
-muy
geometrizada
-sin
guardar las proporciones
-sin
apenas figuras humanas
-usaron
motivos animales fantasiosos -estilizados
-en continua metamorfosis
-con formas antinaturales
-para formar las letras iniciales de códices
-despuntaron
en -el Monasterio de Luxeuil
-fundado el 590 por San Columbano
-ilustrador de manuscritos
-con scriptorium, para copiar códices
-con biblioteca, para guardar códices
-la
Abadía de Corbie -del 660
-con manuscritos del todo
ostentosos
-con animales
-no ya de relleno
-sí totalmente
desarrollados
-con Salterio
de Corbie, del s. VIII
-se
convirtió en un Imperio -de los
francos
-que sometió a todos pueblos vecinos
-con
máximo esplendor en siglos VIII y IX
-partió
de victoria de Poitiers -del 732,
sobre los musulmanes
-con Carlos Martel
-Pipino
el Breve -hijo de Carlos Martel
-se acercó
hacia el papado
-Carlomagno -hijo de Pipino
-culminó
el acercamiento Imperio franco-papado
-fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III
-inauguró
el Imperio sacro-romano
-fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”
-llegó
hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo
-usó
las victorias campales para la construcción arquitectónica
-tuvo
grandes consejeros -Alcuino de York,
clérigo matemático
-Teodulfo
de Hispania, obispo de Orleans
-Angilberto
y Eginardo, cronistas francos
-fue
renacentista en medio
del Medioevo
-fue
sintética y renovadora del pasado romano
-con gobernantes a su servicio
-difundió
primorosamente el cristianismo
-fue monumental y pétrea, en puentes, obras públicas…
-fue
clave en la nueva Roma carolingia
-inspirada en el “utilitas + decoro” romano
-con normas plasmadas en
Libri
Carolini
-sus
iglesias -estaban que se caían por
su vetustez
-fueron renovadas por Carlomagno, según Vita
Karoli de Eginardo
-empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental
-tuvieron -criptas subterráneas,
para guardar reliquias
-minas subterráneas
-iglesias inferiores enormes
-pasó
a ser la 2ª Roma
-sustituyó
al Palacio de Herstal, que se quedó pequeño
-fue
nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos
-en
Aquisgrán -por ser lugar de caza,
según Angilberto
-por relajar y dar ánimo a
Carlomagno
-por su salubridad de aguas,
clave para hacer las termas
-usó
materiales artísticos de Italia -de
Roma y Rávena
-con permiso del papa
-según Alcuino de York
-planificado
por Eudes de Metz
-de
plan geométrico y rectangular
-fue oficial y privado
-fue
apto para -el
culto
-la justicia, en zona pública
-la cultura, con biblioteca privada
-siguió
modelo romano -de 2
calles principales: cardo y decumano
-de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)
-con
puerta monumental en el centro -no
ya un foro, ni arco de triunfo
-de doble planta
-para guardar la guardia
imperial
-en medio de los 2 ejes
longitudinales
-hoy
sólo conserva su capilla palatina y aula regia
-fue
reconstruido en el s. XIV -de
forma historicista
-añadiendo todo el
exterior
-causó admiración en todo el mundo
-de
materiales italianos -de Roma y Rávena
-en mármoles pórfidos -verdes
y rojos
-los más fuertes
-en bronces, para la tribuna
-en pavimentos, columnas, capiteles
-con
ayuda de canteros italianos
-de
planta centralizada y poligonal (de 16 lados y no 8, cerrando el
deambulatorio)
-con
gran atrio porticado, por los 4 lados de la planta
-con
puerta triunfal de acceso -con
balconada y acceso interior (para aclamar al rey)
-con 2 cerrojos -1 de bronce
-1 de cabeza de león (por fuerza real)
-con
cubrición -de bóvedas de cañón
(generadas por arcos de medio punto)
-de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)
-con
cúpula central -sobre el sistema de
cubrición
-sobre un tambor lleno
de ventanas
-con
impostas - = dinteles corridos en el
alzado, con registros
-para
impedir la fragmentación espacial
-con
tribuna - = doble alzado interior
-para presidir
el emperador los oficios
-con trono
imperial -en mármol
-con escalinata
-como el de Salomón
-con una
dependencia para la guardia imperial
-con capiteles perfectos
-con mosaicos decorativos
-restaurado
-el s. XIV en: presbiterio, altar mayor, puerta
-el s. XVII en: cúpula,
pintando mosaico de Cristo
-el s. XIX
-quitando los mosaicos barrocos
-poniendo mármoles historicistas
-Aula
Regia -de planta basilical romana
(para las antiguas recepciones y justicia romana)
-con orientación espacial hacia la cabecera (donde estaba el trono real)
-con iluminación directa
-con doble cuerpo de ventanas
-con 2 absidiolos laterales
-con triclinium romano (= antiguos comedores del papa)
-Capilla palatina -del 790 al 797
-consagrada
en navidad del 805 por León III
-dedicada
a Santa María
-inspirada
mínimamente en Iglesia San Vital de Rávena
-fue
oratorio para la corte -frecuentada
por emperador cada día
-con rico ajuar
litúrgico
-fue
relicario de reliquias (algo copiado más tarde, inventándose las
criptas)
-en villa tardo galo-romana
-permitió
consagrarse a artistas de Aquisgrán
-ideada por Teodulfo
-completó un gran complejo palatino
-juega
con alturas y estructuras exteriores, sobre la torre central
-con
grandes volúmenes
-sustentada
sobre 4 pilares gigantes centrales (según los modelos armenios)
-fue
ya totalmente románica, según Conant
-de
planta centralizada -cuadrangular
-bipolar (= trasero
con igual desarrollo que cabecera)
-con 3 compartimentos
internos por cada lado (cada uno con su cubrición)
-con 4 ábsides en cabecera -hacia
los 4 puntos cardinales
-y el central
-hacia el este
-tripartito
-con arcos visigodos de herradura
-con desarrollo en parte trasera occidental
-con pequeños oratorios
-con mosaicos -de magnitud estilística
-de manos romanas
-en cenefas, trabajadas en estuco
-por toda la Iglesia
-con Arca de Alianza -sobre el ábside central
-símbolo del oratorio
-con
imagen anicónica -del Padre, con su mano centrándolo
todo
-del Arca, con querubines cubriéndolo
-por guerras iconoclastas de Oriente
-por advertencias del obispo de Turín
-sin el Pantocrátor, y sí
con epigrafías
-en Alemania
-ideada
por el abad Heinrich
-inspirada
en antiguos propileos - = entradas
monumentales
-de
la Acrópolis de Atenas y Basílica San Pedro de Roma
-pasó
a ser típica en monasterios medievales
-construida
en el gran atrio-patio de la iglesia
-daba
acceso a abadía construida por Pipino -al
pueblo, que venía en procesión
-aludiendo a suntuosidad litúrgica
-con
geometrización -general y en cada
parte
-cuadrangular, romboidal, hexagonal
-hasta en la misma policromía
-con
2 torreones a sus lados, con escaleras internas
-con
molduras arquitectónicas -sustentantes,
con varios tipos de fuste
-decorativas,
jugando con -acanaladuras
-policromía
-con
cubrición en pizarra a 2 aguas, por la climatología
-su
cuerpo inferior -tuvo reminiscencias
romanas
-imitó los arcos del triunfo, con 3 aperturas
-tuvo superposición de artes clásicos, con el jónico superior
-su
cuerpo superior -era la dependencia
del abad
-se preparó para recibir huéspedes
-con
arcos de medio punto mitrados (= perfil triangular)
-ideada
por el abad Wala
-inventó
la estructura westwerk - =
desarrollo de la parte occidental
-que independizaba lugares litúrgicos
-para uso imperial (pues la nobleza asistía cada día a liturgias)
-para uso de coros, de niños de abadía
-como una galilea (= espacio para seglares)
-como castellum defensivo -físico-militar
-de
Jerusalén del cielo
-con
fachada monumental -flanqueada
por 2 torres altas
-con alzado tripartito - = 3
alturas superpuestas
-en su lado occidental
-su
1ª altura -fue una cripta, a nivel
del suelo
-tuvo forma de vestíbulo
-se centralizó en torno a una pila bautismal
-su
2ª altura -fue el quadrum, o piso
intermedio
-tuvo propio altar
-tuvo una tribuna, abierta -al
interior de Iglesia
-al
exterior, por medio de balconada
-su
3ª altura -fue el campanario
-tuvo menor desarrollo
-encargado por Carlomagno a Angilberto
-descrito
en la Crónica
de Hariulfo
-construido
por los mejores artesanos
-edificado
en torno -al número 3
-a la liturgia procesional
-fue
suntuoso complejo-ciudad monástica, de 300 monjes
-con
la mayor escuela monástica europea, de 100 escolares
-con
dependencias civiles en su interior -mercado
porticado, para 7 aldeas
-tiendas,
zapaterías…
-destacamento
militar
-con 3 iglesias interiores -1 dedicada a San Ricario
-1
dedicada a San Benito
-1
dedicada a Santa María
e.5.1) Iglesia Saint Riquier de Céntula
-fue la abacial del monasterio
-dedicada al santo eremita
-de planta basilical de 3 naves, en cruz latina
-con transepto -con 3 torres
-donde se ubicaba el coro de monjes
-con ábside
-elevado sobre el resto de edificación
-sobre una cripta -anular
-inferior de reliquias
-con cubrición de madera
-con amplio atrio
-con westwerk -monumental
-con 3 torres
-y bipolaridad este-oeste
-y quadrum -con capilla
-con coro de niños
-expansivo luego a Reims, Maguncia…
-con 2 torreones laterales -con propia capilla
-precedente de Cluny
e.6) Abadía de Saint Gall
-en Suiza
-planificada
el 817, e iniciada el 830
-plasmó
las directrices del Concilio de Aquisgrán del 816 (organizador de las clausuras)
-sus planos -fueron recibidos por abad Gozberg el 816, de parte de Heito
-responden a las necesidades -monásticas
-de peregrinos
-con una iglesia principal -bipolar
-con varios altares
-con una iglesia secundaria -bipolar
-con westwerk
-con ábsides contrapuestos
-con
claustro -cuadrangular,
en un ala del monasterio
-con una fuente en el centro
-geométrico riguroso (= hipodámico, urbanísticamente)
-distribuido de todas las dependencias
-con
acceso directo a la iglesia
-sin
sala capitular (= sala de los monjes con el abad)
-con bancos corridos, para reuniones del abad con monjes
-con
enfermería, noviciado…
-siguieron
los modelos romanos
-usaron
la técnica de cera perdida
-con
intención retratista y realista
-evocaban a Carlomagno -sucesor de emperadores
-nuevo Constantino
-en
numismática, presentan a Carlomagno -de
perfil, por su dignidad
-con
corona de laurel
-con
tipología ecuestre, de autoridad
-con
tipología ecuestre -símbolo de
-máxima autoridad del emperador
-poder militar
-con emperador
dominando al animal
-motivo decorativo, para foros romanos
-motivo
del miles Christi, para Carlomagno
-sustituyendo a
veces la espada por una cruz
e.7.1) Imagen ecuestre de Carlomagno
-del s. VIII
-hoy en
Museo Louvre de París
-en bronce
-con policromía dorada
-revestido con traje de ceremonias imperiales
-con bola del mundo en una mano
-con espada plegada en el cinto
-con cruz en centro de corona
-repetida en numismática carolingia
-descrita por
Eginardo en sus escritos
-trataron
de reproducir -los textos y formas
arquitectónicas de Roma
-los entrelazos bizantinos
-crearon
la letra carolina - = nueva caligrafía
-con
nuevos caracteres -romanos, en el
volumen
-ítalo-bizantinos -en
su hieratismo
-en
bi-dimensionalidad
-refinada, menos tosca que la del s. VII
-en uso hasta que llegara la letra gótica, en el s. XII
-introdujeron
ilustraciones -de distintos estilos
-de distintas
escuelas artísticas
-sus
miniaturistas y escribanos fueron monjes, en un 90%
-tuvieron
sus centros de producción en abadías (salvo el taller de Escuela palatina de
Aquisgrán)
-de
encuadernación riquísima
-utilizaron
el marfil, oro, piedras preciosas
-destacaron
los evangeliarios de
Godescalvo,
e.9) Orfebrería carolingia
-soldadura de las laminas
-con incrustación de piedras recortadas
e.9.1) Altar de San Ambrosio
-del s. IX
-en Milán
-encargado y donado por Angilberto
-con manos de varios orfebres
-a base de oro y plata
-adosó
las placas a una estructura de madera
-sintetizó
-la iconografía paleocristiana
-la tradición merovingia
-el uso de filigranas
-trabajó
las 4 caras
-con
marcos decorativos
-usó la técnica
cloisonné para esmaltes
-cara
principal -con gran cruz,
centralizadora
-con
Pantocrátor -añadido a la cruz
-y su tetramorfos
-con 16 escenas evangélicas
(inspiradas en Reims)
-cara
posterior, centralizada con reliquias del santo
-caras
laterales -con escenas del santo
-con
2 medallones centrales
-con epígrafes de Angilberto, en medallas
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia