TEMPLO
DE APOLO
b)
Arqueología
griega
c)
Arqueología del Templo
Apolo de Didima
_______________________________________________
a) Grecia
-descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto
-fue
suma de polis, comunidades independientes de ciudadanos
-fue regida por los aristos-mejores
-con
endogamia pública
-con
hybris-soberbia
-con
polemos-espíritu guerrero y stasis
-con
asty-centro urbano y chora
-con leyes y gobierno ciudadano
-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto
-pivotó en torno a -Atenas, comercial y cabeza de las islas del Egeo
-Esparta, militar y cabeza del Peloponeso y polis interiores
-tuvo de escudo la lechuza
-tuvo de moneda el dracma
-educación
-
-en música, lectura, escritura y aritmética
-con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada
-boda
-era contratada a los 13-17 años
-ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa
-debía
bañarse en fuente calírroe
-incluía -la dote de la novia, tras cortejo nupcial
-rapto nocturno del novio, fuego de su amor
-maternidad
-era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana
-celebraba la fiesta de anfidromías
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)
-deporte -destacó por espartanas y paidotribes-entrenadores
-utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y
lucha
-inventó la prueba de correr desnudos con escudos
-abundó en gimnasios
-impulsó el pugilato-boxeo
-teatro -fue trágico, para unificar costumbres
-fue cómico, para animar a la vida social
-fue épico, para memorizar las hazañas militares
-religión
basada en Zeus, pero sin moral
-oráculos de Delfos -eran invocados para decisiones graves
-eran reflexionados por los manteis
-ofrecían fuego sagrado a Apolo
-eran respondidos por las pitonisas
-muerte -amortajaba al difunto, con moneda incluida
-requería usar -vestidos blancos
-aceite de cedro
-del s. IV al II a.C.
-forjada por Alejandro III -hijo de Filipo II, que lo adiestró para vencer a los persas
-educado por Aristóteles y Lisipo
-destructor del Imperio persa
-fundador de 10 Alejandrías en más de 20 países
-alargador de la frontera griega al Mar Caspio y la India
-de
4 tetrarquías -la de Ptolomeo en
Egipto
-la de Casandro en Grecia
-la de Seleuco en Mesopotamia
-la de Eumenes en Capadocia
-helenizó todo el Oriente, hasta el río Indo
-impuso
la lengua griega
-tradujo
idiomas en piedras rosetas
-inundó
de arquitecturas griegas medio mundo
-diversificó
el lenguaje arquitectónico
-introdujo
elementos de culturas locales
-monumentalizó el Imperio alejandrino
-floreció
en escuelas de Atenas, Pérgamo, Rodas y Alejandría
-transmitió ideas occidentales a Oriente, y viceversa
b)
Arqueología
griega
-fue medida
por -la razón matemática
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscó
el equilibrio de formas
-utilizó materiales nobles, como mármol
-nunca
falseó nada
-fue
adintelada, serena y armónica
-con líneas y ejes verticales
-sin cúpulas
-con simetría exacta
-con sillares de piedra
isodomos, regulares e idénticos
-más exterior que interior
-más periférica que de fachada
-dio nombre a intelectuales y personajes de época
-inventó
los órdenes
arquitectónicos - = sustentación +
techumbre
-dórico, jónico y corintio
-siempre bajo pauta de abajo-arriba
-repitió
las mismas formas, a distintas escalas
-sintetizó
los espacios, quitando detalles
-con
ejes absidales, que dividían todo en 2 partes iguales
b.1) Templo griego
-inspirado en -los megaron-palacios micénicos
-las casas griegas
-de planta rectangular
-sobre
3 escalones -3º o estilóbato, para sostener peso del entablamento
-2º-1º o estereóbatos, para realzar la visión
del templo
-podía
ser -próstilo
-o innantis, los primeros en Grecia
-de pequeñas dimensiones
-con sólo 2 pilastras y 2 pares de columnas, en fachada
-anfipróstilo -equilibrado
en fachada y parte trasera
-basado en la diagonal, para dar longitud, altura y anchura
-que inventó el opistodomos -
= pórtico trasero
-sin acceso a la naos
-tránsito a -las 4
pilastras, 2 en fachada y 2 en trasero
-los 4 pares de columnas, 2 delante y 2 detrás
-períptero -que añadió
columnas alrededor del templo (= peristilo)
-que ocultó muros ciegos de la naos
-que descansó el tejado sobre columnas perípteras
-que abrió 1 pórtico entre columnas y naos
-pseudo-períptero -que
economizó media columnata
-que pegó columnata períptera al muro de naos
-díptero, con doble columnata períptera
-tholo -circular
-como los círculos funerarios micénicos
-naos - = cella latina
-era única sala del templo
-albergaba la estatua de divinidad
-tras pro-naos (= pórtico precedente)
-antae
- = pilastras-pilares de las esquinas de la fachada
-iniciaba los muros que rodeaban el templo
-altar
-estaba en una esquina de fachada principal
-miraba a oriente
-era centro de ofrendas y fiestas populares (pues el pueblo no entraba a la naos)
b.2) Columnas griegas
-daban las dimensiones del edificio
-de nº lateral = doble del nº de fachada + 1
-de altura = diámetro de basa x 4 (antes) ó x 6 (después)
-eran las que sostenían el edificio
-con o sin basa
-arrancan del escalón 3º
-hacían templos -dístilos,
de 2 columnas en fachada
-tetrástilos, de 4 columnas en fachada
-hexástilos (de 6), octástilos (de 8), decástilos (de 10)
-basa - = base de la columna
-tuvo
gusto por la curva y fantasía
-estaba formada por 3 partes paralelepípedas (= plinto)
-siguió el modelo ático -de
parte 1ª convexa (= toro)
-de parte 2ª cóncava (= escocia)
-de parte 3ª convexa (= toro)
-fuste - = tronco de la columna
-era troncocónico pétreo (antes monolítico de madera)
-se
hacía con tambores - = bloques tallados de
piedra (in situ, y no en canteras)
-con
orificio central cuadrado
-unidos con ovillas de hierro (antes con astillas de madera)
-era más estrecho en la parte superior que en la inferior
-collarino = transición entre fuste y capitel
-capitel - = parte superior de columna
-estaba compuesto por 2 molduras distintas (= equino)
-unía el collarino inferior con el ábaco superior
-con forma de plato parabólico
-almohadillado hacia dentro, dando al ábaco (cuanto más hacia dentro, más antiguo)
-éntasis - = curva o abombamiento en centro del fuste
-corregía desviaciones ópticas sobre líneas rectas
-estrías - = 20 aristas verticales decorativas
-con acanaladuras o hundimientos
-retocadas al final del todo
b.3) Entablamiento griego
-arquitrabe
- = vigas de mármol liso, sobre el capitel
-sostiene todo el peso del entablamento
-con anchura intercolumnio = 2 capiteles
-friso - = 2ª estructura de vigas -cruzadas con las del arquitrabe
-descansando
en arquitrabe
-tapaba vigas con -triglifos -en sus bocas
-de 2 glifos + 2 medios glifos
-metopas -para huecos vacíos
-lisas o esculpidas
-tenia
-
-estaba entre el arquitrabe y friso
-cornisa
- = rematadora de techumbre
-se salía del entablamento, repeliendo lluvia
-estaba
formada por -geison (= cornisa cuadrada y arquitrabada
-sima (= marco triangular que remata
el templo, a doble agua
-tímpano - = muro que
cierra triangulo
-había en fachada y en parte trasera
-estaba decorado con acróteras (= esculturas decorativas)
-gárgola -
= canalón para expulsar
la lluvia
-tenía forma de cabeza de león
c) Arqueología del Templo Apolo de Didima
-del 313 a.C.
-en Didima-Jonia
-monumental
-en columnata díptera
-introdujo
elementos de culturas locales
-monumentalizó el Imperio alejandrino
-sin opistodomos
-con
1 fila hexástila en
entrada
-con 5 filas tetrástilas en pronaos
-con resto de características de todo templo griego
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia