b) Cultura carolingia alemana
_________________________________________
a) Política carolingia alemana
-abrió
nueva dinastía merovingia en el país
-se
convirtió en un Imperio -de los
francos
-que sometió a todos pueblos vecinos
-con
máximo esplendor en siglos VIII-IX
-partió
de victoria de Poitiers -del 732,
sobre los musulmanes
-con Carlos Martel
-puso su capital en Aquisgrán, tras quedarse pequeña Herstal
-Pipino
el Breve -hijo de Carlos Martel
-se acercó hacia el
papado
-Carlomagno -hijo
de Pipino
-culminó
el acercamiento Imperio franco-papado
-fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III
-inauguró
el Imperio sacro-romano
-fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”
-llegó
hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo
-usó
las victorias campales para la construcción arquitectónica
-tuvo
grandes consejeros -Alcuino de York,
clérigo matemático
-Teodulfo
de Hispania, obispo de Orleans
-Angilberto
y Eginardo, cronistas francos
b) Cultura carolingia alemana
-fue
renacentista en medio
del Medioevo alemán
-fue
sintética
y renovadora del pasado romano
-tuvo
gobernantes a su servicio
-difundió
primordialmente el cristianismo
-con
gran arquitectura e ingeniería -monumental
y pétrea
-como puentes, obras públicas…
-clave
en la nueva Roma carolingia
-inspirada
en el “utilitas + decoro” romano
-con
normas plasmadas en Libri Carolini
-sus
iglesias -estaban que se caían por
su vetustez
-fueron
renovadas por Carlomagno, según Vita
Karoli de Eginardo
-empezaron
a desarrollar la parte trasera u occidental
-tuvieron
-criptas subterráneas, para guardar reliquias
-minas subterráneas
-iglesias inferiores enormes
c) Arqueología carolingia alemana
-utilizó
la imagen como propaganda política
-siguió
los modelos romanos
-usó
la técnica de cera perdida
-tuvo
intención retratista y realista
-evocaba a Carlomagno -sucesor de emperadores
-nuevo Constantino
-en
numismática, Carlomagno aparece -de
perfil, por su dignidad
-con corona de laurel
-con tipología ecuestre, de
autoridad
-tuvo
tipología ecuestre -símbolo de
-máxima autoridad del emperador
-poder militar
-con emperador dominando al
animal
-motivo decorativo, para foros romanos
-motivo
del miles Christi, para Carlomagno
-sustituyendo a veces la espada por una cruz
-fue
nueva y enorme, a la altura de emperadores romanos
-usó
materiales artísticos de Italia -de
Roma y Rávena
-con
permiso del papa
-según Alcuino de York
-impulsada
por Eudes de Metz
-de
plan geométrico y rectangular
-siguió
modelo romano -de 2
calles principales: cardo y decumano
-de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)
-fue
reconstruida en el s. XIV -de
forma historicista
-añadiendo todo lo exterior
-introdujo
el triclinium romano (= antiguos comedores del papa)
-causó admiración en todo el mundo
-de
materiales italianos -en mármoles pórfidos
-verdes y rojos
-los más fuertes
-en bronces, para la tribuna
-en pavimentos, columnas, capiteles
-con
ayuda de canteros italianos
-con atrios porticados por los 4 lados
-con
puertas triunfales de acceso -con
balconada y acceso interior (para aclamar al rey)
-con 2 cerrojos -1 de bronce
-1 de cabeza de león (por fuerza real)
-con
cubrición -de bóvedas de cañón
(generadas por arcos de medio punto)
-de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)
-con
cúpula central -sobre el sistema de
cubrición
-sobre un tambor lleno de ventanas
-con
impostas - = dinteles corridos en el
alzado, con registros
-para impedir la fragmentación espacial
-con
tribuna - = doble alzado interior
-para presidir el emperador los oficios
-con trono imperial -en mármol
-con escalinata
-como el de Salomón
-con una dependencia para la guardia imperial
-con capiteles perfectos, mosaicos decorativos…
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia