HISTORIA
DE LA POLÍTICA
a)
Política clásica
b)
Política capitalista
c)
Política marxista
d) Política post-I Guerra Mundial
e) Política post-II Guerra Mundial
f) Política actual
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Fue desarrollada en Grecia, en base
a la idea aristotélica del zoon
politikón, dentro del contexto humanista,
-los
pitagóricos, que negaban la existencia de un espacio vacío,
-los
atomistas, que sostenían que el espacio era un vacío donde existía
materia,
-los sofistas,
que sugerían que espacio y tiempo tenían una existencia independiente.
En consecuencia, se puede considerar que:
-el
espacio absoluto existía, independientemente,
-el
espacio relativo existía, pero sólo desde los observadores y objetos.
Así, tres eran los grandes espacios de la política, en que ésta podía inmiscuirse, siendo los espacios pequeños los más importantes y los espacios grandes los menos importantes. Según Aristóteles, en su Política-345 a.C, éstos eran por su orden de importancia:
-la
familia, forjada por la unidad de sangre, y base de la sociedad,
-la ciudad, forjada por la unidad de intereses, y base de la economía,
-la nación, forjada por la unidad de destino, y base de la cultura.
b) Política capitalista
Fue consecuencia de los éxitos
económicos de las ideas de Adam Smith y su Riqueza de las Naciones-1776, que
aludía al enriquecimiento individual como causa del enriquecimiento colectivo,
abriendo al mismo tiempo una profunda reflexión que no olvidara el incremento de
la desigualdad.
Se trataba, pues, de una política
de la economía, basada en el crecimiento económico:
-de
los recursos naturales,
-de
la industria de la comunicación,
-del
rendimiento universitario,
-de
las investigaciones tecnológicas.
Así, los
políticos comenzaron a importar ideas de otros sitios,
-una
ciencia pura, libre de juicios de valor,
-la
producción de conocimientos,
-el
humanismo,
-la
esperanza en nuevos auges de la teoría y la práctica.
Pero también empezó a abrirse la brecha diferencial
entre mundo público y privado, asalariados y empleados, unos países y otros.
De hecho, la capitalización salvaje manufacturera de Reino Unido provocó por
sí misma una poda de la política capitalista, al tener que fijarse unas reglas
de juego arancelarias, bancarias e impositivas.
Fue ideada por Engels y Marx en su
conjunto Manifiesto-1848 que compusieron para el Congreso de Londres de
la Liga Comunista de los Justos. Su idea principal era la creación de
asociaciones clandestinas de trabajadores que, de forma radical, introdujesen en
el poder por cualquier medio posible, incluido el violento:
-la
lucha contra la pobreza,
-los
derechos de las minorías,
-consultas
constantes a los ciudadanos.
Para dar razones de esta política
subversiva, fueron revelantes las explicaciones marxistas de:
-la
transición del feudalismo al capitalismo,
-el
auge del capitalismo industrial,
-la
expansión imperialista europea,
-el
contexto urbano,
-la
pobreza internacional.
El punto de partida fue un mundo lleno de estructuras
subyacentes:
-no
tocables ni medibles, pero dadas por sentado,
-que
permitían hacer abstracciones teóricas, según Levi-Strauss,
-que
hacían a las personas pensar e idealizar, según Althusser.
Se trató de una política que buscó siempre crear un conflicto de clases, mostrando al proletariado las contradicciones de la burguesía. En Alemania y Reino Unido multiplicó los disturbios obreros, y con la adquisición en Francia de medios potentes de comunicación, las protestas masivas se hicieron más eficaces.
d) Política post-I Guerra Mundial
Surgió como intento de superación
de la filosofía capitalista y en contraposición
a la filosofía marxista, con la idea de alcanzar una meta-teoría global, dentro de la cual pudiera comprenderse todo.
Se trató de un intento de política
realista, fundamentada en tres principios ontológicos:
-la
distinción entre objetos transitivos e intransitivos,
-la
división entre real, actual o empírico,
-la
causa como integrada en los mecanismos generativos de sucesos.
Según esta política, existe un mundo real, independiente de si el hombre lo percibe o no. Eso sí, un mundo real que incluye:
-un
lenguaje,
-relaciones
personales,
-inconsciencia
individual y colectiva,
-deconstrucción
total,
-búsqueda
de la diferencia,
-importancia
del espacio.
Se trata, pues, de reconocer las tendencias
de ese mundo real, pues:
-están
englobadas, tanto las naturales como las sociales,
-pueden
interpretarse como caminos hacia una política global real.
En su momento, se produjeron más
fracasos que éxitos en la implantación de esta política realista.
En Reino Unido tuvo que cortarse varios días a la semana el suministro
eléctrico por falta de solvencia estatal, y en el análisis urbano de Soja sobre la ciudad
de Los Angeles, se obtuvo como resultado:
-fragmentación,
-desorden,
-coherencia
con la complejidad del mundo.
e) Política post-II Guerra Mundial
e.1) Política del comportamiento
Fue el modelo de las décadas de
1950 y 1960, según el cual los paisajes eran forjados:
-a
partir del medio,
-bajo
la interpretación humana.
Según Kirk, la política debía ser
abordada desde esta naturaleza y humanidad, y propuso para ello la psicología
del comportamiento.
Lowenthal hizo hincapié en que por debajo de cada discurso había mundos de:
-experiencia
humana,
-imaginación,
ideas y lógica.
Según White, la clave de la simbiosis
naturaleza-humanismo debía estar en la percepción, pues toda toma de decisión
está siempre limitada y no alcanza nunca las soluciones óptimas.
e.2) Política del tiempo
Fue la alternativa de la década de
1970 a la política del comportamiento,
resultado de las condiciones de Hägerstrand sobre:
-la
limitación, de la vida humana, capacidad humana, espacio terrestre,
-el
tiempo, consumido constantemente,
-el
espacio, fragmentado siempre,
-lo
indivisible, como es el pasado y el ser humano.
e.3) Política humanística
Fue abierta como campo de estudio en
la década de 1980, analizando políticamente
cuatro filosofías:
-Fenomenología.
Fue la primera en atraer la atención de los políticos, tras los estudios de
Husserl en Alemania, y su:
-rechazo
a la premisa de objetividad, leyes y modelos,
-interés
por la intencionalidad, como vía nueva de significado social.
-Existencialismo.
Fue el resultado de los estudios de Sartre en Francia, y su:
-rechazo
a las filosofías definidas e idealismos,
-necesidad
de alienación.
-Idealismo.
Fue el resultado de los estudios de Guelke y Harris, en Canadá y Australia, y
su:
-rechazo
de toda teoría,
-contemplación
de la realidad a través de pensamientos subyacentes.
-Hermenéutica.
Fue el resultado de los estudios de Habermas en la Europa industrial, y su:
-rechazo
de lo no histórico, no empírico, no técnico, no práctico,
-necesidad
de ocuparse del lenguaje y la comunicación,
-utilización
del triple método: empírico, histórico, crítico,
-acento
en escribir política más que escribir sobre política.
Fue aportación de Habermas que toda regularidad, captando sus
enunciados, puede siempre transformarse.
e.4) Política empírica
Fue la desarrollada en la década de
1990, como fruto de:
-la
investigación empírica física,
-la
experiencia humana.
En este sentido, fueron campos básicos:
-el
medio ambiente,
-el
paisaje,
-las
muestras del suelo.
Cada aspecto del medio físico, desde las pendientes y ríos hasta la
flora y fauna, eran objeto de análisis geológicos, ingenieros y biológicos.
f) Política actual
Hoy todos los políticos han aceptado la diversidad
inherente a la política, no sólo la clásica ciencia espacial. Aunque también
es verdad que algunos siguen anclados en la política regional, impregnados a lo
mucho de política realista.
Se
puede decir que las las piezas políticas han de ser:
-la
localización, para una política real,
-la
posición, para una política unificada,
-la
distancia, para una política comprometida,
-el
área, para una política futura.
En orden a:
-construir
la política regional,
-demostrar
el carácter distintito de cada lugar,
-identificar
los nuevos problemas políticos.
Stoddart apuesta por la diversidad, pero alerta de dos
peligros:
-que
se pierda la coherencia de la política física,
-competir
en terrenos ajenos y no en el propio.
Entrikin trata de aunar las dos realidades, la objetiva y la subjetiva, mediante el
examen realizado desde los puntos intermedios.
f.1) Política del medio ambiente
Las cuestiones ambientales alcanzaron gran preeminencia en las naciones
capitalistas. Los políticos, aunque se han mantenido al margen de unas u otras
tendencias, también han centrado parte de sus áreas a la temática medio-ambiental:
-analizando
la explotación de recursos,
-desarrollando
políticas de actuación,
-precisando
estructuras físicas, económicas y jurídicas.
Con
la física aplicada, la política puede explicar los procesos pasados
y presentes que
ocurren en el medio:
-a
través de experimentaciones,
-verificando
las hipótesis,
-formulando
matemáticamente los resultados.
Los políticos abordan el medio ambiente desde una serie de puntos
de vista:
-los
paisajes supervivientes,
-el
concepto de territorialidad,
-relaciones
entre naturaleza y sociedad.
Cooke
propone cuatro explicaciones al medio ambiente:
-satisfacer
la gestión ambiental,
-la
internacionalización de la ciencia ambiental,
-el
avance de las ciencias asociadas,
-el
estudio de los procesos contemporáneos.
f.2) Política del espacio-tiempo
El espacio es el concepto euclidiano
tridimensional político, donde la acción se produce por contacto. No obstante,
algunos políticos tratan hoy en día de interpretar el espacio como una
construcción social.
Eso sí, es general que la mayoría de las aportaciones sobre el espacio
han de venir del exterior de la disciplina.
Sack subraya que existen muchas concepciones diferentes del espacio, debido a la
separación entre espacio y sustancia, a niveles de abstracción del
pensamiento.
Lefebvre sostiene directamente que las relaciones sociales son pura abstracción y no
tienen existencia real, excepto en el espacio. Concluye que:
-un
espacio es un conjunto completo de errores e ilusiones, creado por un sujeto que
actúa en él,
-el
espacio físico-natural está desapareciendo,
-existe
un espacio mental-ideológico que está creciendo,
-todas
las sociedades producen un espacio.
En cuanto a la concepción del tiempo,
la teoría de la relatividad está cambiando de cuajo toda teoría clásica
precedente. Ya todo depende:
-del
punto de vista del observador,
-del
objeto observado,
-de
las velocidades de ambos.
La concepción del tiempo encuentra
dificultades:
-en
el lenguaje, que son distintos en la teoría social y en la física nuclear,
-en
la construcción intelectual, que no pasa de ser una simpleza,
-la
sociedad moderna, que está acostumbrada a producir productos peliculeros.
Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
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www.mercaba.org/EnciclopediadeHistoria/1.htm