CARLOMAGNO
a)
Eginhardo
b)
Vita Karoli de Eginhardo
___________________________________________________
Nace
el año 770[1]
en el valle del río Main, de una noble familia asentada en la parte oriental de
los territorios francos. Es educado en el monasterio
de Fulda, fundado por San Bonifacio.
Se especializa en el oficio de escriba, y más tarde es enviado a la Escuela
palatina de Alcuino de York, donde llega el año 791. Por sus
cualidades intelectuales llega a tener el aprecio de la corte, y muy
especialmente del mismo emperador Carlomagno.
Desempeña misiones diplomáticas ante el
papa León III, y el año 806 entrega al mismo el Acta de Thionville, por la que Carlomagno dividía el Imperio entre
sus tres hijos.
Las actividades de Eginhardo en la corte imperial fueron de carácter artístico
y cultural, sucediendo en el cargo a Alcuino cuando éste se retira al
monasterio de San Martín de Tours. Se dedica por entero, entonces, a la enseñanza
de la aritmética y los clásicos latinos.
El año 817 es nombrado secretario
imperial de Ludovico Pío, hijo de Carlomagno y preceptor de Lotario.
Permanece en su corte hasta el 829, año en que se retira de la corte[2]
y se dedica a la administración de las abadías[3].
Muere el 14 marzo 840 en el monasterio de Seligenstadt, tras haber contraído
matrimonio con Enma, tener un hijo llamado Vussinus, y haber recibido los apodos
de Beseleel[4]
y Nardulus[5].
Algunos hechos relevantes de su época
con Carlomagno fueron:
-año
772: Campaña contra los sajones,
-año
773: Campaña contra los lombardos,
-año
774: Conquista de Italia norte,
-año
778: Expedición a Hispania, y emboscada de Roncesvalles,
-año
786: Campaña contra los bretones,
-año
789: Campaña contra los eslavos,
-año
795: León III es elegido papa,
-año
800: Coronación de Carlomagno en Roma,
-año
813: Carlomagno nombra a Ludovico Pío su sucesor,
-año
814: Muerte de Carlomagno,
-año
823: Nacimiento de Carlos el Calvo, que dividió a los descendientes
carolingios,
-años
830-839: Rebeliones de los hijos de Carlomagno,
-año
843: Tratado de Verdún, y división del Imperio carolingio
b.1)
Fuentes
En lo que se refiere al retrato y vida privada de Carlomagno, Eginhardo
utilizó los recuerdos personales que él había
vivido en Aquisgrán, y los más de 40 años que había vivido en estrecha
relación con Carlomagno y su familia.
En la parte relativa a la actividad militar, política y administrativa,
Eginhardo siguió los Annales Regni Francorum escritos
en latín, y que le aportaron una versión más completa de las experiencias que
él ya tenía.
En lo que se refiere a las dinastías merovingia y carolingia, Eginhardo
se basó en la Gesta Episcoporum Mettensibus de
Pablo Diácono.
Por último, es interesante constatar que también el De
Vita Caesarum de Suetonio se encontraba en la biblioteca del
monasterio de Fulda, donde Eginhardo había estudiado en su juventud[6].
Las obras que antecedieron a la Vida
de Carlomagno provinieron todas de Eginhardo y de su época en Seligenstadt.
En
Translatio et
miracula sanctorum Marcellini et Petri Eginhardo narra el traslado a
Roma de los restos de estos santos, y de los numerosos milagros acaecidos por su
intercesión. Fue una obra destinada al adoctrinamiento de los fieles, y como
parte del género hagiográfico.
En
Quaestio de
adoranda cruce Eginhardo elabora un tratado teológico, dirigido a
Lupo de Ferrieres, sobre el culto a la representación iconográfica de Dios,
centrando el tema en la adoración de la cruz.
También
dejó Eginhardo más de 50 Epístolas
a los alumnos de su escuela monástica, que desde el año 823 pasaron a ser
materia de estudio monástico. Más dudosa es su autoría, por otro lado, del Rytmus
de Passione Christi, obra dividida en estrofas de versos de 15
silabas, y que se le atribuye durante su estancia en Seligenstadt.
Vita
Karoli
tuvo por finalidad
mantener vivo el recuerdo del mayor rey de su época, mostrar el profundo
agradecimiento y afecto del autor hacia el que había sido su mentor. Al mismo
tiempo, trata de ser veraz en los hechos narrados, ya que en la mayoría de
ellos Eginhardo fue testigo ocular.
La fecha de su composición debió
oscilar entre los años 829 y 836, ya que una carta de esta época, que Lupo de
Ferrieres escribió a Eginhardo, alababa ya el estilo de la obra.
Se trata de una obra, además, que puede ser incluida dentro del género
hagiográfico, a modo de material que recoge los méritos
excepcionales de Carlomagno, y que lo propone a nivel ejemplar de santidad para
el resto de personas:
-por
sus grandes virtudes,
-por
su amor a la cultura,
-por
su profunda religiosidad.
Relata además de Carlomagno, y al modo
épico de los césares de Roma:
-sus
conquistas militares,
-su
actividad política y administración del reino.
c.1)
Historiografía medieval
La historia no fue una ciencia con entidad propia en la Edad Media, sino
que estuvo presente en los métodos de estudio eclesiales (trívium y quadrivium)
como suplemento de la Gramática y Retórica,
y como ejemplo de lo que se debía seguir o evitar.
La historia medieval fue puesta
por escrito:
-por
un grupo de personas muy concreto: clero y reyes,
-para
el público popular, introduciendo elementos historicistas,
-introduciendo
formas poéticas, para memorizar,
-siempre
por las mismas vías: Cantares de gesta, Romanceros…
Fueron géneros de la historiografía
medieval, según Isidoro de Sevilla:
-las
Historias, escritas por autores contemporáneos, o testigos de aquello que
se narraba,
-los
Anales, que relataban sucesos anteriores a la época del escritor,
-las
Crónicas, que relataban fechas a las que se añadían los hechos acaecidos.
Las fuentes utilizadas fueron:
-la
tradición oral,
-el
testimonio ocular,
-los
archivos escritos.
La cronología era siempre datada:
-desde
la creación del mundo, desde Eusebio de Cesarea y Orosio[7],
-desde
el nacimiento de Cristo, después.
Con
San Agustín
y su De Civitate Dei, la ciudad de
Dios y la ciudad del mundo vinieron a enfrentarse. Eso sí, nunca introduciendo
el determinismo en la historia, pues el hombre era siempre libre para actuar.
Orosio,
en Adversus contra paganus:
-recoge
los 4 grandes imperios de la historia,
-explica
por qué los cristianos no estuvieron a favor de la caída de Roma,
-entrega
el testigo de la historia a los pueblos bárbaros
Otros historiadores medievales fueron:
-Isidoro
de Sevilla, con Etimologías[9]
e Historia gothorum, vandalorum et suevorum, y cronista de Hispania y
los pueblos godos,
-Beda
el Venerable, con su Historia
ecclesiastica gentis anglorum, y cronista de las Islas Británicas y los
pueblos sajones, anglos, jutos y bretones,
-Gregorio
de Tours, en su Decem libri
historiarum e Historia francorum,
y cronista de las Galias y los pueblos merovingios y germanos,
Se trata de una obra donde Eginhardo antepone la personalidad del
personaje principal (Carlomagno) a la narración propia de la obra.
En cuanto a la estructura, copia Eginhardo el
modelo de las biografías suetonianas de De
Vita Caesarum, según:
-familia
y antepasados,
-nacimiento,
infancia y adolescencia,
-vida
política, militar y de obras públicas,
-retrato
físico y psicológico,
-muerte,
presagios y funerales.
Así, pues, tendríamos en Vita
Karoli:
-Prefacio,
con los motivos que habían llevado a escribir la obra, garantizando además la
veracidad,
-Caída
merovingia y ascenso carolingio, donde se menciona a los reyes holgazanes, a
Carlos Martel, a Pipino el Breve y a sus hijos (cap. I-III),
-Conquistas
de Carlomagno, donde se narra las campañas aquitana, lombarda, sajona,
hispana, bretona, welataba, avara y danesa (cap. V-XIV),
-Límites
imperiales y relaciones exteriores, con el rey de Galicia y de Asturias, con
el rey de los persas, y con el emperador de Constantinopla,
-Obras
públicas y defensa marítima, como palacios, edificios, y flota de guerra,
-Retrato
físico y psicológico de Carlomagno, destacando su robustez
-Muerte,
presagios y reparto de bienes, con presagios inverosímiles
Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
versión
imprimible
Indice:
www.mercaba.org/EnciclopediadeHistoria/1.htm
________
[1]
HALPHEN se inclina hacia el 775 (cf. HALPHEN, L; Einhard,
Vie de Charlemagne, ed. Belles Letres, París 1967, p. 5)
[2]
Parece ser que motivado por el enfrentamiento entre LUDOVICO PIO y LOTARIO,
por el reparto de tierras.
[3]
Fundando alguna nueva más, como la abadía de Seligenstadt.
[4]
Personaje de la Biblia que fue inspirado por Dios para custodiar el Arca de
la Alianza (cf. Exodo 31, 2-35).
[5]
Diminutivo de EGINHARDO.
[6]
cf. WAITZ, G; “Einhardi Vita Karoli Magni”, en MGH,
SRG, XXV, Hannover, p. 6.
[7]
OROSIO, por ejemplo, establece: 4000 años desde Adán a Abraham, 2000 años
desde Abraham a Cristo.
[8]
Para que escriban ellos sus propias historias.
[9]
Primera enciclopedia de la Historia, y primer compendio de derecho civil.
[10]
Altura física que contrastaba con su cuello corto, pero que le hacía
alcanzar dignidad ante los enemigos.
[11]
Como la mantenida por CARLOMAGNO al soportar la envidia de su hermano
CARLOMAN.
[12]
Como la mantenida en sus relaciones con el papa y llevada a cabo para
establecer el orden cristiano imperial.
[13]
Que le llevó a hacer de su Capilla Palatina de Aquisgrán su centro de
operaciones, acudiendo diariamente a los oficios litúrgicos.
[14]
Como fueron supuestamente el eclipse de luna y sol, el hundimiento del pórtico
de una Iglesia, el hundimiento del puente del río Rihn, y los temblores de
un terremoto por el que sufrió graves daños el palacio de Aquisgrán.
[15]
Repartiendo su herencia a sus hijos, a la Iglesia y al papa, a cada uno con
significado y mensaje incluido, y pensando cada uno de los dones para su
destinatario adecuado.
[16]
A los 72 años de edad, y a causa de una pleuresía.