E.P: ¿Cómo definiría Ud. a la música?
La música es algo que te va llevando siempre más allá, y que tiene la capacidad de cambiar a una generación entera. Mira lo que pasó con Vietnam: la música cambió la actitud de una generación entera hacia la guerra.
E.P: ¿Cómo definiría Ud. a U2?
Creo que es un grupo de vida que conserva el optimismo. Y que trata de proyectar ese sentimiento a través de su música. Ese es nuestro espíritu.
E.P: ¿Por qué se llama U2?
Por nuestro manager McGuinness, que nos animó a ponernos un nombre, y entre los tres que habíamos pensado (Feedback, U2 y The Hype), se decidió por el de U2.
E.P: ¿Por qué se llama Ud. así mismo Bono Vox?
Porque soy un bocazas. Y cuando formamos el grupo, yo era el guitarrista, solista, cantante y compositor. Luego me convencieron para que dejara la guitarra rítmica. Luego, para que fuera solo el solista. Y luego trataron que dejara de ser cantante y fuera el manager. Y ahí me planté, y dije que de los cuatro era yo el único que tenía buena voz. Por arrogancia, imagino.
E.P: ¿Qué factores hacen ser a U2 ser una banda tan revolucionaria?
El grupo es totalmente rebelde por nuestra posición contra lo que la gente acepta como rebelión. Todo eso de las estrellas de rock metiendo coches en piscinas... eso no es rebelión. Nuestra compañía estaría encantada en hacer eso y pagar los costes, porque saldríamos en las noticias y venderíamos más discos. Pero eso no es rebelión.
E.P: ¿Y en qué consiste la rebelión?
La revolución empieza en casa, en tu corazón, en tu negativa a comprometer tus creencias y tus valores. No nos interesa la política que se defiende a palos y piedras, sino la política del amor. Creo que no hay nada más radical que dos personas que se quieren, porque es muy poco frecuente.
E.P: ¿Cómo surgió U2?
U2 tomó forma en 1978 en el Instituto Mount Temple de Dublín. Larry era el único con experiencia, pues había tocado percusión en una banda de música. Cuando le echaron del instituto por su pelo largo, decidió formar un grupo de rock, y puso un anuncio en el tablón de anuncios del instituto. Adam, Dave (apodado "el borde" por la forma de su cabeza), Dick y yo respondimos a su llamada. Aunque poco después, Dick (hermano de Dave) lo dejó para irse a la universidad.
E.P: ¿Cuáles fueron los primeros pasos de U2?
Los primeros ensayos tuvieron lugar en el cobertizo del jardín de la casa de el Borde, en el suburbio dublinés de Malahide Village, y gracias a que la madre de Dave nos hacía la comida. Pese a ello, nos dimos cuenta de que nuestras habilidades eran escasas, y no dábamos para hacer versiones de grupos como Talking Heads o Patti Smith, los artistas que nos gustaban.
Por ello, contactamos con Paul McGuinness, para que nos asesorase sobre el talento del grupo. Al principio, McGuinness se resistió a conocernos. Pero fuimos persistentes, y accedió a vernos, para decirnos tal vez que no estaba interesado en nosotros. Y ahí ocurrió lo inesperado. Pues el sponsor se dio cuenta de que la forma de tocar de el Borde era bastante genuina.
McGuinness nos consiguió criticas favorables en semanarios musicales como Sounds y New Musical Express, pero no pudo convencer a los A&R de las compañías de discos. Así, tras varios conciertos fallidos en Londres, decidimos montar nuestra propia gira por Irlanda, que culminó en un concierto para 2.000 personas en Dublín, algo que ningún grupo sin contrato había conseguido antes. Bill Stewart, A&R, Island Records y Chris Blackwell vieron el concierto y nos ficharon.
E.P: ¿Y el salto definitivo a la fama?
Nuestro manager había pensado que fuera en el desfile neoyorquino del día de San Patricio. Un grupo irlandés, para un desfile irlandés, y cientos de miles de personas que nos verían, ¿no? Pero le dijimos que no, por oposición al conflicto del IRA, y preferimos tocar ese día en la Sala Ritz de New York, para gente sólo rockera.
Varios meses después, sí llegó nuestro salto definitivo. Estábamos actuando en Belfast, la capital de la violencia terrorista, y a mitad del concierto yo presenté una canción nueva. "Escuchen ahora esta canción. Se llama Bloody Sunday, y no es una canción de rebelión, sino de esperanza e indignación", les dije al público. La mayoría identificó el título con el día de 1972 en el que las tropas británicas abrieron fuego sobre manifestantes irlandeses desarmados, matando a 13 de ellos. Nos lanzamos a interpretar la canción y, cuando acabó, el público gritó salvajemente su aprobación. Fue la primera vez que hicimos una proclama.
E.P: ¿Cuándo empezó U2 a abrazar el Cristianismo?
Cuando yo tenía 15 años, experimenté la muerte de mi madre de cerca. También a Larry le tocó experimentar la muerte de su madre, en un accidente de coche. Pero a Dave no le gusta hablar de estas creencias en público. Como él dice, "es algo personal, y si le hablas a una persona sobre ello, que sea a ella y no a todo el público, ni con enfoque periodístico".
No obstante, tres de nosotros somos cristianos comprometidos, y defendemos que el hombre tiene espíritu y no es sólo un animal más. Tenemos nuestras sesiones de rezo privado, y en el avión ves a veces a alguno de nosotros abriendo la Biblia y poniéndose a leer.
Adam es el único no cristiano comprometido de la banda, y esto le ha hecho tener momentos débiles a causa del estrellato del rock, sucumbiendo a las tentaciones y llamándose así mismo "maldito borracho". Pero esos miedos desaparecieron cuando le pedí que él y su novia fueran padrinos en mi boda, el pasado mes de agosto.