EUROPA
DEL S. XIX
a) Europa
post-ilustrada
b)
c)
d)
__________________________________________
Surgió hacia 1750[1],
como “resurgimiento” y “verdadera moda” que empieza a reflejar todos los principios
del enciclopedismo y la Ilustración. Vino motivado por:
-el
cambio ambiental intelectual,
-el
nuevo protagonismo de la burguesía,
-la
incipiente crítica contra los aspectos político-sociales de la aristocracia
Tuvo como precedentes
que motivaron su aparición:
-la
apertura de la Academia de la Arcadia de Roma-1690, con impulso al
equilibrio y simplicidad neoclásica[3],
-las
excavaciones de Sixto IV sobre Roma, y finalización
de trabajos de Piranesi-1746
-la
expedición de Carlos III de España sobre Paestum
-la
apertura del Salón de París-1748
No
obstante, la nueva Europa post-ilustrada partió del conocimiento razonado y
científico de la Roma
republicana, a través de la arquitectura humanística de Palladio[8].
Junto a la fuerte influencia de la filosofía
de Kant, plasmada en su Crítica
a la razón pura-1780.
Revisó
los antiguos
valores formales clásicos, tratando de responder con ellos a la nueva
sociedad.
Buscó lo noble y elevado, incluso exótico de Egipto y Etruria, pero sin interés real por ello, y eliminando las pasiones y sentimientos, así como todo lo desequilibrado, frívolo, carente de armonía… por ser simplemente monstruoso.
Documentó
toda pieza cultural con rigor,
imitando si era preciso las obras maestras clásicas, a forma de recetas. Era el
sofoco de la creatividad, cuya crítica constante hacía de puente entre el
sabio y su pensamiento.
Hasta que los propios post-ilustrados empiecen a introducir la actitud
sentimental hacia ese pasado que imitaban, y empiezan a caer de forma sutil en
la melancolía y nostalgia por el pasado. Fue el momento en que Europa quedó tocada
por el Romanticismo.
Y es que los discípulos de la revolución francesa empiezan hacia 1815 a abandonar los principios revolucionarios, dados los desencantos por lo logrado. Es el momento en que la cultura post-ilustrada empieza a perder la fuerza y su monopolio inicial, y a abrirse paso el nuevo romanticismo[10]. Pues el resto de intelectuales empezaron a ver con malos ojos las consecuencias del laicismo y política opresora francesa, y a fijarse en la parte religiosa y social oprimida.
Con
la llegada del movimiento alemán Sturm
und Drang[11]
de Hamann y Goethe, de fuerza imparable hacia 1830, se dio por perdida la
confianza en la razón ilustrada, y se empezó a plantear la vuelta al
medievalismo precedente.
Fue
la corriente de pensamiento que dominó Europa durante el s. XVIII, tuvo su base
en la razón francesa y ciencia inglesa del s. XVII, y se extendió por América
en el s. XIX.
La
razón
fue la medida limitada que la Ilustración utilizó para someter la realidad. Así,
trataron los ilustrados de combatir mediante la razón la ignorancia, superstición
y tiranía, pensando que lo suyo desembocaría en un mundo mejor. Intentaron
racionalizar todos los aspectos de la vida[12],
y sustituir el papel de la religión por una mera ética laica.
Siguió
el camino del hiper-critiquismo,
por el que se revisaba todo el pasado y se eliminaba ipso facto todo lo oscuro e irracional que hubiese en él, incluidos
gobiernos y sistemas históricos.
Y
para ello fue necesaria la violencia, la revolución.
Mediante la guillotina contra todo lo que oliera a medieval, y mediante la luz
contra todo lo oscurantista de la época anterior. Pues ambas cosas privaban al
hombre de la libertad, y a éste había que dejarle pensar en libertad.
En
resumidas cuentas, se trataba de discutir, analizar y agitarlo todo, desde la
metafísica hasta las materias profanas, desde la música a la moral[13].
Y construir así un nuevo
mundo, moderno, de progreso infinito, y con la nueva élite social
representada… por ellos mismos.
Fue redactada en 1751-75[14],
destinada a la burguesía ilustrada, y con la idea de recoger todo el
pensamiento ilustrado a nivel:
-informativo,
aportando los conocimientos humanos de la época,
-ideológico,
bajo el supuesto de rechazo a toda tradición, en nombre del progreso.
Su publicación fue toda una fuente de inspiración para los
intelectuales, y
repercutió hasta en las mismas costumbres de la gente de la calle. Hizo crecer
la demanda de libros, las bibliotecas de los pudientes, el deseo de
viajar a lugares lejanos[15],
la formación juvenil[16],
el acceso al arte antiguo[17]…
Esto supuso una revolución en el mundo europeo, y exigió al intelectual asumir un nuevo papel moralizador. Ya no tenía que reflejar las exigencias religiosas, sino transmitir la nueva educación e ideales ilustrados.
Partió de la percepción puramente material
del mundo, con confianza ilimitada en lo que el hombre era capaz de hacer
progresar el mundo. Así, todo debía ser reducido a lo sensible, y lo que los
sentidos no alcanzaran debía ser destruido.
Por
otro lado, todo lo nuevo era considerado superior a lo antiguo, y Dios dejó de
ser necesario para la sociedad, aunque su existencia fuese incuestionable. Se
trata, pues, de una cultura neoclásica laica y anticlerical, con rechazo
sistemático a la tradición y religión tradicional[18].
De
ahí que la única alternativa a lo anterior fuese la nueva ética utilitarista: el
mayor bien para el mayor número posible, a nivel de nueva dialéctica para
intentar crear una sociedad de nuevas costumbres.
b) Europa romántica
Surgió hacia 1815 como
movimiento que llenó la juventud europea, aunque ya estuviese latente como movimiento cultural a finales del s. XVIII en Alemania[19].
Desde ahí se expandió hacia Reino Unido, Italia y España, una vez se puso en
entredicho la Revolución francesa. Tuvo
como ideal la rebelión
contra la razón ilustrada francesa, que había creado estragos y
eliminado los sentimientos de la gente popular. Sus maneras y desarrollos fueron
distintos en cada país, según cada oposición local a Francia.
Tuvo dos etapas, según recoge Baudelaire
en su Qué es el Romanticismo-1846:
-romanticismo
histórico, restaurador del medievalismo,
-romanticismo
moderno, experimental con todos los elementos de actualidad.
Pivotó en torno a una forma
de sentir que recogió los temas desdeñados por los modernos, o
desconocidos hasta entonces, con la idea de volver a introducir la intimidad e
infinitud en el alma humana[20].
Tuvo
como ingredientes:
-los
valores medievales, como recurso que se añora y recupera,
-el
liberalismo, frente a todo despotismo político ilustrado,
-la
conciencia del yo, autónomo y subjetivo, dotado de sentimientos e imaginación,
-la
intuición popular, no sometida a condicionamientos intelectuales,
-la
mirada ingenua y conmovedora, con la que ha de mirar el artista,
-la
sensibilidad, ligada a las vivencias individuales e irrepetibles,
-la
sensorialidad, teniendo experiencia de las cosas que se hablan,
-un
carácter nacionalista, como clave de lectura de la historia e identidad
propia,
-la
sobrenaturalidad, única capaz de alcanzar lo no conocido, partes oscuras de
la naturaleza, el interior del alma humana,
-la
creatividad, o idea del genio creador con su universo propio
Se trató de una forma de pensar y vivir subjetiva y no
homogénea, en su forma de concebir al hombre y la naturaleza. Se
opuso a toda regla estereotipada, y primó la capacidad creativa del artista,
sin límite normativo alguno.
De
ahí que tuviera como rasgos:
-la
vitalidad, frente a la linealidad simétrica,
-lo
abofetado, inacabado e imperfecto, frente a toda definición cerrada,
-el dinamismo, frente al reposo,
-lo
sensorial, para estimular los ánimos,
-la
composición vida abierta, y expansiva,
-el
desprecio por las categorías tradicionales, que habían reducido la
subjetividad al último estrato de las ciencias menores
En cuanto al concepto de belleza, el Romanticismo supo contar con la vieja
fórmula de armonía, canon y virtud.
Pero le añade sus dos
nuevos atributos, misteriosos y latentes: lo sublime y lo pintoresco.
Lo sublime fue teorizado por Burke
en su Indagación filosófica sobre lo
sublime y bello-1757, y viene a resumirse en la búsqueda de lo asombroso,
irresistible, inalcanzable, admirable, reverente y respetuoso. Debe ir
encaminado a romper los raciocinios y percepciones habituales, y a poner el
verdadero centro del universo en la infinitud desconocida[23].
No obstante, también son elementos románticos que excitan la imaginación, según
el pensador inglés:
-la
atracción por la grandeza,
-el
tamaño y anchura de perspectivas,
-los
campos abiertos sin cultivar,
-los
portentos naturales,
-las
grandes empresas, que dilatan el corazón,
-las
sorpresas desconcertantes,
-lo
que hace sentir estupor, horror y terror
-el
gusto por el miedo
Lo
pintoresco
fue teorizado por Price en su Ensayos
sobre lo Pintoresco-1795[26],
y viene a resumirse en la búsqueda de lo novedoso, singular, arcaico, apartado,
incivilizado, nunca visitado. Se obtiene por medio de la curiosidad, y explica
por qué nos sentimos atraídos por algunos aspectos de la naturaleza, y no por
otros.
c) Europa
realista
Surgió
hacia 1840 como movimiento literario[27], tuvo su cénit durante la II
República francesa (1848-1852) y coincidió con los años de rápida
prosperidad, crecimiento industrial y la idea de progreso generalizado.
Lo
que fue acompañado por una rápida modificación
de las condiciones económicas y sociales, que la misma gente sintió,
y que desembocó de la nada algo nuevo, en una nueva clase urbana que sustituyó
la vieja clase campesina.
Hacia
1860 surge, como contrapartida, la nueva
clase indigente, y la alineación de lado de los
anarquistas. Fue el final del Realismo.
Estuvo vinculada a la filosofía
de Comte, positivista y empírica, y que hablaba de la investigación
científica como la única capaz de acceder al conocimiento.
Así, los conceptos ideales pasados[28]
habían de ser sustituidos por la observación
directa de los fenómenos naturales, tanto los racionales como los
sentimentales[29].
De ahí que se tenga que estar bregando constantemente contra la dualidad humana
sentimiento-razón, para que no se mezclen ni caigan en sus propias limitaciones[30].
Observación de la realidad que había de ser distante
al observador, ya que éste no puede juzgarla sino sólo describirla.
Para
el espíritu realista, se trataba de dar verosimilitud
a cosas irreales y no fotográficas, no tanto a través de
presupuestos plásticos... ni tampoco como simulacro de la realidad. Además,
había de acercarse a los temas
actuales de la ciudad, del campo, indigencia, negocios… sin
esquivar ninguna realidad por muy noble o grosera que fuera[32].
A nivel de belleza, se rechazan los ideales de perfección y santidad, dada
su inutilidad. Pues el objetivo es enseñar al hombre a mejorar
día a día, a través de la experiencia cercana y cotidiana, de sus
trabajos cívicos y domésticos, de su naturaleza y hábitos propios, gestos y
actitudes particulares… y no de modelos prefijados.
Se
trata de sopesar lo que existe alrededor, en sus
diversas formas de crónica histórica, caricatura social, compromiso político…
pero nunca como una imagen mimética de la realidad.
d) Europa impresionista
Surgió hacia 1870, tras la publicación del Impresión
del Sol Naciente-1872 de Monet, así como de la crítica negativa que
le vertió Louis Leroy en 1874[33].
No obstante, para el iniciador de este espíritu europeo, había que abrir paso
a:
-lo
inmediato a los sentidos, sobre lo que el ojo no sabe sino ve,
-la
fugacidad de la vida, aunque ésta deje a la sociedad nunca acabada,
-la
espontaneidad intelectual, por encima de los cálculos elaborados.
Fue el tronco de donde nacieron las
vanguardias europeas modernas, a nivel:
-social,
mirando modernamente al hombre[34]
y su actualidad fugaz;
-intelectual,
rompiendo el equilibrio tradicional entre pensamiento y realidad.
Además, es el momento en que se rompe oficialmente la relación entre intelectuales y gobernantes, inclinándose los primeros por el gusto minoritario y desafiante.
En el centro de las ciudades, sigue existiendo un público
urbano burgués, necesitado de impresionar a la opinión, fugaz por
su libertad de movimientos, sin caracterizaciones sociales, necesitado de
apariencias inmediatas, que quería verse reflejado en las noticias.
Y
en medio de este mundo de la apariencia urbana, solitario e indefinido, la naturaleza
(de restaurantes de río, paseos primaverales, parques llenos de vida...) pasa a convertirse en la arcadia ideal, el sueño feliz al margen de los efectos
industriales, lugar académico buscado por los ciudadanos a las afueras de la
ciudad, descanso estival a tanto ajetreo diario.
Los intelectuales impresionistas fueron sistemáticamente rechazados
por la Academia de París, y criticados ferozmente cuando
exponían alguna obra en el Salón de París. De ahí que su único nexo de unión fuese el
rechazo
a la Academia
oficial, a su monopolio cultural y estatal, y al
motivo de su exclusión: la falta de academicismo.
Surgió hacia 1886, tras los factores
que motivaron su aparición de:
-la
Guerra franco-prusiana-1870, con final desastroso francés en 1875[36],
-la
Comuna de París-1871, que destruyó todo rastro de cultura parisina
-la
crisis espiritual e industrial, de resentimientos sociales y económicos
Aunque su factor próximo tuvo que ver con
la propia crisis impresionista, desgasta por:
-los
comentarios críticos de Zola, muy crítico hacia 1880[39]
sobre lo que él antes había defendido[40],
-los
escritos de Feneon, en los que informa que otros intelectuales ya están
superando las ideas impresionistas,
-las
enemistades entre los impresionistas, que dejan de exponer sus ideas y
logros en común, en 1886,
-la
huida de impresionistas de París, y su abandono del término
“impresionismo”.
Fue entonces cuando cuajó la Europa post-impresionista, de 1886[41]
a 1900[42]
y en colaboración con el belga
Grupo de los XX[43],
el semanal L’Revue Blanche y la revista L’Art Moderne.
Hasta
que Roger Fry acuñó su término en su Monet
y los post-impresionistas-1910, aparte de repasar las ideas post-impresionistas de:
-seguir
provocando
emociones y sentimientos,
-buscar
un método racional, científico y desapasionado,
-recuperar
la temática religiosa, histórica, literaria,
-optar
por las opciones orientales, primitivas, medievales,
-superar
las fronteras francesas, así como el mero
“diálogo con la naturaleza”.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1] Aunque el término no fue articulado hasta años después, con un tono más bien despectivo. En su momento sólo se hablaba de “restablecimiento”, “resurgimiento”, “verdadero estilo”…
[2]
Lucha de los post-ilustrados contra la aristocracia que recibió el apoyo de la
burguesía, y se manifestó:
-moralmente,
a través de las fábulas y mitología clásica,
-intelectualmente,
a través de la seriedad filosófica y nuevas maneras de diversión (frente
al agotamiento innovador de la aristocracia).
[3]
Lo que motivará la misma dirección en las nuevas Academia de Arte
(como la Academia San Fernando de
Madrid…).
[4]
En su Antigüedades romanas-1756.
[5]
En su Historia del Arte en la Antigüedad-1764.
[6]
Donde se descubre el dórico en Italia, y empieza a diferenciarse a éste
del toscano.
[7]
Abierto por la Academia de Bellas Artes de París.
[8]
Arquitecto manierista, ANDREA PALLADIO (Padua 1508-Vicenza 1580) había
trabajado en Venecia en pro de un nuevo tipo de arquitectura, influyendo su Cuatro
libros de la Arquitectura-1570 en la nueva arquitectura clásica
internacional.
[9]
La bondad roussoniana…
[10]
Y es que el inicio del s. XIX se debatió entre las dos corrientes citadas, ambas contrapuestas:
-la
post-ilustrada, fiel a la tradición clásica greco-romana,
-la
romántica, destruidora de la tradición greco-romana como único modelo
inspirador.
[11]
Lit. Tormenta y Pasión, aludiendo
a su carácter primitivo, popular, sentimental… que desde 1770 se había
estado oponiendo a la estética e ideología neoclásica francesa.
[12]
Políticos, económicos, artísticos, geográficos…
[13]
Como venía a decir D’ALEMBERT.
[14]
Bajo los trabajos de:
-DIDEROT,
que se encargó de los artículos de letras,
-D’ALEMBERT,
que se encargó de los artículos de ciencias,
-VOLTAIRE,
que se encargó de los artículos de historia,
-ROUSSEAU,
que se encargó de los artículos de música,
-TURGOT
y QUESNAY, que se encargaron de los artículos de economía,
-BUFFON
y D’HOLBACH, que se encargaron de los artículos de ciencias naturales.
[15]
Pues en la Enciclopedia se
mostraban imágenes de las culturas lejanas, así como la idea del Grand
Tour interno por toda Europa (de auténtico cénit hacia 1820).
[16]
En idiomas, matrimonios mixtos internacionales, codeamiento de los jóvenes
ilustrados con las élites políticas extranjeras…
[17]
Tanto europeo como lejano. Pues Europa tenía sus propias antigüedades,
pero también seguían éstas vivas en otros rincones del mundo.
[18]
No así respecto a las religiones superficiales, como el deísmo, masonería,
satanismo… cuyos credos fueron seguidos por los ilustrados.
[19]
Aunque el término no apareció hasta inicios del s. XIX, como expresión de
“lo poco probable”, dentro de los folletines baratos de la literatura
popular.
[20]
Definición más exacta del Romanticismo, a la que se podrían añadir las
definiciones de:
-elemento
irracional, a nivel de sentimiento, intuición y entusiasmo mental,
-insumisión
radical, a toda regla aceptada o conceptual,
-subjetivismo
total, sin universalidad alguna,
-convicción
espiritual, que prima el qué al cómo, y deja en un segundo plano las
formas,
-lo
fantasioso, que enriquece la realidad con una imaginación sobre-humana
y contradictoria,
-lo
secreto, que profundiza en los fenómenos profundos de la existencia,
-lo
experimental, que no acepta lo que otro cuenta o pinta,
-lo
grotesco, con mezcla de todo sin forma alguna,
-lo
provocativo, mediante la belleza perturbadora y dinámica de la
naturaleza.
[21]
Bajo el eslogan de “me sorprendo de que me sorprenda”.
[22]
Como mero complemento de la literatura. Lo que no quita que la literatura
sirviera de guía a la Europa romántica, pero siempre sin anular la comprensión
de cada obra pictórica por sí misma, y no en relación a nada.
[23]
De la que el hombre no pasa de ser un mero espectador. Es el momento
en que la Europa romántica desmonta al hombre como centro del universo, 200 años
después del giro antropológico iniciado por DESCARTES.
[24]
Pues la alegría no existe para los románticos, y esa ausencia debe
ser contrarrestada por el gusto por lo triste, solitario, silencioso,
oscuro… y demás elementos negativos de la vida.
[25]
Pues lo peligroso y descontrolado para la vista también debe ser
objeto del disfrute. Gusto por el miedo que puede ser alimentado por el paso
de la luz a la oscuridad, la luz rápida, intensa y móvil…
Ejemplos como la noche, gobiernos despóticos donde se oculta el jefe
para provocar temor, oscuridad de los templos, ceremonias druidas en medio
de los bosques… deben ayudar a mostrar todo lo que escapa a la vista,
concluyen los románticos.
[26]
Sobre la base de los viejos estudios de JOSEPH ADDISON en su Placeres
de la Imaginación-1712.
[27]
Teniendo en su leyenda de Madame Bovary-1856 de GUSTAVE FLAUBERT su buque insignia.
[28]
Forjados a través de la elucubración imaginativa.
[29]
Pues éstos no pueden ser observados por el ojo.
[30]
Que empieza a ser satirizado por los realistas europeos.
Como se ve en la Sátira del
suicidio romántico-1839 de LEONARDO ALENZA, donde un personaje greñoso
está a punto de precipitarse al precipicio y clavarse un cuchillo en el
corazón. Junto a otro hombre que acaba de ahorcarse, y otro que ya se ha
precipitado y yace en el suelo.
O
como se ve en la Sátira del suicidio
por amor-1845 de LEONARDO ALENZA, donde un hombre con cuchillo en mano
se lo va a clavar, junto a una mujer delgada y fea.
[31]
Una fotografía que no quitó protagonismo a los intelectuales, ni su
papel de experimentar científicamente, relatar la historia o reflejar la
sociedad… sino que fue su principal aliada. De hecho, la fotografía enseñó
a todos a mirar de una manera moderna (con distintos encuadres, puntos de
vista, zoom de elementos...).
[32] Y es que la clase media, del hombre común, estaba empezando a impregnar todas las capas de la sociedad.
[34]
Su contingencia y frecuentes metamorfosis, sin bellezas abstractas
indefinibles.
[35] Como se ve en el ejemplo de la París de NAPOLEON III DE FRANCIA, 1ª metrópoli del mundo y que había experimentado el rápido enriquecimiento de algunos mediante la especulación. Lo que había agravado las desigualdades sociales, y trasladado a los extra-radios urbanos a las viejas clases parisinas.
[36]
Con más de 150.000 franceses muertos y 550.000 prisioneros, a manos
de GUILLERMO I DE PRUSIA.
[37]
En nombre del gobierno anárquico, que se adueñó de París durante algunos
meses, e impuso un régimen caótico en la ciudad.
[38]
Que movió a los intelectuales a una nuevo e inquietante pensamiento.
[30]
Mediante su Obra-1880, novela
sobre la vida de MONET Y CEZANNE, en que critica los defectos técnicos de
los impresionistas, y la prototipificación de “un loco y fracasado que
pinta para hacerse reconocer”.
[40]
Pues al principio era muy entusiasta del estilo, y amigo personal de los
impresionistas.
[41]
Momento de la VIII y última exposición impresionista.
[42]
Gracias a los merchantes DURAND RUELL, GEORGES PETIT y AMBROISE VOLLARD,
contrabandistas de arte que pagaban precios fijos por todos los cuadros, y
luego vendían cada uno de ellos a un precio distinto.
[43]
Surgido del rechazo que hizo la Academia de París a 20 intelectuales, que
decidieron desde entonces:
-crear
su propio grupo de amigos,
-abrir
un foro de discusión intelectual,
-invitar
a otros sabios a exponer en sus foros sus ideas,
-fundar
y colaborar con revistas comprometidas con sus ideas.