MERZ
b) Escultura pobre
c) Mario Merz
d) Obras de Merz
__________________________________
Nació
en 1967 en Italia, extendiéndose
desde Milán, Génova y Turín hasta las revueltas
estudiantiles de París, Madrid y California, y proponiendo conocer
el mundo a través de la vida artística. Criticó, así, la náufraga cultura
europea, por no defender lo sensorial, mostrar neutralidad referencial,
permanecer desnuda en expresividad y ser ambigua en sus relaciones con Estados
Unidos.
Nació
del Manifiesto-1967
de Celant,
que adosó al catálogo de su exposición para la Galería Bertesca de Génova-1967, y que más tarde repitió en sus
exposiciones en New York. En líneas generales, se trataba de:
-crear
artistas guerrilleros, que ejecutaran la táctica de la sorpresa,
-romper
todo lazo con la estructura social y sistema cultural,
-poner
al hombre en el centro del mensaje a transmitir.
Lo
cual fue llevado a la práctica por Manzoni,
al proponer el rechazo de los materiales y de la veneración y comercialización
artística, así como incitar a los pouveristas a un extremo activismo.
Recibió
influencias
del Arte material y Arte corporal, así como del viejo activismo futurista.
Se
trata de una escultura
metafórica de la naturaleza, creación que supera todas las
creaciones humanas.
A
nivel artístico, se puede decir que la escultura pobre:
-rechazó
los iconos de los mass media, sin tener nada que ver con las nuevas
modernidades,
-fue
contraria a las imágenes reductivistas e industriales,
-buscó
lo no tecnológico
ni mecanizado, prefiriendo el contacto
directo con lo físico,
-desató
al escultor de cualquier prototipación, a forma de nómada que lo cuestiona
todo,
-defendió
la concepción
ahistórica de lo artístico,
-valoró
la dimensión humana, logros humanos, heroicidades humanas,
-buscó
una creatividad
espontánea, provocadora de energía, poder, placer, ilusión...
-empleó
un lenguaje
objetual, no pictórico,
-siguió
una estética
del desperdicio, oponiéndose a los objeto burgueses y costosos,
-apostó
por los valores
marginales de la pobreza, cambiando la idea de un arte para ricos o
con materiales ricos.
Escultor
italiano, Mario Merz (1925-2003) empezó su carrera como pintor, y para nada
vinculado al arte póvera.
Comenzó
su vida
laboral como pintor, componiendo obras que trataban de superar a
Picasso. Hasta que en 1960 decide abandonar la pintura y empezar a trabajar en
espacios abiertos:
-los
iglú, como sistema racional más elemental,
-la
hemiesfera, vivienda nómada y efímera que relaciona los mundos exterior e
interior,
-las
espirales, laberinto que huye del centro al infinito, y retorna míticamente
al origen de todo,
-materiales
insólitos, como los tubos de neón, paraguas y botellas de deshecho.
Su
obra escultórica
indaga sobre el paso de la opacidad a la transparencia. Defiende que la
construcción depende del clima, del lugar y del que va a vivir. Habla del
espacio[1],
de la intersección continua y constante entre espacios. Pretende que su estilo
mezcle los contrastes entre lo natural y lo artificial[2].
Y explica la progresión del arte a través de fórmulas matemáticas[3],
en un intento por hacer del arte y del reflejo numérico algo perdurable en el
tiempo.
Destaca su Iglú de Giap-1968, hecho a base de sacos de tierra. Sobre él, luces de neón donde explica epigráficamente su sentido[4]. Incluye ranuras para comunicar el interior con el exterior, y quiere provocar sensaciones entrañables y desagradables (como juego adivinatorio de sentidos). Se trata de una pieza de carácter casi religioso, que hace trascender de un espacio a otro.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
_______________________________
[1]
Siendo el espacio exterior el espacio del mundo, ante el que hay que tener
una actitud política comprometida.
[2]
Pues “el arte es un fenómeno que se ocupa del contraste y nunca de
realizaciones terminales, que es algo que compete a la ciencia”.
[3]
Diciendo que hay una serie de números que están muertos, y que lo que hay
que hacer es darles una nueva identidad. Así, para revivirlos habría que
seguir la progresión de FIBONACCI, que
afirma que en la secuencia numérica se alcanza el infinito.
[4]
Mediante una frase de un general de Vietnam del Norte que tras la guerra fue
nombrado ministro: “si el enemigo se dispersa pierde terreno; si el
enemigo se dispersa, pierde fuerza”.