GIAMBOLOGNA
b)
Características del Manierismo
c) Giovanni Giambologna
d) Obras de Giambologna
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Del término
maniera-cosa
rara, se trató de un movimiento subjetivo, de recreación y torcimiento de las
líneas renacentistas[1],
de alteración de los colores en la piel o vestidos.
Del adjetivo greca-griego[2],
trató de aportar una visión subjetiva de la realidad, pintando las cosas como
las veía el artista, y no como eran en sí.
Datado de 1510 a 1600[3],
fueron causas
de su aparición[4]
los interrogantes generados en torno a:
-reforma
luterana-1517, que rompió con la Iglesia y descuartizó Europa en pedazos,
-descubrimiento
de la redondez terráquea-1521, que dejó perpleja a Europa y le hizo
comprender su pequeñez,
-guerras
campesinas de Alemania-1525, que se revolvieron contra el paso de
principados y obispados al bando protestante,
-saco
de Roma-1527, en que muchos artistas tuvieron que huir de Roma, ante el
destrozo de piezas de arte obrado por los iconoclastas germanos,
-heliocentrismo
de Copérnico-1543, que globalizó la pequeñez de la tierra, dependiente
subjetivamente del Sol y no de sí misma.
-Movimiento.
Muestra constante agitación[5],
desequilibrando las figuras, provocando movimiento óptico y haciendo que el
espectador vea los cuerpos desde distintos puntos de vista[6].
Se trata de la figura serpentinata-retorcida[7],
con cada miembro hacia un lado y con la idea de crear un espacio en que el
espectador se pudiera mover a su alrededor.
-Intensidad
espiritual. Separa radicalmente cielo y tierra, con rompimientos
brutales de cielo. Muestra agitación y no acatamiento[8]
en las figuras sagradas, buscando el impacto ante el milagro, impresionando y
mostrando como sobrenatural todo lo sobrenatural.
-Espacio.
Introduce diagonales, en medio de espacios irreales, hacia luces del más allá.
Muestra desorden y dificultad para encontrar al personaje principal[9],
así como espacios lúdicos[10]
y perforaciones ficticias de arquitecturas para abrir ventanas infinitas al
fondo[11].
-Subjetividad
y Anticlasicismo. No apoya a los personajes en el suelo, muestra
objetos diminutos frente a los personajes… con la idea de romper la perfección
clásica y el orden racional impuesto[12].
c) Giovanni Giambologna
Giovanni da Bologna (Douai 1529-Florencia 1608), Giambologna fue marmolista y broncista franco-italiano que hizo de puente entre Miguel Ángel (con quien aprendió) y Bernini.
d) Obras de Giambologna
Descubierto por Pío IV y al servicio de los Veccietti de Florencia y Corte española, esculpió su:
-Sansón-1562,
-Fuente Neptuno de Bolonia-1566,
-Rapto de las Sabinas-1574,
-Hércules y el Centauro-1599.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Lo que supuso la muerte del Renacimiento, justo cuando DA VINCI, MIGUEL
ANGEL y RAFAEL estaban a mitad de su carrera. De hecho, la finalidad
expresionista del Manierismo iba totalmente en contra de la finalidad
cientificista del Renacimiento, y acabó por hundirlo.
[2]
Llamado así por VASARI para referirse a la influencia que el arte
bizantino había vuelto a influir en los artistas manieristas, en especial
en MIGUEL ANGEL.
[3]
En que un II manierismo evolucionó sobre un I manierismo.
[4]
No del todo normales, pero sí lógicas (dado que el Renacimiento había
llegado a modelos clásicos perfectos, que necesitaban ser rotos por algún
lugar).
[5]
Hasta en los paños.
[6]
Retomando así la estereometría inventada por LISIPO en el s. IV a.C.
[7]
Según la llamó VASARI.
[8]
Como sí había en el arte bizantino, con el fondo de oro que hacía estático
lo sobrenatural.
[9]
De hecho, al manierismo le gusta crear líos de personajes, unos boca arriba
y otros boca abajo.
[10]
Llenos de trampantojos-trampas de
perspectiva al ojo, grisallas-esculturas
y arquitecturas fingidas, balaustradas-baldaquines
falsos, cuadros dentro del cuadro…
[11]
Con vistas marinas al fondo… y a forma de fusionar las 3 artes
(arquitectura, escultura y pintura).
[12]
De hecho, al manierismo le gustaba pintar arquitecturas y vistas
ilusionistas, para que no pudiesen ser encuadradas dentro de ningún estilo
ni realidad parecida.